¿Por qué la Calidad del Agua es Importante?

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

¿Por qué la Calidad del Agua es Importante?

¿Por qué la Calidad del Agua es Importante?

¿Alguna vez ha escuchado a un productor hablar sobre la necesidad de usar agua de ósmosis inversa o decirle que tenga cuidado con el agua municipal, ya que puede ser demasiado "dura"? Este tipo de jerga puede ser confuso, pero tener una buena comprensión de la calidad del agua puede ser su punto fuerte cuando se trata de un crecimiento próspero de plantas.

 Water quality in greenhouses

Calidad del agua en invernaderos

 

Eso es porque la calidad y el contenido del agua que usa es clave para el éxito de su sistema de cultivo. El agua puede contener contaminantes que causan una amplia gama de problemas, desde reducir el flujo de riego y afectar los nutrientes de las plantas hasta inhibir el control de patógenos.

Comience por averiguar qué tan pura es su agua, es decir, qué tan cerca mide el pH 7.0 y un valor de EC de cero o muy cercano a cero.

Dado que hay muy pocas fuentes de agua pura, debe establecer un programa de control y tratamiento del agua para que pueda mejorar la capacidad de su agua para hidratar y transportar minerales y nutrientes esenciales a sus cultivos.

Cuando conoce la calidad de su agua, puede determinar el nivel de tratamiento necesario y prevenir problemas antes de que sucedan.

 

 ¿Qué es el agua pura y cuáles son los beneficios de usarla?

 

El agua pura está compuesta por partes iguales de iones de hidrógeno (H +) e iones de hidroxilo (OH-) y nada más. Un equilibrio de H + y OH- produce un pH neutro de 7.0. El agua pura no contiene otros minerales, microbios, patógenos o contaminantes.

Es por eso que el agua pura se usa como punto de referencia en los sistemas de cultivo, ya que no hay contaminantes que interfieran con el tratamiento del agua y no hay nada presente que pueda ser perjudicial para el crecimiento de las plantas o el rendimiento de los nutrientes agregados.

Hay procesos de tratamiento que puede utilizar para que su fuente de agua se acerque lo más posible al agua pura, como mediante ósmosis inversa (RO) o desionización (DI). Cubriremos los métodos de tratamiento comunes más adelante en esta publicación de blog.

Por ahora, estos son los principales beneficios de usar agua pura:

 

  • Sin iones de desecho: estos iones pueden alterar las proporciones óptimas de nutrientes una vez que se agrega una mezcla de nutrientes. Por ejemplo, los iones de desecho como el sodio pueden limitar la absorción de nutrientes esenciales como el potasio.
  • Sin contaminantes físicos, químicos o biológicos: cuando se agregan nutrientes, estos contaminantes pueden reaccionar y dar como resultado un precipitado insoluble que no está disponible para la planta.
  • No hay elementos que puedan dañar los tratamientos biológicos: estos microbios beneficiosos podrían estar presentes en los medios de crecimiento u otros organismos de control biológico que pueden ser parte de un programa de manejo integrado de plagas (MIP).
  • Sin presencia de patógenos o materia insoluble: estos podrían interferir con los tratamientos de desinfección del agua.
  • Sin sales no deseadas: estas podrían causar problemas de salud en las plantas.

¿Qué tipos de fuentes de agua están disponibles?

 Test the water quality of your source water - domestic or tap water

Pruebe la calidad del agua de su fuente de agua: agua doméstica o del grifo

 

 

El agua de origen se refiere al agua que tiene disponible para usar para el riego. No siempre podrá elegir su fuente de agua, pero es bueno conocer las ventajas y desventajas de cada tipo.

Hay varias fuentes de agua; algunos son naturales, como el agua de lluvia, el agua superficial y el agua subterránea, mientras que el agua doméstica o del grifo también es una opción común.

Agua de lluvia: a menudo se considera que es la mejor agua para el riego de cultivos. El ciclo natural del agua da como resultado agua que es bastante pura con solo pequeñas trazas de minerales debido a las reacciones con los gases atmosféricos. Sin embargo, al recolectar agua de lluvia de las estructuras del techo, esta agua podría contener contaminantes, como plomo y asbesto.

 

Agua subterránea: este tipo de agua puede ser buena para el riego de cultivos. Sin embargo, puede tener altos niveles de minerales disueltos como el carbonato de calcio, especialmente si hay piedra caliza presente. Como resultado, el pH puede ser más alto. El agua subterránea también puede estar contaminada por material que se filtra en ella desde actividades superficiales, como la eliminación de desechos, la agricultura o la industria.

 

Agua doméstica o del grifo: La calidad de este tipo de agua puede ser variada, según su origen y cómo ha sido tratada. Normalmente, el agua del grifo se purifica mediante filtración o desalinización; También se podría agregar cloro o cloramina para neutralizar los patógenos. Estos elementos agregados pueden causar un crecimiento lento de las plantas y afectar negativamente a los microbios presentes en su entorno de cultivo.

 

Independientemente de la fuente de agua que utilice, debe controlarla constantemente para que siempre sepa sus niveles de contaminantes y, por lo tanto, pueda llevar a cabo tratamientos efectivos.

 

Puede hacer esto monitoreando regularmente la CE y el pH de su fuente de agua para determinar el punto de partida para la nutrición de sus plantas y los sistemas de tratamiento de agua. Cuanto más cerca esté el valor de EC de cero y el valor de pH de 7.0, mejor.

 

Características comunes del agua sin tratar

 How to measure water quality

Cómo medir la calidad del agua

 

Las siguientes características son algunas de las características más comunes que puede esperar encontrar en el agua sin tratar.

 

Dureza del agua: esta agua generalmente tiene un alto contenido de minerales, comúnmente debido a cantidades excesivas de calcio y magnesio. Esto causa desequilibrios en la proporción de nutrientes al agregar mezclas de nutrientes establecidas. Además, el calcio aumenta el riesgo de acumulación de precipitados de sulfato de calcio, lo que puede provocar bloqueos en el equipo. Puede comprar mezclas de nutrientes para agua dura, pero a menos que sepa los niveles exactos del exceso de elementos presentes, esta no siempre es una solución infalible.

 

Salinidad: Puede haber diferentes tipos de sales presentes, como cloruro de sodio, carbonato y bicarbonato, que pueden tener un impacto perjudicial en la disponibilidad de agua para sus cultivos. Si bien algunos de estos son nutrientes esenciales para las plantas, las cantidades excesivas alterarán las proporciones de nutrientes y provocarán toxicidad. Para evitar esto, puede medir la CE de su fuente de agua para tener una idea de su concentración total de sal.

 

Alcalinidad: esto significa que la fuente de agua tiene altos niveles de bicarbonatos, que son compuestos alcalinos que hacen que aumente el valor del pH. Puede solucionar este problema agregando ácido, pero si ya tiene una alcalinidad muy alta, esto actúa como un tampón químico muy eficaz. Esto significa que puede ser difícil cambiar el pH al nivel óptimo para la disponibilidad de nutrientes. Si nota que su valor de pH requiere una gran cantidad de un regulador de pH y luego disminuye rápidamente, es posible que tenga un problema con la alcalinidad.

 

 Métodos de tratamiento de agua

 

Si su fuente de agua actual no cumple con los estándares, estas son las opciones de tratamiento habituales:

 

  • Deionización: este proceso elimina todos los iones cargados mediante el uso de membranas de intercambio iónico. Este método no eliminará los patógenos ni los microbios de su agua.
  • Ósmosis inversa: este método utiliza una membrana semipermeable para purificar el agua mediante la eliminación de iones, moléculas y partículas más grandes. No puede eliminar patógenos ni microbios, pero es una forma eficaz de eliminar nutrientes y elementos no deseados.
  • Tratamiento con luz ultravioleta (UV): la luz ultravioleta actúa como un agente desinfectante libre de químicos para eliminar eficazmente los microorganismos (como bacterias, virus y patógenos) de los suministros de agua. Tenga en cuenta que la luz ultravioleta puede tener un efecto negativo en la salud de los cultivos, así como en las personas y los animales. No elimina iones ni otras partículas contaminantes.

Cómo probar su fuente de agua

 How to test water quality with a Bluelab meter

Cómo probar la calidad del agua con un medidor Bluelab

Debería analizar su fuente de agua con regularidad. Puede optar por enviar muestras para análisis de laboratorio, pero la forma más sencilla y rápida es utilizar las siguientes medidas fundamentales para controlar la calidad:

 

  • pH: idealmente, el agua de su fuente debe tener un pH de 7.0. Como se mencionó anteriormente, la presencia de bicarbonatos hará que el pH aumente. Medir su pH puede indicar la presencia de contaminantes.
  • Conductividad eléctrica (CE): el agua pura no tiene ningún contenido que pueda conducir electricidad, por lo que el valor de CE debe ser cero. Al medir su EC, obtendrá una idea de la presencia de nutrientes iónicos, elementos o metales pesados ​​que pueden alterar un sistema de cultivo cuidadosamente calibrado. Sin embargo, incluso con una lectura de CE de cero, todavía podrían estar presentes contaminantes no iónicos.

 

¿Cuándo es el mejor momento para analizar el agua?

 

Antes de agregar nutrientes: seamos realistas: los nutrientes son costosos, por lo que no desea agregar lo que ya está allí. Tampoco quiere arriesgarse a que los nutrientes se precipiten de la solución o tengan efectos tóxicos en las plantas. El objetivo es mantener proporciones óptimas de nutrientes.

Una vez que sus nutrientes hayan pasado por su sistema hidropónico: puede examinar la fuerza de su solución de nutrientes en esta etapa, pero tenga en cuenta que no evaluará la calidad del agua solo.

 

 

¿Quieres empezar a analizar tu agua? Aquí están nuestras principales recomendaciones de productos:

 

 

  • Bolígrafo de pH Bluelab: este bolígrafo de mano rápido y preciso le ayudará a medir el pH y la temperatura en el agua y la solución sobre la marcha.
  • Bolígrafo de conductividad Bluelab: este práctico bolígrafo de mano tomará lecturas rápidas de CE y temperatura en agua y solución.
  • Medidor combinado Bluelab: midiendo los parámetros de pH, conductividad y temperatura con solo hacer clic en un botón en agua y solución, este medidor tres en uno se convertirá en su compañero de cultivo ideal.
  • Bluelab Guardian Monitor: este monitor de pared medirá y controlará su depósito las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para determinar la CE, el pH y la temperatura.
  • Controlador Bluelab Pro: este controlador de trabajo duro mide, monitorea y ajusta su solución de nutrientes durante todo el día para EC, pH y temperatura.

 

 

¿Quiere saber más sobre los fundamentos de la sanidad vegetal? Consulte las publicaciones de nuestro blog sobre conductividad y pH.


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos