Cómo Crear el Kit de Herramientas Perfecto para Pruebas de pH, CE y Temperatura

septiembre 23, 2021 0 Comentarios

Cómo Crear el Kit de Herramientas Perfecto para Pruebas de pH, CE y Temperatura

Cómo Crear el Kit de Herramientas Perfecto para Pruebas de pH, CE y Temperatura

Habla con cualquier jardinero de interior experimentado y te contará la misma historia: las raíces están donde están. Normalmente escondido muy lejos bajo el suelo o los medios de cultivo, la salud de su zona de raíces determina en última instancia la salud y la productividad de toda la planta. ¿Y la clave para mantener una zona radicular saludable? El seguimiento y la gestión de tres factores fitosanitarios clave: pH, CE y temperatura.

 Contenido del artículo: haga clic en los títulos a continuación para visitar la sección que necesita

Introducción: pH, CE y temperatura

El pH (acidez / alcalinidad) de la zona de la raíz afecta directamente la disponibilidad de elementos minerales clave. Demasiado alto y efectivamente bloqueará elementos esenciales importantes como el hierro. Demasiado bajo y corre el riesgo de privar a sus plantas de macroelementos cruciales como el fósforo.

La CE (conductividad eléctrica / concentración de nutrientes) de la zona de la raíz afecta la velocidad a la que la planta absorbe el agua y algunos nutrientes. Si su EC es demasiado alta, esto literalmente succionará el agua de sus plantas. Demasiado bajo y sus plantas se verán privadas de los nutrientes que necesitan para un crecimiento y una floración saludables.

La temperatura de la zona de la raíz es otro factor muy importante que impulsa la tasa de una amplia gama de funciones metabólicas de las plantas. Si las raíces se enfrían demasiado, la planta puede atrofiarse a medida que la absorción de agua y nutrientes se ralentiza a un ritmo lento. Si las raíces se calientan demasiado, esto puede causar marchitamiento, elongación del tallo, desecación y quema de nutrientes.

Por eso, ya sea que esté cultivando en suelo o en hidroponía (sin suelo), la capacidad de controlar y controlar el pH, la CE y la temperatura en la zona de la raíz es la clave de su éxito.

Los cultivadores de suelo deben ser conscientes de esto desde el principio asegurándose de elegir una mezcla de suelo que sea suficientemente ligera en nutrición para la propagación de plantas jóvenes. Si utilizan una mezcla demasiado rica, una CE de la zona de raíces excesivamente alta podría evitar que sus plantas se salgan de los bloques de partida. Idealmente, el sustrato de cultivo debe almacenarse a unos 20 ° C (68 ° F) para que esté a una temperatura adecuada para las raíces recién sacadas de la bolsa; de lo contrario, deje que las macetas llenas se aclimaten durante varias horas antes del trasplante.

Los cultivadores hidropónicos también deben prestar especial atención al pH, la CE y la temperatura, lo que es crucial cuando se mezclan lotes de solución nutritiva. También será necesario un monitoreo continuo, especialmente si la solución de nutrientes se recircula, como es el caso de los sistemas hidropónicos activos como la Técnica de Película de Nutrientes (NFT), Flood and Drain y Deep Water Culture (DWC). Cuando la solución de nutrientes pasa sobre las raíces, las plantas absorben selectivamente iones minerales como calcio (Ca ++) y nitrato (NO3-) mientras exudan ácidos fenólicos, aminoácidos, carbohidratos, iones de hidrógeno e iones de hidróxido de regreso a la solución de nutrientes. Esta interacción cambia la composición de la solución nutritiva de diferentes formas, a veces alterando el pH y la CE en particular.

En esta publicación, echaré un vistazo a las diferentes opciones de prueba para pH, EC y temperatura de la zona de la raíz. Esto le ayudará a encontrar la mejor opción para usted cuando se trata de medir estos parámetros en su propia configuración de crecimiento.

Download your free Plant Health Fundamentals Toolkit ebook

Opciones de prueba de pH y pH

Measuring pH in a reservoir

Las plantas sanas son el resultado de la disponibilidad continua y constante de agua y nutrientes disueltos. Cuando decimos que un nutriente está "disponible", lo que realmente queremos decir es que está completamente disuelto y en solución, listo para ser absorbido por sus plantas.

A estas alturas, probablemente ya esté familiarizado con el pH como medida de la acidez y alcalinidad de una solución. El pH de la zona de la raíz puede afectar en gran medida la estabilidad y solubilidad de los diversos cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos) en la solución nutritiva. Recuerde, si un elemento en particular no se disuelve, esencialmente se bloquea, por lo que no está disponible para la planta.

Algunos elementos son más solubles a un pH más bajo (ácido), mientras que otros son más solubles a un pH más alto (alcalino). Afortunadamente, existe un 'punto óptimo' o 'zona de Ricitos de Oro' entre pH 5,8 - 6,5 para hidroponía y 6,5 - 7,0 para suelo; aquí es donde todos los elementos permanecen fácilmente disueltos y, por lo tanto, disponibles. Claro, algunas especies como los arándanos prefieren condiciones más ácidas, pero los rangos anteriores servirán bien para la mayoría de las aplicaciones de cultivo en interiores.

La forma más sencilla de mantener el control sobre el pH de la zona de la raíz es medir (y ajustar, si es necesario) el pH del agua de riego o de la solución de alimentación. Los cultivadores hidropónicos generalmente tienen como objetivo mantener el pH de la solución de nutrientes entre 5.8 y 6.5 y probar el pH de sus soluciones de nutrientes a diario para asegurarse de que estén dentro de este rango. Los cultivadores de suelo también pueden probar el pH del agua o la solución de alimento que le están dando a sus plantas para asegurarse de que esté dentro de su rango preferido.

Antes de intentar probar el pH de su solución nutritiva, asegúrese de que esté completa y completamente mezclada. Debería ser lo último que haga después de agregar todos sus nutrientes y aditivos. Revuelva vigorosamente con una varilla mezcladora o use una pequeña bomba en su depósito para recircular la solución.

 

Tiras de prueba de pH

Pros and cons of pH testing strips

Pros y contras de las tiras reactivas de pH

La opción más barata para probar el pH, el papel tornasol está disponible en hojas o rollos y le ayuda a mantener el pH de la solución nutritiva en el buen camino. Simplemente tome una pequeña muestra de su solución nutritiva en un recipiente pequeño y limpio, corte una sección de la tira de prueba de pH y sumérjala durante unos segundos en la solución nutritiva.

El papel tornasol cambiará de color inmediatamente, lo que indica el pH de la solución nutritiva, así que asegúrese de realizar la prueba en un lugar donde la calidad de la luz sea buena. Tenga en cuenta que el sodio de alta presión (HPS) y algunas luces de crecimiento LED pueden alterar la apariencia de algunos colores. Sus tiras de prueba de pH deben venir con una tabla de colores para ayudarlo a hacer coincidir el resultado de la prueba de papel tornasol con el valor de pH correspondiente.

La mayoría de los productos de papel tornasol disponibles en línea son para uso general y, como tales, están destinados a medir el rango práctico más amplio de pH (0-14). Sin embargo, una mejor opción para los jardineros son las tiras de prueba de pH de papel tornasol diseñadas para una mayor precisión en un rango más pequeño, digamos de 4.5 a 9, ya que realmente no nos preocupa medir el pH fuera de este rango. Hydrion ofrece un rollo económico de 4,5 metros de tira de prueba de pH diseñado específicamente para medir el pH entre 5,5 y 8,0.

Recuerde, el papel tornasol está diseñado para un solo uso. Si necesita volver a realizar la prueba, use una nueva tira de prueba de pH. Los kits de prueba de pH líquido también están ampliamente disponibles. Simplemente agregue alrededor de cuatro o cinco gotas de líquido indicador de prueba a un pequeño tubo de ensayo de solución nutritiva y agítelo. Luego, la solución cambia de color y usted compara el resultado con una tabla de colores de la misma manera que los kits de papel tornasol. Sostenga el tubo de ensayo contra un pedazo de papel blanco y trate de ser consistente entre las pruebas en términos del volumen de la solución de prueba y la cantidad de gotas de líquido indicador que se agregan cada vez.

 

Medidores de pH portátiles

Pros and cons of handheld pH meters

Pros y contras de los medidores de pH portátiles

 

Los medidores portátiles ofrecen una opción más rápida, conveniente y precisa. Simplemente sumerja la sonda del medidor para que se sumerja en la solución nutritiva y muestre el pH casi instantáneamente. Es una buena idea dejar la sonda en la solución durante varios segundos, con un movimiento de remolino suave, especialmente si observa pequeñas fluctuaciones.

Cuando haya terminado con su medición, lave la sonda con agua del grifo y manténgala húmeda cuando no esté en uso, ya sea llenando la tapa del medidor con solución de almacenamiento de KCl (generalmente proporcionada con el medidor) o guardando la sonda en posición vertical en un recipiente pequeño de la solución de almacenamiento. Esto maximiza la vida útil de su sonda; nunca se debe permitir que se seque.

Las sondas de pH más baratas 'estilo bolígrafo' comienzan en alrededor de US $ 15, pero no ofrecen la mayor precisión y rara vez son impermeables, lo que significa que un deslizamiento de sus dedos mojados sobre el depósito y efectivamente se acabó el juego para el medidor.

Por otro lado, puede gastar más en un medidor resistente al agua premium con mayor precisión, como el Bluelab pH Pen; esto también mostrará la temperatura de la solución nutritiva en la pantalla LCD retroiluminada. Sin embargo, la sonda de pH en sí no es reemplazable, por lo que es especialmente importante cuidarla muy bien. Algunos medidores de pH ofrecen una lectura con dos decimales (por ejemplo, pH 6,51 en lugar de 6,5), pero este nivel de precisión es excesivo para la mayoría de los jardineros.

En última instancia, si se adapta a su presupuesto, puede elegir un medidor todo en uno que mida los tres factores de salud de las plantas a la vez: pH, temperatura y CE, como el medidor combinado Bluelab. Claro, es una inversión inicial mayor, pero las sondas son reemplazables y, como tal, ¡pueden seguir funcionando mientras sigas creciendo!

Medición directa del pH de la zona de la raíz

Measuring root zone pH

Por supuesto, una cosa es medir el pH de su solución nutritiva, pero ¿qué está sucediendo realmente en la zona de la raíz? Para ello, necesitará un lápiz de pH especializado como el Bluelab Soil pH Pen. Puede usar este medidor de pH en una variedad de sustratos, incluidos sustratos de cultivo sin suelo, como fibra de coco o lana de roca. Simplemente inserte el medidor directamente en el sustrato, asegurándose de que la sonda esté al menos unas pocas pulgadas debajo de la superficie, y obtendrá una lectura precisa del pH en la zona de la raíz.

 Monitores de pH

pH-monitors-pros-and-cons

Pros y contras de monitores de pH

Si toda esta charla de quitar las tapas, mojar, remover y almacenar suena como un montón de molestias, podría optar por la opción de mano de obra ligera: monitores de pH. Estas unidades le brindan una lectura constante del pH en su solución nutritiva a través de una unidad montable en la pared, lo que significa que puede obtener una lectura precisa del pH con solo un vistazo rápido.

Por supuesto, tener una sonda de pH sumergida permanentemente en su solución nutritiva no significa que simplemente pueda olvidarse de ella (¡lo cual puede ser fácil de hacer!). Como todos los medidores de pH, aún requerirá un mantenimiento regular. Límpielo regularmente (una vez cada una o dos semanas) con agua del grifo, use un cepillo de dientes para eliminar cualquier residuo y siempre use la calibración de dos puntos para garantizar lecturas más precisas.

Mi producto de referencia en esta categoría es Bluelab Guardian Monitor y Bluelab Guardian Monitor Connect. Este último puede comunicarse con una aplicación en su teléfono inteligente.

Otras comprobaciones y ajustes de pH

Sin embargo, resulta que la EC es muy útil para los cultivadores, especialmente aquellos que usan nutrientes minerales, ya que cuantos más iones minerales disueltos (alimento vegetal) haya en su solución de nutrientes, más electricidad puede conducir. Por lo tanto, podemos usar EC para inferir la concentración de nutrientes en nuestras soluciones de alimentos y esto es realmente importante cuando se trata de mantener la salud óptima de las plantas durante todo el ciclo de vida.

El agua pura (es decir, agua de ósmosis inversa) casi no conduce electricidad. Tiene un valor EC de cero. Una solución de nutrientes hidropónica típica para el crecimiento vegetativo es de alrededor de 0,8 a 1,2 miliSiemens (mS). Los alimentos para floración con fuerza completa varían considerablemente de una especie a otra, pero un objetivo sensible para la mayoría de las aplicaciones es 1.8-2.2 mS.

EC (conductividad eléctrica)

Healthy tomatoes growing on the vine

EC es una medida de la conductividad eléctrica de su solución nutritiva. Si eres un principiante, quizás te preguntes por qué los productores están interesados ​​en esto. Después de todo, ¿no se supone que debemos usar la solución nutritiva para cultivar plantas en lugar de pasar electricidad a través de ella?

Los productores necesitan medir la CE de sus soluciones de alimento tanto en el tiempo de mezcla inicial como durante la vida del nutriente; esto es especialmente relevante para los cultivadores hidropónicos que utilizan sistemas hidropónicos recirculantes activos como la técnica de película nutritiva (NFT) o el cultivo en aguas profundas (DWC), donde la solución nutritiva pasa sobre las raíces de las plantas varias veces. 

Recuerde, muchos de los iones en una solución de nutrientes hidropónicos son absorbidos selectivamente por la planta. Esto significa que en los días calurosos y secos, las plantas pueden absorber mucha agua y relativamente pocos nutrientes. Por el contrario, las plantas con flores maduras durante los días más fríos pueden tener más hambre de nutrientes y menos agua.

Los cultivadores hidropónicos deben comprobar la CE de sus soluciones nutritivas todos los días y observar cualquier subida o bajada. Del mismo modo, los cultivadores que utilizan mezclas para macetas sin tierra y nutrientes minerales deben asegurarse de medir tanto la CE de la solución de alimentación como el lixiviado, el líquido que sale del fondo de las macetas. Si la CE de la solución de escorrentía es notablemente más alta que la entrada (por ejemplo, está alimentando una CE de 1.2 mS pero la escorrentía sale a 1.8 mS), entonces esto podría ser una señal de que necesita regar con mayor regularidad y lograr una mayor escorrentía en cada evento de riego.

Tenga en cuenta que los productores orgánicos en realidad no pueden darse el lujo de realizar pruebas de EC porque los alimentos líquidos orgánicos contienen una gran cantidad de nutrientes no disueltos. Esto debe descomponerse mediante la microbiología del suelo antes de que se vuelva iónico y esté disponible para la planta. Algunos insumos orgánicos, como el guano de murciélago, contienen muchos componentes inmediatamente solubles; por esta razón, ¡deben usarse con cuidado!

 

Opciones de prueba EC

La forma más económica de empezar a medir la CE es comprar un medidor de CE tipo lápiz portátil. Al igual que los bolígrafos de pH, comienzan en alrededor de $ 15 y se componen de dos electrodos y una pantalla de lectura LCD. A veces, los medidores de EC se venden como medidores de TDS y dan una lectura en partes por millón (PPM) en lugar de conductividad eléctrica (miliSiemens / microSiemens), ¡pero los medidores de TDS son solo medidores de EC disfrazados! Simplemente usan un factor de multiplicación para convertir de miliSiemens a partes por millón.

Pros and cons of handheld EC meters

Pros y contras de los medidores de CE portátiles

 Si puede pagar la inversión adicional, un lápiz de conductividad profesional que pueda medir en sus unidades preferidas es el camino a seguir. El lápiz de conductividad Bluelab es totalmente impermeable y cuenta con una pantalla retroiluminada. Otra característica interesante es que compensa automáticamente la temperatura de su solución nutritiva, ya que las temperaturas más altas pueden aumentar la conductividad.

Sin embargo, la solución más rápida y conveniente sería algo como Bluelab Guardian Monitor o Guardian Monitor Connect. Este tiene una sonda de CE permanentemente sumergida en su solución de nutrientes, lo que le brinda una lectura constante, ya sea a través de la unidad montada en la pared o, en el caso de Guardian Monitor Connect, también a través de su teléfono inteligente.para que pueda monitorear el pH de su solución nutritiva sobre la marcha, o sin siquiera levantarse de su sillón (¡le dije que esta era la opción más ligera después de todo!).

Pros and cons of EC monitors

 

Cualquiera que sea el medidor de CE que elija, asegúrese de limpiar sus sondas de conductividad al menos una vez a la semana, especialmente si se mantienen sumergidas en la solución nutritiva. Esto se debe a que se pueden formar sedimentos entre los dos electrodos, lo que da como resultado lecturas altas que podrían provocar que sus plantas se alimenten de forma insuficiente.

Otras comprobaciones y ajustes de pH

Si mide el pH de la zona de la raíz directamente con un producto como el Soil pH Pen de Bluelab y la lectura es demasiado alta o demasiado baja, la forma más fácil de contrarrestar esto es ajustar el pH de la solución de alimentación. Por ejemplo, si el pH de la zona de la raíz mide 6,7, intente alimentarlo con una solución de pH de 5,8 a 6,0.

Además, no olvide verificar el pH de cualquier escurrimiento del fondo de los contenedores después de un evento de riego. Esto le brinda información valiosa sobre lo que realmente está sucediendo en su zona raíz y puede ajustar su próximo feed en consecuencia. No tenga prisa por corregir el pH; Es preferible realizar varios pequeños ajustes durante un período de siete a 10 días a un único ajuste importante.

 

Opciones de prueba de temperatura

Checking parameters on a Bluelab Guardian Monitor

Verificación de parámetros en un monitor Bluelab Guardian

Idealmente, la temperatura de la solución nutritiva o del agua de riego debe rondar los 18 - 22 ° C (65 - 72 ° F). Si hace más calor que esto, corre el riesgo de privar de oxígeno a las raíces de sus plantas, ya que el agua tibia no puede contener tanto oxígeno disuelto como el agua fría. Sin embargo, el agua demasiado fría afectará a las raíces, reducirá las tasas metabólicas de las plantas y atrofiará el crecimiento.

¿La opción más barata para el control de la temperatura? ¡Tu mano! Su solución nutritiva debe sentirse tibia, ni tibia ni fría, y algo sedosa al tacto.

Más allá de eso, los medidores de pH y EC de calidad (como los que ya mencioné) tienen un termómetro incorporado, lo que significa que no necesitará comprar un termómetro para líquidos por separado.

 

¿Otras cosas para probar?

¡Siempre hay más metros! Con un medidor de iones, puede medir las concentraciones de iones específicos como cloro, sodio, calcio y nitratos, pero estos medidores son costosos y generalmente están más allá del alcance de lo que un principiante necesita para realizar un seguimiento.

 

De manera similar, los medidores de oxígeno disuelto están disponibles pero, en mi experiencia, los medidores de consumo no son confiables y costosos, ¡no es una gran combinación!

 

¿Mi consejo? Cíñete a medir regularmente la santísima trinidad del pH, la CE y la temperatura, ¡y no te equivocarás!


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos