Cómo Tatar la Deficiencia de Nitrógeno en las Plantas

septiembre 23, 2021 0 Comentarios

Cómo Tatar la Deficiencia de Nitrógeno en las Plantas

Cómo Tatar la Deficiencia de Nitrógeno en las Plantas

Todas las plantas necesitan acceder al equilibrio adecuado de nutrientes para alcanzar una salud óptima, pero ¿Qué sucede cuando no pueden?

 

Hay varios factores que podrían interferir con la capacidad de sus plantas para obtener todos los nutrientes que necesitan, lo que haría que sus plantas obtengan muy poco o demasiado de un nutriente en particular.

En esta publicación, explicaremos lo que les sucede a sus plantas cuando reciben muy poco nitrógeno, que es uno de los macronutrientes que sus plantas necesitan absorber para que puedan llevar a cabo una serie de procesos esenciales para las plantas. También le mostraremos cómo identificar una deficiencia de nitrógeno y cómo tratarla dependiendo de si está cultivando en tierra o hidropónicamente.

¿Qué es una deficiencia de nutrientes?

Interveinal chlorosis is a common sign of a nutrient deficiency

La clorosis interveinal es un signo común de deficiencia de nutrientes.

 

Antes de entrar en los detalles de una deficiencia de nitrógeno, es importante comprender qué es una deficiencia de nutrientes. Como se mencionó anteriormente, sus plantas necesitarán absorber el equilibrio adecuado de nutrientes para que puedan obtener una buena salud.

Dicho esto, hay muchos factores que podrían evitar esta absorción equilibrada, desde un pH incorrecto hasta una calidad variable del agua o el agotamiento natural del suelo. Para obtener una información completa sobre las deficiencias de nutrientes, así como una lista de verificación descargable gratuita que debe seguir antes de comenzar cualquier tratamiento de deficiencia, consulte nuestra guía sobre las deficiencias de nutrientes comunes y cómo tratarlas.

En última instancia, sus plantas necesitarán acceso a una variedad de macronutrientes y micronutrientes. Como sugiere el nombre, sus plantas necesitarán mayores cantidades de macronutrientes, que incluyen nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio. Sus plantas también necesitarán sus micronutrientes, pero en cantidades mucho menores; estos incluyen boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc.

Si sus plantas obtienen muy poco de cualquiera de estos nutrientes, puede comenzar a mostrar síntomas de la deficiencia de nutrientes asociada. Sin embargo, sus plantas también podrían estar obteniendo demasiado de un nutriente en particular, lo que puede provocar una toxicidad por nutrientes.

La conclusión es que puede ser complicado diagnosticar una sola deficiencia de nutrientes, ya que en realidad es mucho más probable que sus plantas sufran una combinación de diferentes deficiencias de nutrientes o toxicidades al mismo tiempo. Por eso recomendamos la vía de prevención; Si monitorea regularmente los parámetros fundamentales de pH, EC y temperatura, es menos probable que se encuentre con una deficiencia de nutrientes o toxicidad.

 

¿Por qué el nitrógeno es importante para la salud de las plantas?

Young plants with all the nutrients they need

Plantas jóvenes con todos los nutrientes que necesitan

 

El nitrógeno es uno de los macronutrientes clave a los que sus plantas necesitarán poder acceder en grandes cantidades. Esto se debe a que el nitrógeno es responsable de una amplia variedad de funciones fitosanitarias y procesos vegetales esenciales.

El nitrógeno es especialmente importante para el crecimiento de las plantas, ya que forma un componente clave de las proteínas y los aminoácidos de las plantas, que se consideran los componentes básicos de la estructura general de sus plantas. Esta es la razón por la que el crecimiento deficiente de las plantas es a menudo uno de los principales síntomas visuales de una deficiencia de nitrógeno.

Este macronutriente también juega un papel importante en la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas usan energía luminosa para crear energía química, usando dióxido de carbono y agua para crear azúcares mientras liberan oxígeno como subproducto. El nitrógeno ayuda en la formación de clorofila, un componente clave para la fotosíntesis, ya que estos pigmentos verdes ayudan a absorber la luz. El nitrógeno también se utiliza en actividades relacionadas con las reacciones enzimáticas y el metabolismo de las plantas.

En términos de cómo sus plantas acceden al nitrógeno y otros nutrientes, si está cultivando en el suelo, lo obtendrán de la composición natural del suelo que está utilizando, así como de cualquier fertilizante adicional. En hidroponía, lo más probable es que uses una solución nutritiva premezclada.

Vale la pena tener en cuenta que algunas especies de plantas requerirán un equilibrio de nutrientes diferente; algunas plantas también tendrán diferentes requisitos de nutrientes según el lugar en el que se encuentren en su ciclo de crecimiento. Siempre vale la pena investigar antes de comenzar a cultivar sus cultivos para ayudar a evitar desequilibrios de nutrientes.

 

¿Qué causa una deficiencia de nitrógeno?

Healthy roots of a plant grown in a hydroponic setting

Raíces sanas de una planta cultivada en un entorno hidropónico

 

Hay muchos posibles sospechosos cuando se trata de determinar la causa de una deficiencia de nutrientes. En el caso de una deficiencia de nitrógeno, aquí hay una lista de algunas de las causas más probables:

  • PH incorrecto (hidrógeno potencial): el pH de su entorno de cultivo determinará la capacidad de sus plantas para obtener todos los nutrientes que necesitan. Si es demasiado bajo o demasiado alto, algunos nutrientes se bloquearán en su planta. Obtenga más información sobre el pH en nuestro artículo 'pH, CE y temperatura: medición y ajuste de sus parámetros fundamentales'.
  • Se proporciona muy poco nitrógeno: sus plantas obtendrán nitrógeno del suelo, solución de nutrientes premezclada, fertilizantes o aditivos. Bien puede ser que estén obteniendo muy poco nitrógeno de estas fuentes para satisfacer sus necesidades de salud actuales.
  • Agotamiento natural del suelo: los nutrientes disponibles en su suelo disminuirán naturalmente con el tiempo, por lo que debería utilizar fertilizantes. Además, el nitrógeno es soluble, lo que significa que durante las épocas de lluvia intensa y frecuente, podría eliminarse del suelo por lavado.
  • Demasiado manganeso, cloruro, potasio o zinc: cuando están presentes en grandes cantidades, ciertos nutrientes o elementos pueden evitar que sus plantas absorban nitrógeno en las cantidades que necesitan.
  • Un sistema radicular dañado o disfuncional: si el sistema radicular de sus plantas se ha dañado debido a una enfermedad u otra razón, esto podría evitar que lleven a cabo una absorción óptima de nutrientes, lo que podría conducir a una variedad de deficiencias de nutrientes, incluida la deficiencia de nitrógeno.

La lista anterior no es de ninguna manera exhaustiva, y podría haber otras razones por las que sus plantas sufrirían una deficiencia de nitrógeno. En caso de duda, definitivamente vale la pena llamar a un experto en nutrición vegetal.

Cómo identificar una deficiencia de nitrógeno en las plantas.

Yellowing leaves is a symptom of a nitrogen deficiency

Las hojas amarillentas son un síntoma de una deficiencia de nitrógeno.

Como se mencionó anteriormente, el nitrógeno juega un papel importante en una serie de procesos importantes de sanidad vegetal, por lo que no debería sorprender que los signos de mala salud sean a menudo los primeros síntomas de una deficiencia de nitrógeno en las plantas.

Aquí hay una lista de los síntomas visuales más comunes asociados con una deficiencia de nitrógeno:

  • Hojas inferiores amarillentas, mientras que las hojas en la parte superior de la planta son de un verde pálido.
  • Brotes o ramas débiles
  • En algunas especies de plantas, es posible que vea rayas moradas en los tallos de las plantas.
  • Con el tiempo, las hojas se volverán marrones y se marchitarán, y eventualmente se caerán.
  • La floración y la fructificación se reducirán.
  • Crecimiento de plantas atrofiado
  • Reducción del crecimiento de hojas nuevas.

Si se permite que persista, esta deficiencia afectará drásticamente el rendimiento del cultivo.

Sin embargo, antes de comenzar a tratar sus plantas por una deficiencia de nitrógeno, vale la pena tener en cuenta que muchas deficiencias de nutrientes comparten los mismos síntomas visuales. Consulte nuestra lista completa de deficiencias de nutrientes comunes para obtener más información.

¿Cómo se trata una deficiencia de nitrógeno?

First aid kit filled with plants

Botiquín de primeros auxilios lleno de plantas.

 

El nitrógeno es un componente importante de la mayoría de las mezclas de nutrientes y fertilizantes, por lo que puede ser bastante tentador simplemente aumentar la cantidad suministrada a sus plantas. Sin embargo, dado que estas mezclas también contienen otros nutrientes, sus plantas también obtendrán una mayor cantidad de estos, lo que podría causar otros problemas con el tiempo.

 

En su lugar, le recomendamos que se ponga en contacto con su tienda de cultivo local o con un experto en nutrientes para plantas, ya que ellos podrán recomendarle un aditivo de nutrientes específico de nitrógeno que puede usar. Al igual que con cualquier tratamiento, asegúrese de obtener el producto correcto para el medio de cultivo elegido, ya que estos pueden ser diferentes dependiendo de si está cultivando en tierra o hidropónicamente. Además de los aditivos nutritivos que puede aplicar a la zona de las raíces de sus plantas, también se le puede recomendar que utilice un aerosol foliar, que generalmente contiene urea, que se puede aplicar a las hojas de sus plantas.

 

Para las plantas a base de suelo, los productores deben considerar el uso de mantillo con materia orgánica, como compost o estiércol, ya que esto puede conducir a un suministro constante de nitrógeno a largo plazo. Sin embargo, debe evitar el uso de materia orgánica que contenga altos niveles de carbono, como el aserrín, ya que los organismos que viven en su suelo usarán nitrógeno para ayudar a descomponer el carbono, lo que agravará aún más la deficiencia de nitrógeno.

 

Recursos adicionales

Si desea obtener más información sobre la deficiencia de nitrógeno en las plantas y cómo tratarla, eche un vistazo a estos recursos adicionales:

 

  • Deficiencias de nutrientes comunes en las plantas y cómo solucionarlas
  • pH, CE y temperatura: medición y ajuste de los parámetros fundamentales
  • 7 métodos sencillos para agregar nitrógeno a su suelo - The Gardening Channel
  • Que es el nitrógeno - deficiencias de las plantas - CANNA España
  • Cómo arreglar la deficiencia de nitrógeno en las plantas - The Practical Planter

Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos