7 Consejos para una Operación de Cultivo Hidropónico Exitosa

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

7 Consejos para una Operación de Cultivo Hidropónico Exitosa

7 Consejos para una Operación de Cultivo Hidropónico Exitosa

La hidroponía es un método de cultivo que no requiere suelo. En cambio, los sistemas de raíces de sus plantas están respaldados por un medio sin suelo mientras tienen acceso a un suministro constante de agua rica en nutrientes.

El cultivo hidropónico tiene muchos beneficios. Sin la necesidad de tierras fértiles, este método de cultivo le permite producir alimentos en cualquier parte del mundo y en cualquier época del año. No solo eso, sino que podrá lograrlo con menos recursos; se estima que la hidroponía utiliza hasta un 95% menos de agua en comparación con la agricultura tradicional de campo abierto.

Además, cuando cultivas tus plantas en un sistema hidropónico, se estima que su tasa de crecimiento es un 30-50% más rápida que una planta cultivada en el suelo en condiciones similares. Eso es porque, en hidroponía, sus plantas pasan menos tiempo haciendo crecer su sistema de raíces en busca de alimento y más tiempo creciendo hacia arriba y produciendo frutos.

Eche un vistazo a continuación para descubrir nuestros siete consejos principales para administrar una operación de cultivo hidropónico exitosa. Con estos consejos, podrá lograr una salud vegetal óptima y altos rendimientos con cada cultivo.

 

Conoce tu agua

Water droplet on leaf

Gota de agua en la hoja

 

Dado que no hay suelo en la hidroponía, que actúa como un amortiguador natural, es importante asegurarse de que está utilizando el agua más pura disponible. Si está utilizando su propia fuente de agua, es beneficioso verificar su composición pagando por un análisis de laboratorio.

La mala calidad del agua puede causar una variedad de problemas de toxicidad y deficiencia en un sistema hidropónico, especialmente al comienzo del ciclo de vida de sus plantas o más tarde en la producción. De hecho, si está utilizando agua municipal, esta podría contener elementos como calcio, bicarbonatos de magnesio, cloruro y sulfatos, que también afectarán el pH (hidrógeno potencial) y la CE / PPM de su solución nutritiva. Los municipios pueden agregar estos elementos para hacer que el agua sea adecuada para los humanos, pero eso no significa que funcionará bien para sus plantas.

Cuanto más sepa sobre la composición de su agua, mejor podrá manejarla o tratarla para que sea adecuada para sus plantas.

 

Leer más: ¿Por qué es importante la calidad del agua?

 

Nutrientes equilibrados

Cuando se trata de alimentar a sus plantas, asegúrese de estar familiarizado con los nutrientes que ha decidido utilizar.

Lo más importante es ceñirse a la dosis recomendada por el fabricante de nutrientes. Agregar más que esto puede afectar la salud de sus plantas. Además, debe agregar la dosis recomendada en pequeñas cantidades, permitiendo que los nutrientes se mezclen completamente en el depósito antes de agregar más. Si vierte la dosis completa de una vez, existe el riesgo de que algunos elementos esenciales se precipiten fuera de la solución y, por lo tanto, no estén disponibles para sus plantas.

También es fundamental que tome nota de la escala de nutrientes que utiliza su fabricante de nutrientes. Configure su medidor de EC en la misma escala para que siempre obtenga lecturas precisas.

Por último, si decide mezclar diferentes marcas de nutrientes al alimentar a sus plantas, asegúrese de calcular sus dosis con cuidado para evitar sobrealimentar o subalimentar sus plantas.

PH óptimo

Testing pH with a Bluelab pH Pen

Prueba de pH con un lápiz de pH Bluelab

 

Cuando se trata de los parámetros fundamentales de la salud de las plantas, el pH es una de las medidas más críticas a tener en cuenta. Eso es porque el pH es vida, y todas las plantas tienen un rango de pH preferido donde los nutrientes estarán más fácilmente disponibles para los sistemas de raíces de las plantas.

Como se mencionó anteriormente, el suelo actúa como un amortiguador natural para ayudar a mantener una CE y un pH constantes; Si bien aún necesita verificar el pH en el suelo, no necesitará verificarlo con tanta frecuencia como lo haría en un sistema hidropónico. Para sustratos de cultivo sin suelo, es fundamental que controle regularmente el pH y ajuste los niveles cuando sea necesario.

Al reducir el pH con ácido, siempre es mejor usar un ácido de menor concentración y agregar pequeñas cantidades con regularidad en lugar de usar un ácido más fuerte, lo que podría hacer que sobrepase rápidamente su objetivo de pH. Si ya compró un ácido más fuerte, puede diluirlo antes de usarlo para ajustar el pH.

 

Abundante disponibilidad de oxígeno

El oxígeno es vital para la salud óptima de las plantas. En la naturaleza, cuando las plantas realizan la fotosíntesis, absorben oxígeno a través de sus hojas en la parte superior y a través de sus raíces en la parte inferior. En hidroponía, estamos creando un entorno artificial, por lo que necesitamos agregar oxígeno a los sistemas de raíces de las plantas.

En hidroponía, las plantas necesitan obtener oxígeno del agua que se utiliza para proporcionar nutrientes. Esto se habilita mediante el uso de bombas de aire, piedras de aire, burbujeadores o un espacio de aire (como se ve en una configuración NFT).

Además, la temperatura de su agua afecta la disponibilidad de oxígeno. Como regla general, el agua más caliente contiene menos oxígeno, mientras que el agua más fría contiene más. Debe intentar mantener el agua de su depósito dentro de un rango de temperatura de 18-22 ° C (65-72 ° F).

Algunos cultivadores hidropónicos agregan peróxido de hidrógeno para aumentar el oxígeno en el agua, pero es importante tener en cuenta que esto puede resultar en el suministro de oxígeno de una manera inaccesible para la planta.

 

Considere sus factores ambientales

Hydroponic setup with artificial light

Instalación hidropónica con luz artificial.

 

Los factores ambientales pueden tener un gran impacto en la salud de las plantas. También están vinculados entre sí, donde si uno no funciona correctamente, puede tener un efecto en cadena sobre otros factores ambientales.

Tomemos la iluminación como ejemplo. La atmósfera dentro de tu cuarto de cultivo es tan importante como la luz de cultivo que acabas eligiendo. Si bien las plantas aún pueden crecer si tienen una fuente de luz inadecuada pero la atmósfera adecuada, una luz de alta calidad sin la atmósfera adecuada no conducirá al crecimiento de las plantas.

La temperatura también es importante para el desarrollo saludable de la planta. Las plantas más jóvenes, con un sistema de raíces en desarrollo, tienden a preferir temperaturas más altas, lo que les permite absorber más humedad en el aire a través de los estomas de las hojas. Cuando mantiene un buen rango de temperatura, esto también puede reducir el riesgo de acumulación de moho y hongos. Trate de asegurarse de que su temperatura no fluctúe demasiado entre los ciclos diurno y nocturno.

La humedad relativa (RH) mide cuánta humedad hay en el aire a una temperatura determinada, en comparación con cuánta humedad podría contener el aire a esa temperatura. Si su HR es demasiado baja, sus plantas pueden absorber demasiados nutrientes debido a la falta de humedad disponible para ser absorbida a través de los estomas de las hojas. Esto podría provocar quemaduras de nutrientes, donde sus hojas se ven marchitas con bordes chamuscados. Por otro lado, si su HR es demasiado alta, el moho y los hongos pueden prevalecer.

La ventilación se puede utilizar para aumentar o reducir la humedad. La ventilación es otro factor a considerar; cuando las plantas transpiran, liberan un exceso de agua. Sin una ventilación adecuada, este exceso de agua no tiene adónde ir, lo que significa que el entorno de cultivo puede ser susceptible al moho. Del mismo modo, siempre debe regar sus plantas cuando las luces están encendidas para que puedan ayudar a evaporar el exceso de agua.

Si está utilizando luces de cultivo LED o MH / HPS en su instalación hidropónica, la suplementación con CO2 debería ayudar a aumentar los rendimientos. Al agregar CO2 a una habitación con luces intensas, esto permite que sus plantas usen más de esa luz, aumentando así la fotosíntesis. Sin embargo, tenga en cuenta que el CO2 es más pesado que el aire, así que considere usar ventiladores oscilantes para distribuir el CO2 de manera uniforme por todo su cuarto de cultivo. También debe apagar su suplementación de CO2 por la noche cuando sus plantas ya no están realizando la fotosíntesis.

 

C2H - Limpiar, calibrar, hidratar

Hay muchos factores involucrados en el cultivo de plantas saludables, pero las sondas de su medidor son el corazón y el alma del proceso de alimentación. Si su EC es demasiado alta, puede quemar las plantas; demasiado bajo y la planta no obtendrá los nutrientes que necesita para crecer.

Sus sondas deben limpiarse con regularidad. En una instalación comercial, debe intentar limpiar sus sondas una vez a la semana y, si es un aficionado, no debe ser menos de una vez al mes.

Además, debe mantener sus sondas de pH hidratadas en KCl siempre que no estén en uso. Si su sonda de pH está sumergida en un sistema de monitoreo, mantenga la sonda hidratada en su tapa entre cambios de agua y limpiezas del depósito. Nunca debe hidratar una sonda de pH en agua de ósmosis inversa (RO), ya que el bajo contenido iónico agotará y acortará la vida útil de la sonda.

Es importante calibrar su sonda de pH al menos una vez al mes o cada vez que la esté limpiando o cambiando. Como una batería, una sonda de pH eventualmente se ralentizará y será necesario reemplazarla. Piénselo así: su sonda de pH está gastando un poco de su vida cada vez que tomamos una medición, pero mantenerla limpia, calibrada e hidratada ayudará a que dure mucho más.

 

Tu equipo

Teamwork displayed on a Scrabble board

Trabajo en equipo mostrado en un tablero de Scrabble

 

Nuestro último consejo tiene que ver con su equipo en crecimiento. Si está administrando una instalación hidropónica como parte de un equipo, es esencial que se comunique claramente sobre los procedimientos y cambios, para que todos estén en sintonía.

Incluso cuando su configuración está equipada con la maquinaria de última generación disponible actualmente, las cosas pueden salir mal y lo harán. Es por eso que usted y su equipo necesitan conocer su equipo y cómo funciona. Practique y comuníquese, entonces estará preparado para cualquier situación que surja.

Si sigue estos siete consejos profesionales, estará bien encaminado para administrar un sistema hidropónico que realmente funciona, produciendo productos de alta calidad y mejorando los rendimientos de los cultivos.

¿Nos hemos perdido alguno de sus mejores consejos hidropónicos? Háganos saber en los comentarios a continuación.


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos