Cómo Identificar la Deficiencia de Magnesio en las Plantas.

septiembre 22, 2021 0 Comentarios

Cómo Identificar la Deficiencia de Magnesio en las Plantas.

Cómo Identificar la Deficiencia de Magnesio en las Plantas.

Hay 16 elementos esenciales para el ciclo completo de crecimiento y desarrollo de las plantas. Aparte del carbono, el hidrógeno y el oxígeno que se obtienen de la atmósfera y el agua del suelo, los 13 nutrientes minerales restantes se pueden obtener del suelo.

El magnesio es uno de esos 13 nutrientes minerales y es un macronutriente que juega un papel clave en la vida de las plantas.

El magnesio le da a las hojas de las plantas ese tono verde vibrante con el que todos estamos familiarizados, además de ser clave para permitir el proceso de fotosíntesis. Sin él, las plantas no podrán aprovechar la energía del sol para su crecimiento y desarrollo, razón por la cual la deficiencia de magnesio puede ser tan perjudicial para la salud de las plantas.

 

El papel del magnesio en la sanidad vegetal

El tono verde que le da a las plantas su vitalidad es la clorofila, un pigmento que absorbe la luz dentro de las células de la planta. La clorofila absorbe energía de las ondas de luz azul y roja y refleja las ondas de luz verde que le dan a las plantas su apariencia verde. El magnesio es un componente central de la clorofila que apoya la función vital de absorber la luz solar para la fotosíntesis.

Tenemos que agradecer la fotosíntesis por gran parte de la vida en la tierra. Las plantas, las algas e incluso algunos tipos de bacterias dependen de este proceso para crecer aprovechando la luz solar para producir oxígeno y energía en forma de azúcar o glucosa.

Durante la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y agua del aire y el suelo. Las células vegetales oxidan el agua (H20) (pierde electrones) convirtiéndola en oxígeno (O2) que se libera al aire. El dióxido de carbono (CO2) se convierte en glucosa que se almacena como energía dentro de las células vegetales.

Si bien el magnesio es crucial para la función prominente de la fotosíntesis, también es necesario para:

  • División celular
  • Formación de proteínas
  • Respiración vegetal
  • Metabolismo del fosfato
  • Metabolismo del nitrógeno
  • Síntesis de proteínas
  • Absorción de agua

Los síntomas de la deficiencia de magnesio.

Entendemos que el magnesio es esencial para la vida de las plantas y la salud general de las plantas, pero ¿Cómo identificamos una deficiencia de magnesio en nuestras plantas? Como muchas otras deficiencias de nutrientes, existen señales visuales sobre qué nutrientes necesitan.

Magnesium deficiency in plant leaves shows up as interveinal chlorosis

 

Dado que el magnesio es un componente de la clorofila, el síntoma más obvio es la clorosis (coloración amarillenta de las hojas). O más específicamente clorosis interveinal, coloración amarillenta de la hoja con las venas que permanecen verdes. El amarilleo de las hojas es un síntoma común de otras deficiencias de nutrientes, la clave para identificar esto como una deficiencia de magnesio está determinada por la ubicación de la clorosis entre las nervaduras.

Los primeros signos de deficiencia de magnesio aparecen en las hojas inferiores más viejas a medida que el magnesio avanza hacia un nuevo crecimiento. A medida que se desarrolla la deficiencia, la clorosis también puede pasar a las hojas más jóvenes. Con el tiempo, a medida que se reduce la clorofila, algunas plantas pueden mostrar tintes rojos, púrpuras o marrones. Con la severidad, la clorosis entre las nervaduras puede conducir a la necrosis (muerte del tejido foliar) junto con un crecimiento lento de las plantas y una producción deficiente de los cultivos.

 magnesium deficiency in a raspberry plant

 

Deficiencia de magnesio en plantas de tomate

 El magnesio es una deficiencia de nutrientes común que se observa en los cultivos de túnel alto, las plantas de tomate son especialmente propensas. Por lo general, los síntomas de deficiencia de magnesio aparecen a mitad de temporada cuando la planta de tomate está produciendo una cosecha abundante. Las plantas de tomate requieren una alimentación frecuente, sin embargo, la aplicación excesiva de alimentos para tomates o el uso de fertilizantes con alto contenido de potasio (potasio) puede crear una deficiencia de magnesio. Esto se debe a que la planta absorberá potasio sobre magnesio. Se requieren ambos nutrientes, pero el equilibrio se puede perder fácilmente con la sobrealimentación.

 

 Hojas amarillas en plantas de tomate

Las hojas amarillas en las plantas de tomate pueden ser causadas por una deficiencia de magnesio; sin embargo, existen otras causas que también pueden causar el amarillamiento de las hojas (también conocido como clorosis).

Otras causas comunes:

  • Regar en exceso o en exceso
  • aireación inadecuada (suelo demasiado compacto)
  • Trasplante de choque de plántula.
  • Enfermedades como el tizón
  • Otras deficiencias de nutrientes (la deficiencia de nitrógeno también puede causar el amarillamiento de las hojas de tomate)

 

Para una deficiencia de magnesio, recuerde buscar clorosis intervenal y observe dónde se encuentra el color amarillento de las hojas en la planta. Con una deficiencia de magnesio más severa en las plantas de tomate, incluso puede tener indicios de hojas moradas y bajas que se están muriendo. El rendimiento de los cultivos también será bajo.

Las posibles causas de la deficiencia de magnesio en las plantas.

 El magnesio se puede filtrar fácilmente de suelos ligeros, arenosos y ácidos con mucha lluvia. Y en los casos de aplicación excesiva de fertilizantes como potasio (potasio), las plantas absorberán potasio en lugar de magnesio, lo que provocará una posible deficiencia de magnesio.

 

 Posibles causas de la deficiencia de magnesio:

 

  • Lluvias fuertes
  • Suelo arenoso ligero
  • Suelo ácido (pH bajo), los suelos de pH bajo reducen la solubilidad del magnesio y se vuelven menos disponibles
  • Suelos ricos en potasio
  • Fertilización poco frecuente o ineficaz
  • Ambientes fríos y húmedos
  • Medio de cultivo de alta CE

 

Cómo aportar magnesio a las plantas

Para proporcionar a sus plantas un suministro adecuado de magnesio, comience con una buena base de abono orgánico rico. Esto no solo proporciona un buen suministro de nutrientes como el magnesio, sino que también tiene la ventaja adicional de conservar la humedad en el suelo para evitar que los nutrientes se filtren durante las fuertes lluvias.

 

Sin embargo, tenga cuidado de que no haya demasiado magnesio, ya que esto evitará la absorción de calcio, lo que obstaculizaría el crecimiento de las plantas. Todas las plantas requieren un equilibrio de todos los tipos de nutrientes para promover la salud y el crecimiento de las plantas.

 

En los casos en que haya una deficiencia de magnesio junto con un pH bajo del suelo (menos de pH 5), se recomienda que se use una aplicación de piedra caliza dolomítica (carbonato de calcio y magnesio) para rectificar los niveles de pH para ayudar con la absorción de magnesio. El Bluelab pH Pen ofrece una solución sencilla y práctica para medir el pH del suelo.

 Cuando la CE (conductividad eléctrica) sea demasiado alta, enjuague o alimente solo con agua potable normal o del grifo. En condiciones de cultivo de interior, mantenga la temperatura de la raíz entre 20-20 ℃. Utilice el lápiz de conductividad Bluelab para obtener lecturas de CE y temperatura sobre la marcha. Todos estos son factores que vale la pena monitorear para ayudar con la absorción y el mantenimiento de un magnesio óptimo y con otros nutrientes esenciales.

 

¿Se pueden usar las sales de Epsom para ayudar a una deficiencia de magnesio?

Afortunadamente, la solución para una deficiencia de magnesio es bastante fácil y económica. Una simple aplicación de sales de Epsom proporciona un remedio eficaz. Cree un spray de alimentación foliar compuesto por una solución al 2% de sales de Epsom y aplique de 4 a 5 días durante aproximadamente una semana. Ayuda a disolver las sales en agua tibia o caliente, pero permite que la solución se enfríe antes de la aplicación. Rocíe el alimento foliar sobre las hojas por la mañana antes de que haga demasiado calor durante el día, ya que los poros de las hojas se cierran para retener su humedad.

 Sin embargo, la prevención siempre es mejor que el tratamiento de una deficiencia de nutrientes y la mejor manera de hacerlo es proporcionar a sus plantas una capa de abono orgánico rico anualmente. Esta es una forma sencilla y eficaz de garantizar que sus plantas obtengan un suministro continúo adecuado de magnesio durante el año.

 Monitorear sus parámetros fundamentales de salud vegetal también ayudará a mantener bajo control el pH, la temperatura y la CE.

 Recursos adicionales

Aquí hay algunos recursos útiles para ampliar su comprensión de las deficiencias de magnesio, otras deficiencias de nutrientes y parámetros útiles de medición de plantas para ayudarlo con su viaje de crecimiento.

 

  •  Cómo las sales de Epsom pueden ayudar con una deficiencia de magnesio
  • Manejo del pH y la deficiencia de magnesio
  • Hojas de la planta de tomate amarillo y qué hacer con ellas

Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos