Cómo Tener Éxito en CEA: Mejores Consejos

septiembre 22, 2021 0 Comentarios

Cómo Tener Éxito en CEA: Mejores Consejos

Cómo Tener Éxito en CEA: Mejores Consejos 

¿Qué se necesita realmente para tener éxito en la agricultura de ambiente controlado (CEA)? ¿Es realmente solo un caso de maximizar la eficiencia, optimizar el rendimiento de los cultivos o aumentar las ganancias, o hay algo más en la historia? 

 En este artículo, nos contactamos con los mejores expertos de la industria, quienes están involucrados con CEA de alguna manera, preguntándoles sobre su conocimiento de lo que realmente funciona, así como hacia dónde podría dirigirse este método de crecimiento en el futuro. 

 ¿Qué es CEA? 

Antes de pasar a lo que dicen los expertos al respecto, abordemos lo que queremos decir cuando nos referimos a CEA. En pocas palabras, CEA es un enfoque de crecimiento basado en tecnología, en el que uno o más parámetros, como sugiere el nombre, se controlan de alguna manera. 

 Cuando nos referimos a la automatización, esta se refiere al proceso por el cual el control de parámetros o variables se vuelve automático mediante el uso de herramientas y tecnología. 

Enlaces rápidos a los consejos de cada experto

Conozca los datos de sus cultivos al revés 

Chris Higgins - President and GM of Hort Americas headshot

Chris Higgins - presidente y director general de Hort Americas headshot 

La historia personal de Chris con CEA se remonta a 1996, cuando se involucró por primera vez con la industria de la horticultura comercial. En 2008, Chris, junto con sus socios comerciales, fundó Hort Americas, donde actualmente ocupa el cargo de presidente y gerente general. También es el propietario y fundador de Urban Ag News. 

Para Chris, es importante enfatizar que nada de lo que estamos viendo en automatización y CEA es, estrictamente hablando, algo nuevo. La iluminación artificial y los invernaderos se han utilizado desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, lo que es nuevo es el grado en que las personas están invirtiendo en tecnología, así como los tipos de herramientas de automatización que ahora están disponibles. 

 En el pasado, los productores consideraban el CEA y la automatización por necesidad, generalmente debido a desafíos climáticos o geográficos; hoy en día, se están creando tecnologías de automatización para ayudar a facilitar las oportunidades comerciales, tanto para los proveedores de tecnología como para los propios productores. Sin embargo, cuando el dinero está impulsando la narrativa, hay algunas trampas a tener en cuenta. Uno de los mayores desafíos que están viendo en Hort Americas, dice Chris, es que si bien existen muchos productos de automatización de alta gama, no todos funcionarán dentro de la infraestructura de invernadero existente de un productor. Además, es posible que los productos de diferentes marcas no sean necesariamente compatibles. 

 No se puede negar que la automatización puede ser beneficiosa. Puede ayudar a los productores a administrar mejor sus costos laborales y recursos (especialmente agua) y también puede mejorar el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, como señala Chris, la tecnología de automatización de un invernadero es tan buena como su operador. 

 Es por eso que, cada vez que habla con un productor de CEA que está comenzando, le desaconseja invertir demasiado, demasiado pronto. En cambio, los alentaría a invertir en la capacidad de almacenamiento intermedio de su sitio, haciendo mejoras para que su sistema sea más capaz de manejar los extremos y las fluctuaciones. 

 Lo único que sí aconseja es invertir en sensores que permitan a los productores capturar las nueve variables que los ayudarán a tener éxito en el manejo de los cultivos: agua, temperatura de la zona de las raíces, luz, humedad, temperatura ambiental, viento, dióxido de carbono, nutrientes y oxígeno. 

 Dónde invertir como productor nuevo en automatización 

Cuando llegue el momento de invertir en automatización, el productor debe identificar sus principales razones para hacerlo. ¿Se trata de liberar tiempo durante el día? ¿Se trata de producir una mejor calidad? ¿Se trata de hacer que su fuerza laboral sea más eficiente? Determinar la razón por la que están invirtiendo les ayudará a encontrar la herramienta que mejor se adapte a sus habilidades y objetivos, lo que significa que es más probable que tengan éxito. 

 

No solo eso, sino que el productor debe familiarizarse bien con los datos de sus cultivos. Esto les ayudará a determinar cuál de las nueve variables los está afectando o limitando más; esto nunca debe hacerse desde sus instintos, sino siempre desde sus datos. Esto significa que invertirán en una solución que realmente les ayude a resolver el problema que es exclusivo de su sitio de cultivo. 

 

A los ojos de Chris, es este conocimiento de los datos del sitio lo que parece ser la marca de un productor de CEA exitoso. Una vez que el productor conozca su negocio al revés, sabrá exactamente en qué necesita comenzar a trabajar o solucionar problemas tan pronto como surja un problema. 

Concéntrese en aumentar los ingresos netos con la automatización 

Andrew Clark - Lead Designer at WaterFarms Urban Ag headshot

Andrew Clark - Diseñador principal en WaterFarms Urban Ag headshot 

 Andrew Clark es el diseñador principal de WaterFarmers Urban Agriculture, una empresa canadiense de diseño y construcción especializada en CEA y paisajismo ecológico ubicada en el sur de Ontario. Los antecedentes personales de Andrew se encuentran en la ingeniería mecánica, y su viaje con la automatización comenzó por simple necesidad. Eso es porque cada vez más de sus clientes necesitaban poder controlar y monitorear constantemente el pH y la CE. 

 Desde 2017, el equipo de WaterFarmers Urban Agriculture ha estado apoyando a los productores y a las nuevas granjas. Sus clientes cultivan una amplia gama de cultivos y en una variedad de tipos de sitios, desde verduras de hoja verde hasta tomates y hongos, utilizando instalaciones interiores, contenedores de envío, invernaderos o parcelas al aire libre. 

 Para Andrew, hay tres beneficios de la automatización que le vienen a la mente de inmediato. Estos incluyen la reducción del trabajo manual, el hecho de que la tecnología de automatización funciona las 24 horas del día, así como la capacidad de tener acceso remoto a sus parámetros mediante el uso de alertas. 

 El importante papel de la dosificación automatizada 

Si bien los sistemas automatizados de dosificación de pH y CE basados ​​en la retroalimentación del sensor son importantes para todas las operaciones de cultivo en interiores, son esenciales para los sistemas de recirculación. Con este tipo de sistema, es imperativo tener una dosificación automatizada para garantizar que el agua regrese a los niveles apropiados después de los eventos de riego o durante el llenado. La alternativa sería la atención constante de los empleados en el lugar, ya que la dosificación basada en la relación al flujo no es una opción, ya que los nutrientes se acumularían con el tiempo. 

 Si bien Andrew reconoce que la automatización puede aumentar la eficiencia de un sitio de CEA, lo que también podría generar mayores rendimientos y ganancias, no se puede negar que un enfoque en la automatización tiene algunos aspectos negativos potenciales. Este enfoque podría dar lugar a una situación en la que una empresa de CEA adquiere equipos que son demasiado complicados para sus necesidades y dedican demasiado tiempo a ponerlos en marcha, optimizarlos y capacitar a los empleados para operarlos. Esto podría, inadvertidamente, desviar el enfoque de lo que realmente hace que la empresa genere dinero: la venta de alimentos. 

 

Y eso es lo importante a tener en cuenta: la automatización en sí misma no garantiza una mayor eficiencia o ganancias; la tecnología debe estar en una escala que se adapte a su granja y su modelo de negocio. 

 

Después de todo, la tecnología de automatización CEA es costosa, especialmente cuando se compara con el cultivo en al aire libre o en una casa de aro simple. Incluso comparando los invernaderos tradicionales con iluminación suplementaria con el CEA completamente interior, los costos de pies cuadrados a menudo son el doble o más. Desde la perspectiva de muchos pequeños agricultores de exteriores e invernaderos, el dinero gastado en automatización no es proporcional al beneficio, que debería ser un aumento de los ingresos netos. 

 

Dicho esto, existe un valor inmediato cuando una pieza de tecnología puede automatizar una tarea simple y repetitiva, como encender y apagar luces, ajustar un termostato, dosificar ácido en un tanque de riego o abrir una válvula de riego con un temporizador. Para las granjas existentes, Andrew siempre recomienda invertir primero en una simple pieza de automatización que permitirá a los productores dedicar más tiempo al cultivo de alimentos. 

 

Por último, en términos de lo que hace que un productor de CEA sea exitoso, Andrew menciona dos factores destacados: procedimientos operativos estándar bien desarrollados y mantenimiento de registros. 

 

Enlaces Útiles 

  • Siga WaterFarmers en LinkedIn 
  • Cuatro controles fitosanitarios que se deben realizar todos los días para tener éxito en CEA 

 

Apunte a la consistencia y reduzca el desperdicio de agua y fertilizantes 

Nick Cochran disparo en la cabeza   Nick Cochran headshot

Nick Cochran ha estado involucrado en el negocio del crecimiento desde hace mucho tiempo; de hecho, cuando era niño, recuerda cultivar frutas y verduras para vender en el mercado de agricultores de su localidad. En 1999, comenzó a cultivar cannabis de forma hidropónica y, en 2012, cuando el cannabis medicinal se legalizó en el estado de Washington, regresó a esta industria. Hoy en día, trabaja con socios y equipos de cultivo en varios sitios, donde cultivan cannabis principalmente al aire libre, así como en invernaderos CEA. 

 

El viaje de la automatización de Nick comenzó en 2015, cuando la expansión de sus sitios de cultivo requirió el cambio al uso de sistemas de riego automático mediante el uso de goteros. Estos sistemas de riego aseguraron que sus plantas estuvieran siempre regadas, al tiempo que liberaban su tiempo para concentrarse en el rendimiento general del cultivo y el sitio. En 2017, compró su primer controlador de pH Bluelab, que instaló en una sala reservada para investigación y desarrollo. Los resultados que vio con esa primera cosecha fueron impresionantes, lo que ayudó a informar las futuras inversiones en automatización de Nick. Para sus necesidades particulares de crecimiento, sabía que controlar el pH y, por lo tanto, mantener este parámetro en niveles consistentes, sería una gran prioridad. 

El secreto de los cultivos consistentes es la estabilidad del sistema. 

Cuando se trata de los tres mayores beneficios que ha experimentado al elegir automatizar, enumera el ahorro de tiempo y los costos de mano de obra, la capacidad mencionada anteriormente para mantener un pH y EC estables, lo que ha llevado a cultivos más consistentes y menos el desperdicio de fertilizantes y la conservación del agua, ya que sus sistemas de riego automatizados aseguran que solo usen lo que necesitan. 

 

La automatización también tiene beneficios prácticos para cualquier productor que esté ejecutando y administrando varios sitios de cultivo diferentes en múltiples ubicaciones. La automatización del pH y la CE, así como el riego, ha asegurado que Nick y sus socios siempre sepan que estos sitios siempre están operando de manera constante, a pesar de que todos estos sitios tienen diferentes fuentes de agua. 

 

Esta consistencia juega un papel muy importante en el rendimiento general de sus cultivos. Si él y sus equipos de cultivo se vieran obligados a realizar todas estas actividades ahora automatizadas a mano, simplemente no podrían cultivar tanto, ni podrían garantizar la calidad de sus cultivos. 

 

La tecnología de automatización puede parecer costosa, especialmente si se consideran los costos iniciales, pero, para Nick, el tiempo y el dinero (incluidos los costos laborales) que potencialmente podría ahorrar, además de poder producir una calidad y un volumen más consistentes, superan este aspecto negativo en particular. 

 

Nick menciona los dos factores que han contribuido a su éxito como productor de CEA: consistencia y entrenamiento. Él capacita a dos personas en cada granja para garantizar que se sigan los procedimientos operativos estándar adecuados, y también organiza reuniones semanales para que puedan abordar y resolver cualquier problema cuando surja. 

 

Enlaces Útiles 

  • Un caso de estudio sobre cómo mantener un paso adelante en una industria del cannabis medicinal competitiva y en constante cambio 
  • Lea sobre la empresa dedicada al desarrollo e investigación de productos de cannabis medicinal. 

Contrate al talento adecuado y apóyese en su red para acceder al conocimiento compartido 

Matthew Mickens CSO Elevate Farms headshot

 Ya sea que esté cultivando plantas en el espacio o en la Tierra, resulta que hay una superposición en lo que respecta a los beneficios de la automatización en ambos entornos. 

 Esto es lo que Matthew Mickens, director científico de Elevate Farms, descubrió durante sus tres años en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, donde completó su beca postdoctoral. Si bien Matthew no se considera un cultivador tradicional, en cambio, ingresó al espacio de la agricultura controlada como científico e investigador de plantas, donde utilizó su tiempo en la NASA para investigar la respuesta de las plantas a varias longitudes de onda de luz. 

 

El conocimiento que adquirió en la NASA se relaciona perfectamente con su rol en Elevate Farms, una empresa que se apoya en 30 años de investigación en factores como recetas ligeras personalizadas para que puedan entregar productos óptimos a sus clientes. Al crear instalaciones agrícolas verticales de última generación, Elevate Farms confía en sus socios y sistemas tecnológicos elegidos para garantizar que estén cultivando verduras de hoja verde de alta calidad de manera constante en todos sus sitios. 

 

Aplicar el conocimiento de la NASA para apoyar las iniciativas de CEA en la comunidad. 

Una de las tareas clave actuales de Matthew es supervisar la instalación de una gran granja interior con sede en Nueva Jersey, pero también asesora y ayuda con las operaciones en las otras instalaciones agrícolas verticales de Elevate Farms. Es esta interacción con grandes instalaciones interiores lo que ayudó a Matthew a detectar la similitud con los problemas que estaban tratando de resolver en la NASA. Ya sea una tripulación de astronautas que cultivan verduras de hoja verde en el espacio o un equipo que dirige un gran sitio de CEA en la Tierra, la automatización ayuda a ahorrar tanto en términos de trabajo como de tiempo. 

 

Y Matthew también ha visto los muchos otros beneficios de los múltiples sistemas de automatización que tienen en juego en los sitios de Elevate Farms. Si bien sostiene que sus sistemas de iluminación personalizables son las tecnologías que tienen el mayor impacto en el rendimiento general de su cultivo, también reconoce que el control del pH y la CE, así como la automatización de su sistema de fertirrigación, han asegurado que sus plantas sean consistentemente obteniendo lo que necesitan. De hecho, cuando se trata de lo que un productor de CEA debería considerar automatizar primero, Matthew se apresura a mencionar la fertirrigación. 

 

Dicho esto, Matthew enfatiza que el talento que contrata en una granja interior es tan importante como la tecnología de automatización en la que decide invertir. Después de todo, estas tecnologías requieren los operadores adecuados que sean capaces de comprender los sistemas y detectar problemas desde el principio; sin esta habilidad, todo es en vano. 

 

Esto se vuelve aún más evidente cuando se considera que la automatización a menudo requiere una gran inversión monetaria. Sin embargo, con la tecnología adecuada y el talento adecuado que impulsa estos sistemas, estos costos iniciales se equilibran rápidamente y, finalmente, se superan con el tiempo. 

 

Aquí es donde Elevate Farms se encuentra ahora, donde pueden diferenciarse de otras instalaciones agrícolas verticales, que normalmente se dirigen a los vendedores de alto nivel para sus productos. En cambio, Elevate Farms basa sus instalaciones en centros urbanos de alta densidad, proporcionando productos asequibles pero de alta calidad a las comunidades en el área inmediata. Esta capacidad de mejorar la accesibilidad y reducir el impacto del transporte, junto con los beneficios tradicionales de la agricultura vertical de utilizar un 90% menos de agua y espacio, permite a Elevate Farms colocar la sostenibilidad y la responsabilidad social en el centro de su declaración de misión. 

 Por último, cuando se trata de lo que hace que un productor de CEA sea verdaderamente exitoso, Matthew identifica un aspecto que lo ha ayudado significativamente a lo largo de su propia carrera: la creación de redes. Como él dice, la comunidad de CEA está muy unida, y mantenerse lo más conectado posible asegura que usted tenga acceso al conocimiento, las habilidades y el talento que necesitará para tener éxito en su sitio de cultivo de CEA.  

La mejora continua en rendimiento, sabor y calidad ayudará a sus resultados finales

Jeff Johnston of Grow + Gather talking with a colleague

Jeff Johnston entró por primera vez en el mundo del crecimiento después de construir una carrera de 30 años como desarrollador inmobiliario. Cambiando bienes raíces por productos vegetales, ahora administra el innovador sitio Grow + Gather con su socio comercial George Gastis. Lanzado oficialmente en diciembre de 2019, Grow + Gather es un bullicioso centro comunitario, donde una antigua estación de automóviles en Englewood, Colorado, se ha convertido en un mercado de alimentos, cafetería, restaurante, así como en varias áreas de cultivo diferentes. 

 

Con Grow + Gather, Jeff dice que su objetivo general es acercar la producción de alimentos a las personas que consumen esos productos. Esto ha resultado en la creación de sus huertos urbanos, un invernadero en la azotea, así como su innovadora granja hidropónica; todo lo que se cultiva aquí va directamente al mercado en el lugar, así como a las cocinas de su cafetería y restaurante de servicio completo, el Feedery. Con este modelo único, han consolidado su estatus como un exitoso sistema autosostenible dentro de un centro urbano de alta densidad. 

 

Para Jeff, parte de este éxito se puede atribuir a su decisión de automatizar sus áreas de cultivo desde el principio. Al elegir tener su sede en un centro urbano concurrido, necesitaban compensar sus costosos costos inmobiliarios reduciendo la mano de obra, y es la automatización lo que les permitió hacer precisamente eso. Una vez que los sistemas de automatización estuvieron en funcionamiento, Jeff se tomó el tiempo para comprender realmente la tecnología y confiar en que funcionaría correctamente; con el tiempo, pudo reducir la cantidad de personas necesarias para administrar las áreas de cultivo en Grow + Gather. 

 

De hecho, durante lo peor del turbulento período de COVID-19, Jeff pudo operar la granja hidropónica por sí mismo. Si no fuera por la automatización, reconoce que esto no sería posible, ya que necesitaría pasar muchas más horas revisando los sensores y haciendo la dosificación manual. 

 

Modifique el flujo de agua y las mezclas de nutrientes para mejorar el rendimiento y la calidad. 

Además de ayudar a reducir los costos laborales, la automatización también les ha ayudado a lograr lo que Jeff describe como un cultivo increíblemente consistente con un rendimiento predecible. Tan pronto como se instalaron sus sistemas de automatización, Jeff notó resultados impresionantes, donde el rendimiento normal de sus cultivos casi se triplicó de inmediato. En Grow + Gather, se enfocan principalmente en el cultivo de verduras de hoja verde, donde su sala hidropónica de 1,200 pies cuadrados, que hace uso de un sistema hidropónico de dos canales de vanguardia, actualmente puede producir el mismo rendimiento que 2.5 acres de cultivos tradicionales. agricultura de campo abierto en Colorado. 

 

En lugar de tener que preocuparse por 15 variables diferentes, la automatización dentro de su sitio de CEA permite que Jeff y su equipo se concentren en lo que realmente importa: la optimización y la experimentación. Dado que Jeff sabe que se tienen en cuenta sus parámetros importantes como el pH y la CE, puede dedicar su tiempo a ajustar variables como el flujo de agua y las mezclas de nutrientes para mejorar aún más el rendimiento y la calidad. 

Cuando se trata de hasta qué punto los productores de CEA necesitan automatizar, Jeff dice que, para sus necesidades, tiene un enfoque de todo o nada. Esto se debe a que, si solo tuviera un sistema de automatización, solo estaría controlando una variable, que es una pequeña parte del panorama general y, por lo tanto, no lo ayudaría en su mayor prioridad: reducir la mano de obra. 

 

Si bien reconoce que existen barreras para el CEA y la automatización, como los costos iniciales y la mejora de las habilidades para aprender y operar el equipo, su propia experiencia da testimonio de los beneficios dramáticos que la automatización trae con el tiempo. 

 

En última instancia, lo que ayudó a Jeff y al equipo de Grow + Gather a progresar tan rápidamente dentro de CEA ha sido la falta de expectativas sobre cómo debería ser el crecimiento. Como dice Jeff, si hubiera estado tratando de hacer esto después de una carrera de 20 años cultivando plantas en el suelo, entonces sería una historia completamente diferente. En cambio, ha entrado en la empresa Grow + Gather totalmente comprometido con esta nueva forma de cultivo, que compara como más cercana a la manufactura que a la agricultura tradicional. La automatización le ha permitido optimizar su operación, donde pueden cultivar productos todos los días del año mientras tienen la libertad de mejorar continuamente factores como el rendimiento, el sabor y la calidad. 

 

 

Nunca juegue con la salud de las plantas y el rendimiento de los cultivos 

Doug Smith from Natura headshot

Doug Smith de Natura disparo en la cabeza 

 Aunque Doug tomó una pausa de 20 años de su larga pasión por la propagación de plantas, la automatización ha sido parte de su vida diaria durante décadas. Durante sus 17 años de carrera en la USAF, la automatización jugó un papel fundamental a medida que pasó de un reabastecimiento de combustible en vuelo a un piloto tanto en aeronaves de la Fuerza Aérea como civiles. 

 

Fue durante este tiempo en la Fuerza Aérea que aprendió por primera vez que el verdadero valor de los sistemas de automatización proviene de la total confianza que se les puede infundir. Estas mismas lecciones se aplicaron cuando dejó la Fuerza Aérea y comenzó a diseñar sistemas de automatización de agua para la industria del agua municipal, y finalmente unió fuerzas con Natura como su Director de Sistemas de Cultivo. 

 

Natura se enorgullece de su instalación de vanguardia con sede en California que alberga todo lo necesario para lanzar y escalar con éxito marcas de cannabis. Su instalación de cultivo de 200,000 pies cuadrados contiene tecnología de vanguardia, incluidos sistemas de automatización, que permite a las marcas de cannabis producir productos de alta calidad y rendimientos de cultivos predecibles, todo bajo un mismo techo. 

 

La automatización también juega un papel importante en su vida personal. Doug tiene un proyecto de investigación personal que se extiende más allá de su trabajo en Natura, donde hace uso de métodos acuapónicos en sistemas de circuito cerrado tanto en interiores como en exteriores, en un intento de romper la barrera de lo que los orgánicos biológicos son capaces de hacer. 

 

Los 3 grandes beneficios de acertar con CEA 

Cuando se trata de los mayores beneficios de elegir cultivar plantas mediante la automatización, cita tres: la estandarización del riego y los requisitos de nutrientes (y, por lo tanto, la reducción de las variables que necesita administrar manualmente), la capacidad de capturar y analizar datos, así como como control de horario diario. 

 

De hecho, lo que los productores de CEA deberían intentar lograr con su sitio de cultivo es recrear el mejor entorno posible para el desarrollo de las plantas, imitando el pináculo de lo que se puede encontrar en la naturaleza. Esto se puede lograr mediante un análisis exhaustivo de la biología de absorción de sus plantas, además de garantizar que está creando un entorno climático personalizable. Es imperativo asegurarse de que ambos procesos se puedan automatizar en el futuro. 

Si bien Doug reconoce que existen barreras importantes para la automatización, cree que los mejores resultados provienen de elegir el equipo adecuado y luego aprender a dominar y controlar ese equipo para garantizar que pueda cumplir con todos sus requisitos variables. Cuando se le pregunta qué hace que un productor de CEA sea realmente exitoso, lo ve a través de la lente del especialista en automatización que es: primero, nunca dejar de evolucionar y, en segundo lugar, asegurarse de seguir personalizando sus aplicaciones de automatización. 

 

En última instancia, Doug no cree que los productores deban apostar cuando se trata de la salud de las plantas y el rendimiento de los cultivos. Al optar por automatizar al principio del proceso de cultivo, los productores están siendo proactivos para obtener resultados consistentes con sus cultivos. Doug sabe que esto es algo que no se puede lograr sin la automatización.   

 

¿Cuáles son los beneficios reales y medibles de pasar a la automatización en la agricultura controlada? 

Ahora que hemos escuchado a nuestros expertos, es posible que sienta curiosidad por ver los números concretos cuando se trata de elegir dar el paso con la inversión en automatización. 

 En nuestro artículo sobre `` ¿Cuáles son los beneficios reales y medibles de pasar a la automatización en la agricultura controlada? '', Analizamos los resultados reales experimentados tanto por los productores como por proyectos de investigación exhaustivos que examinan factores como el pH controlado versus no controlado y los ahorros operativos generales. 

 Si desea obtener más información sobre el futuro de la agricultura ambiental controlada, mire nuestra serie de seminarios web dedicados a hacer las preguntas difíciles sobre CEA. Hacemos preguntas a los expertos de la industria sobre sostenibilidad, diversificación y cultivo de más alimentos con menos recursos. 


Ver artículo completo

Reducir el Impacto Ambiental de la Agricultura Interior un 74%
Reducir el Impacto Ambiental de la Agricultura Interior un 74%

diciembre 06, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

¿CEA necesitará Cultivos de Frontera para Diversificarse?
¿CEA necesitará Cultivos de Frontera para Diversificarse?

diciembre 06, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Cultivo de alimentos en el espacio: El futuro de los Alimentos con la NASA
Cultivo de alimentos en el espacio: El futuro de los Alimentos con la NASA

diciembre 06, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos