Cómo Identificar y Tratar una Deficiencia de Calcio en las Plantas.

septiembre 22, 2021 0 Comentarios

Cómo Identificar y Tratar una Deficiencia de Calcio en las Plantas.

Cómo Identificar y Tratar una Deficiencia de Calcio en las Plantas. 

Si sus plantas no se ven lo mejor posible, es posible que sus plantas sufran una deficiencia de nutrientes. Si bien no siempre es fácil identificar una deficiencia en particular, si sus plantas tienen una tasa de crecimiento baja, tienen hojas rizadas o meristemas apicales (puntos de crecimiento) que se tornan pardos, la falta de calcio puede ser la causa. 

 El calcio juega un papel tan fundamental en el crecimiento de las plantas que, si no se tratan, las hojas jóvenes tendrán dificultades para crecer y se inhibirán la floración y la fructificación. Sin embargo, detecte una deficiencia de nutrientes de calcio a tiempo, ¡y podría salvar su cosecha! 

 

¿Por qué las plantas muestran estos síntomas? 

 Si el calcio no llega a las células nuevas, esto afectará los puntos de crecimiento de una planta y provocará síntomas de deficiencia de calcio, como quemaduras en la punta de las hojas o pudrición de la punta de la flor. 

 

El agua debe moverse a través de la planta para que haya calcio presente. A menudo, se produce una deficiencia de calcio en las plantas de invernadero debido a las condiciones del medio ambiente. Por ejemplo, la temperatura y la luz pueden afectar la cantidad de agua que absorben las raíces. La cantidad de sal disuelta en agua también puede causar una deficiencia de calcio, ya que disminuirá la absorción de agua por parte de la planta. 

 

Una introducción a los nutrientes esenciales 

Las plantas obtienen carbono, hidrógeno y oxígeno del agua, el aire y la luz solar, para producir alimento para el crecimiento de la fotosíntesis. También requieren macronutrientes (como calcio) y micronutrientes: 

 

Macronutrientes: 

Nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio y magnesio. Estos son requeridos por las plantas en cantidades relativamente grandes. 

 

Micronutrientes (también conocidos como oligoelementos o elementos menores) :

Cobre, manganeso, zinc, hierro, boro y molibdeno. Estos son requeridos por las plantas en cantidades más pequeñas. 

 

Calcio en la sanidad vegetal 

El calcio es esencial para una estructura vegetal saludable, ya que ayuda a formar nuevas membranas y paredes celulares. También da estabilidad a las estructuras celulares existentes, formando compuestos y agentes aglutinantes para dar estabilidad a las paredes celulares. Esta es la razón por la que una deficiencia de calcio puede aparecer bastante temprano en comparación con otras deficiencias de macronutrientes; solo se necesitan un par de semanas para que las paredes celulares se debiliten y causen la deformación de los nuevos brotes y las puntas de las hojas. 

A medida que la planta se debilita, se vuelve más susceptible al estrés por calor. La apertura y el cierre de los estomas se basan en paredes celulares fuertes. Las paredes celulares debilitadas también fomentan que los hongos y las bacterias se aprovechen de la planta. 

 Sin embargo, no se trata solo de los brotes. Como es arriba, es abajo, es decir, si su planta muestra signos de insalubridad, las raíces también pueden atrofiarse y decolorarse. 

 Es difícil diagnosticar qué deficiencias de nutrientes están afectando a sus plantas, ya que podría ser una combinación de las toxicidades y deficiencias mencionadas anteriormente. 

 

 Signos de deficiencia de calcio: que buscar 

Durante sus controles de salud diarios regulares, hay algunos signos reveladores de que su planta puede estar luchando contra la falta de calcio. La deficiencia generalmente afectará los nuevos puntos de crecimiento (meristemos apicales) del cultivo y las hojas más nuevas, por lo que si sospecha algo, comience por ahí. 

  

Punta quemadura y hojas rizadas 

Las plantas de fresa de la derecha muestran signos de quemaduras en las puntas. Una vez que las puntas se queman así, no puede recuperarlas, así que espere un nuevo crecimiento. 

 

 Hojas pálidas y crecimiento atrofiado o retorcido 

 

 Las hojas de fresa aquí también muestran signos de deficiencia de calcio, ya que se ven marchitas y retorcidas. 

  

 

 Pudrición del extremo de la flor 

 

Enfermedad grave causada por la falta de absorción de calcio. Las manchas oscuras comenzarán como manchas amarillas acuosas y luego destruirán gran parte de la fruta. Los pimientos, las berenjenas y los tomates son susceptibles a la pudrición del extremo de la flor. 

 

  

 

 Causas comunes de una deficiencia de calcio 

  1. El pH de la zona de la raíz es demasiado alto o demasiado bajo

 

Los nutrientes de las plantas se vuelven accesibles o inaccesibles según los niveles de pH, que miden la acidez o alcalinidad del suelo. La escala de medición de pH va de pH 0 a pH 14, siendo pH 6.5 a pH 7.5 generalmente el rango de medición óptimo para el crecimiento de plantas. 

  

 

  1. Desequilibrio de nutrientes en su medio de cultivo

Cuando las plantas carecen de un nutriente en particular, no pueden crear nuevas células, ADN u otros componentes vitales. Cuando hay demasiado de un nutriente en particular, puede prevenir la absorción de otro nutriente, o el exceso de nutrientes puede enfermar a las plantas. Piense en cómo los humanos consumen grasas. Es clave para proporcionar energía y nos permite almacenar ciertos nutrientes, pero una cantidad excesiva aumentará el riesgo de enfermedades. 

 

  1. Riego excesivo o insuficiente

Esta es una razón común de plantas enfermas, marchitas y moribundas. El agua es esencial para la supervivencia de los cultivos y algunas de las razones más importantes por las que las plantas necesitan suficiente agua incluyen: 

 

  • Mantiene la capacidad de las plantas para mantenerse erguidas. 
  • Transporta nutrientes desde el suelo hasta el tallo. 
  • Crea alimento y energía durante la fotosíntesis. 

 

 

Es útil recordar que cuando se absorbe el calcio, se vuelve inamovible y permanecerá dentro de los tejidos vegetales desarrollados y más viejos, por lo que una deficiencia de calcio afecta a las hojas más jóvenes. Tener un suministro estable de calcio es importante para que pueda ser absorbido por otras partes más jóvenes de la planta en desarrollo. 

 

Cómo corregir una deficiencia de calcio en las plantas. 

En primer lugar, es importante asegurarse de utilizar una fuente de calcio soluble en agua, como el nitrato de calcio, para que este nutriente pueda moverse a través de las plantas. Al cultivar en tierra, puede optar por aplicar fuentes de calcio como cal, harina de huesos o yeso. Sin embargo, tenga en cuenta que esto puede alterar su pH o agregar nutrientes adicionales junto con el calcio. 

 

Cuando está cultivando en hidroponía, no desea sobreabastecer sus plantas con otros nutrientes, por lo que es mejor usar un aditivo solo de calcio. Si está usando agua dura para sus plantas, es esencial tener en cuenta que este tipo de agua en particular normalmente contiene un alto nivel de calcio disuelto y otros nutrientes. 

 

Si observa signos de deficiencia de calcio en sus plantas, puede ser tentador simplemente agregar más calcio. Sin embargo, esto podría causar otros problemas y es posible que su suelo o solución no requiera más calcio. El problema podría ser que este nutriente no llega a sus plantas. 

 

La absorción de calcio se ve muy afectada por el clima. 

 

Evalúe lo siguiente para ver qué podría estar haciendo de manera diferente para tratar una deficiencia de calcio. 

 

Riego 

El agua es necesaria para obtener calcio. Sin él, las plantas no podrán acceder a este nutriente en particular. El riego constante es clave para evitar una deficiencia de calcio. 

  

nivel de pH 

El pH óptimo depende de la especie. Los niveles bajos de calcio ocurren a un pH bajo debido a la falta de cal. Puede medir el pH utilizando un lápiz de pH Bluelab o el medidor Bluelab Combo. 

 

Temperatura 

Ya sea que esté cultivando al aire libre dentro de una casa de cultivo, las tasas de transpiración serán bajas, lo que conduce a una falta de calcio en la planta. El lápiz de conductividad y el pH del suelo Bluelab son ideales para medir la temperatura sobre la marcha. 

 

Humedad 

Los altos niveles de humedad en su invernadero pueden conducir a bajas tasas de transpiración. Resuelva esto agregando ventiladores para aumentar el flujo de aire y ayudar a que la planta transpire. Supervise y gestione su entorno de invernadero. 

  

La prevención es clave 

Cuando se trata de una salud óptima para sus cultivos, la vía de prevención es mucho más fácil que la cura. Algunos consejos importantes a tener en cuenta son: 

 

  • Compruebe que la solución madre de fertilizante se mantenga en varios tanques. 
  • Su sistema de fertirrigación está funcionando correctamente 
  • Hay niveles de solución consistentes en los depósitos. 
  • Todos los nutrientes se entregan proporcionalmente a sus cultivos. 

 

Sus plantas necesitan acceder a una variedad de macronutrientes y micronutrientes, lo que dificulta el diagnóstico de una sola deficiencia de nutrientes. Es probable y común encontrar que sus plantas padecen una combinación de deficiencias de nutrientes al mismo tiempo. 

 

Recuerde monitorear regularmente los parámetros fundamentales de la salud de las plantas en su viaje de cultivo de plantas para asegurarse de que sus plantas prosperen en lugar de simplemente sobrevivir. 


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos