Cuatro Controles Fitosanitarios que Debe Realizar Todos los Días

septiembre 23, 2021 0 Comentarios

Cuatro Controles Fitosanitarios que Debe Realizar Todos los Días

Cuatro Controles Fitosanitarios que Debe Realizar Todos los Días

Cuando se trata de mantener una buena salud vegetal, hay numerosos factores que entran en juego. Estos factores podrían estar relacionados con el entorno circundante de sus plantas, como la temperatura y la humedad del aire, la zona de raíces de sus plantas, como las condiciones del medio de cultivo y la calidad del agua, o las plantas mismas, como plagas y enfermedades.

 

Puede resultar abrumador considerar que todos estos factores influyen en la salud de sus plantas, pero, afortunadamente, existen algunas comprobaciones sencillas que puede realizar todos los días y que le ayudarán a asegurarse de que sus plantas estén siempre en el camino correcto. En esta publicación de blog, repasaremos cada una de estas comprobaciones con más detalle, así como las cosas que debe tener en cuenta.

 

Realice un control visual de la planta

Two growers examine strawberries in a greenhouse

Dos productores examinan fresas en invernadero

 Este es el control más fácil de realizar, ya que simplemente debe visitar su sitio de cultivo y observar sus plantas para detectar cualquier signo de mala salud. No necesita ningún equipo especializado para realizar esta verificación, pero asegúrese de que su área de cultivo esté bien iluminada cuando realice su investigación. Si desea poder comparar la apariencia visual de sus plantas a lo largo del tiempo, puede valer la pena tomar fotografías a intervalos regulares.

Debe estar atento a síntomas como hojas amarillentas, manchas marrones en las hojas, retraso en el crecimiento o diferencias de rendimiento. Puede haber muchas causas para estos cambios visuales, pero son una indicación de que algo está afectando la salud general de sus plantas.

Una posible causa podría ser una deficiencia de nutrientes o toxicidad. Si le preocupa que este pueda ser el caso, consulte nuestra guía completa sobre las deficiencias de nutrientes comunes y cómo solucionarlas. Recuerde: su planta podría sufrir múltiples deficiencias de nutrientes o toxicidades al mismo tiempo.

Los cambios y la decoloración de las hojas también pueden ser causados ​​por insectos, otras plagas y enfermedades, como gusanos, ácaros, virus del mosaico o moho gris. Un control visual de sus plantas lo ayudará a detectar otros signos de estas posibles plagas y enfermedades, como huevos o marcas de mordeduras, para que pueda diagnosticar y tratar el problema en consecuencia.

Independientemente de la causa de cualquier cambio visual, una revisión visual diaria de sus plantas es el primer lugar para comenzar para que pueda detectar y solucionar cualquier problema potencial antes de que se establezca en todo el cultivo.

También debe hacer una revisión visual de su suelo o solución hidropónica. Para el suelo, el riego excesivo o insuficiente puede tener efectos desastrosos, ya que la decoloración de las hojas puede ser causada por un suelo demasiado húmedo, demasiado compacto o con un drenaje deficiente. Del mismo modo, en una instalación hidropónica, debe asegurarse de que sus plantas tengan acceso a su solución de nutrientes a intervalos óptimos.

 

Revisa tu pH

Testing pH with the Bluelab Multimedia pH Meter

Prueba de pH con el medidor de pH multimedia Bluelab

 El pH, que significa Hidrógeno potencial, se considera uno de los parámetros fundamentales de la sanidad vegetal, lo que lo convierte en uno de los controles más importantes que puede realizar a diario.

En pocas palabras, el pH es una escala que se utiliza para determinar la acidez o basicidad de una solución o sustancia; en el contexto del cultivo, medirá su suelo o solución hidropónica, según el método de cultivo que esté utilizando.

El pH de su suelo o solución hidropónica juega un papel fundamental en la absorción de nutrientes. Para estar disponibles para sus plantas, los nutrientes deben ser solubles (disueltos en agua). No solo eso, sino que cada nutriente tendrá un pH preferido en el rango en el que estarán disponibles para que sus plantas lo absorban. Fuera de este rango de pH, sus plantas no pueden acceder a estos nutrientes, lo que lleva a una situación llamada bloqueo de nutrientes.

Para evitar el bloqueo de nutrientes, la mayoría de los productores intentan apuntar a los siguientes rangos de pH, que aseguran que sus plantas tengan acceso a todos los nutrientes que necesitan: un rango de pH de 5.8-6.5 para hidroponía y un rango de pH de 6.5-7 en la zona de la raíz para los que crecen en el suelo. Dicho esto, ciertas especies de plantas pueden tener sus propias preferencias, donde algunas prosperarán en un ambiente más ácido o más alcalino. Vale la pena investigar el rango de pH ideal para su tipo de cultivo, así como el método de cultivo elegido.

Hay una serie de pistas visuales que puede buscar para determinar si sus plantas podrían estar sufriendo de un pH incorrecto. Si sus plantas están expuestas a un rango de pH incorrecto, esto puede conducir a una deficiencia (muy poco) o toxicidad (demasiado) de determinados nutrientes a lo largo del tiempo.

Los síntomas incluyen manchas amarillas o hojas amarillentas, muerte de las hojas, crecimiento atrofiado y quemaduras en las puntas.

Puede medir el pH con un lápiz de pH o un medidor de pH. Para obtener una guía completa del pH y cómo ajustar este parámetro en el suelo o en hidroponía, consulte nuestro artículo de blog llamado pH, EC y temperatura: medir y ajustar sus parámetros fundamentales.

 

Mide tu EC

Young plants grow in soil with symbols of essential nutrients superimposed on the image

Las plantas jóvenes crecen en el suelo con símbolos de nutrientes esenciales superpuestos a la imagen.

Al igual que el pH, la EC (conductividad eléctrica) es otra medida diaria que le ayudará a garantizar que sus plantas siempre gocen de buena salud. Mientras que el pH asegura que sus plantas tengan acceso a todos los nutrientes que necesitan, EC le da una indicación de la cantidad total de nutrientes disponibles para sus plantas. Por eso, la CE se considera otro parámetro fundamental de la sanidad vegetal.

Cuando los nutrientes se disuelven en agua, estos se dividen en iones y cada uno de ellos lleva una carga eléctrica, lo que crea la posibilidad de que la electricidad se mueva a través de esa solución. Cuantos más iones contenga una solución, mejor podrá conducir la electricidad, ¡y mayor será su lectura de CE!

Si bien existe una escala universal para el pH, no se puede decir lo mismo de la CE. En cambio, hay cuatro escalas comunes diferentes para la conductividad, por lo que es tan importante asegurarse de saber qué escala usa su medidor de conductividad, así como su fabricante de nutrientes. Obtenga más información sobre las escalas de conductividad.

Independientemente de la báscula que utilice, es importante tener en cuenta que la EC solo le dará una idea de la cantidad total de nutrientes disponibles; no puede indicar la composición de nutrientes dentro de una solución.

Al igual que con el pH, las diferentes especies de plantas tendrán un intervalo de CE preferido en el que prosperan. Las plantas también pueden requerir diferentes concentraciones de nutrientes dependiendo de dónde se encuentren en su ciclo de crecimiento. Siempre investigue para asegurarse de que sus plantas estén recibiendo la cantidad correcta de nutrientes.

Si su EC es demasiado alta, podría comenzar a ver síntomas de toxicidad por nutrientes, como puntas y bordes de las hojas dobladas o quemadas, así como un crecimiento lento. Para la CE que es demasiado baja, podría ver pistas visuales de deficiencias de nutrientes, incluida la decoloración de las hojas, hojas deformes y necrosis.

Puede medir la CE con un lápiz de CE o un medidor de CE. Recuerde siempre elegir la herramienta adecuada para su método de cultivo.

 

Pon a prueba tu temperatura

A temperature gauge stands in a colourful outdoor garden

Un medidor de temperatura se encuentra en un colorido jardín al aire libre

Hemos hablado de la importancia de la CE y el pH, pero ¿qué pasa con la temperatura? Desafortunadamente, este parámetro a menudo se pasa por alto, sin embargo, es un parámetro esencial para realizar un seguimiento si desea que sus plantas alcancen una salud vegetal óptima.

En el contexto del cultivo, la temperatura podría referirse a la temperatura del aire alrededor de sus plantas, o podría referirse a la temperatura de su solución nutritiva o agua de riego. Para esta revisión diaria en particular, nos enfocamos en la temperatura de la zona de la raíz, que puede afectar la absorción de nutrientes y, por lo tanto, la salud general de su planta.

La temperatura de la zona de la raíz determina la velocidad a la que sus plantas pueden absorber los nutrientes. Si deja que la temperatura permanezca sin vigilancia y sin control, esto podría provocar efectos desastrosos.

Por eso es importante mantener la temperatura de la solución nutritiva o del agua de riego entre 18 y 22 ° C (65 y 72 ° F) para garantizar una absorción óptima de nutrientes y agua.

Además, la temperatura de la zona de la raíz también tiene un efecto sobre la disponibilidad y solubilidad de oxígeno. Si la zona de la raíz es demasiado cálida, las raíces de sus plantas podrían carecer de oxígeno ya que el agua tibia no puede contener tanto oxígeno disuelto; demasiado frío, y esto podría sacudir sus raíces, ralentizando los procesos metabólicos y, eventualmente, conduciendo a un crecimiento atrofiado.

Afortunadamente, medir la temperatura de la zona de la raíz no podría ser más fácil. La mayoría de los medidores o bolígrafos de pH y CE vienen con una sonda de temperatura incorporada, lo que significa que podrá ver este parámetro cada vez que tome una de estas otras lecturas.

 

La detección temprana evita daños a largo plazo

No hace falta decirlo, pero estos cuatro controles de salud diarios no son de ninguna manera una lista exhaustiva. La verdad es que cuanto más complejo sea su sitio de cultivo, más comprobaciones deberá realizar. Esto es especialmente cierto en las configuraciones de agricultura de ambiente controlado (CEA), donde es posible que también deba verificar cosas como la humedad, el riego y la temperatura ambiental, entre otras cosas. Algunos cultivos también requieren un tratamiento más práctico, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta cuando planifique qué cultivos cultivar.

No obstante, todos los productores deben realizar los cuatro controles mencionados anteriormente, independientemente de la escala de su operación de cultivo. Y, cuando se trata de problemas de salud de las plantas, siempre es más fácil solucionar un problema potencial cuanto antes lo detecte. Esto evita el riesgo de daños a largo plazo a sus plantas, lo que podría afectar tanto el rendimiento como la calidad del cultivo. Al realizar estas comprobaciones todos los días, podrá detectar y solucionar cualquier problema importante a medida que suceda.

 

Para obtener más información sobre sus parámetros fundamentales, consulte pH, EC y temperatura: medición y ajuste de los parámetros fundamentales.


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos