Los Pros y los Contras de Usar Tiras de Prueba de pH para el Cultivo

septiembre 22, 2021 0 Comentarios

Los Pros y los Contras de Usar Tiras de Prueba de pH para el Cultivo

Los Pros y los Contras de Usar Tiras de Prueba de pH para el Cultivo 

Para la mayoría de los cultivadores, cuidar las plantas en busca de plagas y malezas es un ejercicio común que generalmente se realiza de manera regular. Pero, ¿sabía que medir el pH (hidrógeno potencial) de su suelo o solución hidropónica es igual de importante? 

 

 Medir el pH (hidrógeno potencial) es importante para ayudarlo a mantener una disponibilidad óptima de nutrientes para sus plantas, lo que, en última instancia, respalda un crecimiento más saludable de las plantas. Si realmente desea cultivar un cultivo saludable, el pH debe ser uno de los cuatro controles de salud de las plantas que debe realizar a diario. 

  Las tiras de prueba de pH se pueden usar para el pH del suelo. 

pH testing strips can be used for soil pH

  

  ¿Por qué medir el pH del suelo o la solución? 

  Como base para el crecimiento de las plantas, todas las plantas necesitan agua y nutrientes para crecer y convertirse en plantas saludables. La accesibilidad de estos importantes nutrientes para la absorción está determinada por el pH de su entorno de crecimiento. 

 

Cuando hablamos de pH, nos referimos a la acidez (acidez) o alcalinidad (dulzura) de su suelo. Todo lo que se mida entre 0-7 se considera ácido, 7 es neutral y un rango de 7-14 es alcalino. 

 

El nutriente o elemento tendrá su rango de pH preferido para estar completamente disuelto y soluble. Solo cuando se encuentran en este estado, están disponibles para que las absorban sus plantas. Cuando los nutrientes están fuera de su rango de pH preferido, quedarán excluidos de sus plantas, lo que podría llevar a sus plantas por el costoso y lento camino de la posible deficiencia de nutrientes. 

 

Para el cultivo, generalmente se aplica un pH del suelo objetivo general de 6.5. Existe un punto óptimo para una disponibilidad óptima de nutrientes que se encuentra entre un pH de 5.8 a 6.5 para hidroponía y de 6.5 a 7.0 para el suelo. 

 Además de maximizar la disponibilidad de nutrientes para sus plantas, ciertas plantas también tendrán su propia preferencia de entorno de pH. A algunos les gusta un ambiente más ácido y otros tienden a uno más alcalino. 

 

Cómo medir el pH de los medios de cultivo 

Ahora que entendemos el "por qué" detrás de la medición del pH para un crecimiento saludable de las plantas, ¿cómo podemos poner esto en práctica? 

 

El método más comúnmente conocido para medir el pH del suelo o la solución nutritiva es con tiras de prueba de pH. Estos funcionan en un método simple de sumergir el papel en una solución hecha de su muestra de suelo. Cambiará de color según el pH de su solución. Luego, esto se compara y hace coincidir con la tabla de colores del fabricante para determinar el pH de su muestra de prueba. 

 

Los pros y los contras de usar tiras reactivas de pH 

Estas tiras reactivas de pH son accesibles, fáciles de usar y asequibles. Con eso en mente, estas pequeñas tiras de papel parecen una muy buena opción para obtener esas lecturas de pH. Pero primero, exploremos un poco más los pros y los contras de las tiras de prueba de pH. 

Infographic showing the pros and cons of pH testing strips

Las ventajas de las tiras reactivas de pH para el cultivo 

  • Económico 

Las tiras de prueba de pH pueden ser bastante baratas de comprar, lo que las convierte en una opción asequible para la mayoría. 

 

  • Resultados rápidos 

Las tiras de prueba de pH deben cambiar de color inmediatamente para indicar el pH una vez que se sumergen en la solución de la muestra de prueba. Por lo tanto, desea tener a mano su tabla de colores de pH y estar en un área bien iluminada para leer su tira reactiva de pH. 

 

Los contras de las tiras de prueba de pH para suelo y solución 

  • Precisión 

La mayoría de las tiras reactivas de pH que están disponibles para la compra son para propósitos generales de prueba de pH, lo que significa que el papel será con el propósito de probar el rango completo de pH de 0-14. Con el amplio rango de pH comprobable, significa que no obtendrá una lectura precisa. 

 

  • De un solo uso 

Las tiras de prueba de pH están diseñadas para un solo uso, por lo que no puede volver a realizar la prueba con la misma. Se debe usar una tira nueva cada vez que haga una medida de prueba. Probablemente esto no sea realmente un problema si solo realiza la prueba de pH ocasional. Sin embargo, si va a establecer pruebas de pH regulares como parte de su rutina de monitoreo de jardinería, entonces podría terminar usando una gran cantidad de estas tiras de prueba de pH que comienzan a aumentar el costo con el tiempo. 

 

  • Necesita buena iluminación 

Las tiras reactivas de pH dan resultados inmediatos, lo cual es fantástico, ya que no querrás estar esperando. Desea realizar esta prueba donde haya buena iluminación para asegurarse de leer la tira reactiva de pH con precisión. Como los resultados o las lecturas se basan en hacer coincidir las tiras reactivas con una tabla de colores, el entorno de luz en el que se encuentra puede afectar el color percibido. No solo la cantidad de luz, sino también la calidad de la luz. Incluso otros colores cercanos pueden alterar ligeramente la percepción del color. 

 

Medidores de pH digitales 

Ahora que hemos analizado los pros y los contras de las tiras reactivas de pH, probablemente se preguntará si existen alternativas. Siempre puede enviar su muestra de suelo para pruebas de laboratorio, pero no solo es así de costoso, sino que también es lento cuando desea resultados instantáneos. No es algo que le gustaría hacer como parte de su mantenimiento de cultivo regular. 

 

Como alternativa práctica, recomendamos considerar un medidor de pH digital portátil. Funcionan sumergiendo la sonda en la solución nutritiva para obtener una lectura de pH instantánea. Al igual que las tiras de prueba de pH, también son fáciles de usar. 

Infographic showing the pros and cons of handheld pH meters

Las tiras de prueba de pH tienen una serie de características favorables a su favor y pueden funcionar bien si solo necesita un rango de pH aproximado. Sin embargo, si su presupuesto lo permite y desea medir el pH con regularidad con lecturas precisas, los medidores digitales de pH portátiles son una inversión que vale la pena. 

 Medir su pH es importante si sus plantas muestran signos de estrés o si desea saber qué plantas podrían adaptarse mejor a su entorno de cultivo actual. No es una tarea fácil cambiar el pH de su suelo, y no se necesita mucho para fertilizar en exceso y matar sus plantas. Si tiene dificultades, es más fácil y económico cambiar a un contenedor donde puede controlar el tipo de suelo, o simplemente cambiar el cultivo para que se adapte mejor al pH de su suelo. 

 Bluelab ofrece un medidor de pH más una serie de diferentes medidores útiles para medir otros parámetros fundamentales para el crecimiento óptimo de las plantas. Puede encontrar más información sobre nuestro lápiz de pH para suelos Bluelab de mano y nuestro lápiz de pH Bluelab en nuestra tienda en línea. 

Recursos adicionales 

Aquí hay algunos recursos útiles para ampliar su comprensión del pH. 

Guía del comprador: cómo elegir sus herramientas de sanidad vegetal 

La guía definitiva sobre pH, CE y temperatura 

Una guía para principiantes para medir el pH del suelo. 


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos