¿Qué es el pH y Cómo se Mide?

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

¿Qué es el pH y Cómo se Mide?

¿Qué es el pH y Cómo se Mide?

¿Por qué el pH es un parámetro fundamental del cultivo?

Todas las plantas necesitan una dieta equilibrada de nutrientes (alimentos) para que puedan alcanzar su máximo potencial. El pH (hidrógeno potencial) de su solución nutritiva juega un papel fundamental en hacer que estos elementos estén disponibles para sus plantas.

 Bluelab Leap pH Probe

Esto se debe a que, para estar disponibles para sus plantas, sus nutrientes deben ser solubles (disueltos en agua) y tener una carga eléctrica positiva o negativa. Cuando mide el pH, el valor que ve se basa en iones, específicamente iones de hidrógeno (H +). La cantidad de H + determina la acidez o alcalinidad; si hay más iones de hidrógeno presentes, entonces su pH será ácido (0-7) y si hay menos H + en relación con los grupos hidroxilo (OH-), el pH será alcalino (7-14).

Estos iones de hidrógeno e hidroxilo juegan un papel muy importante en la disponibilidad de nutrientes. Pueden interactuar y unirse a los iones de nutrientes, haciéndolos caer de su solución en una forma insoluble, lo que significa que su planta no puede reconocerlos ni absorberlos. Dado que cada ion nutriente tiene su propio rango de pH dentro del cual será soluble, los iones podrían no estar disponibles cuando su pH esté fuera de este rango. Conocido como bloqueo de nutrientes, esta es una de las principales causas de deficiencia de nutrientes, especialmente de nutrientes como el hierro y el molibdeno.

Por eso es tan importante medir y ajustar regularmente el pH; sin un manejo constante, los nutrientes pueden volverse insolubles y, por lo tanto, no estar disponibles para sus plantas, lo que lleva a un bloqueo de nutrientes. El bloqueo de nutrientes no es fácil de revertir; Al medir el pH de manera constante, podrá detectar y solucionar problemas a medida que ocurren.

Cómo el pH de los nutrientes afecta la disponibilidad de nutrientes de las plantas

A chart showing nutrient availability within pH ranges

Un gráfico que muestra la disponibilidad de nutrientes dentro de los rangos de pH.

 

Cómo medir el pH en diferentes entornos de cultivo

Junto con la conductividad y la temperatura, el pH es uno de los fundamentos que debe controlar para que sus plantas puedan prosperar. Ahora que sabemos qué es el pH, estas son algunas de las formas más comunes de medir este parámetro fundamental, dependiendo de su entorno de cultivo.

 

Medición de pH en solución:

Hay algunas formas diferentes de medir en solución, siendo la más rápida un lápiz o sonda de pH de mano. Alternativamente, también puede enviar muestras a un laboratorio o utilizar tiras reactivas. Aquí es donde debe pensar en medir el pH de su solución y los beneficios de cada ubicación.

 

En el depósito de nutrientes: cuando tiene un control total sobre el pH aquí, puede evitar que los iones de nutrientes se vuelvan insolubles y no estén disponibles para la planta.

 

 En línea: esto le permite controlar exactamente lo que pueden recibir sus plantas.

 Desde la escorrentía: las mediciones aquí aseguran que los valores de pH de la zona de la raíz estén dentro del rango, lo que significa que sus plantas pueden absorber los nutrientes que necesitan.

Midiendo el pH en el suelo:

Aunque el suelo tiene la capacidad natural de evitar que el pH cambie drásticamente, eso no significa que no necesite medir el pH de su suelo.

Diferentes plantas crecerán mejor en diferentes valores de pH del suelo; por lo tanto, conocer el valor de pH de su suelo puede afectar lo que elija cultivar. Además, medir el pH de la zona de la raíz le ayudará a prevenir el daño de la raíz debido a quemaduras por ácido.

 

Estos son los cuatro métodos más comunes para medir el pH del suelo:

 

  • Pluma o sonda de pH de mano: este es el método más simple y rápido para tomar medidas directamente en la zona de la raíz de su planta.
  • Método de dilución 2: 1: Mezcle dos partes de agua destilada con una parte de su mezcla de tierra. Espere a que los sólidos se asienten y luego mida el pH del líquido.
  • Extracto de medio saturado (SME): agregue agua destilada a una muestra de su suelo hasta que esté saturado. Revuelva y espere al menos una hora, drene a través de un filtro para separar el líquido y los sólidos y luego mida el pH del líquido.
  • Método Lixiviado PourThru: Llene su contenedor de tierra hasta la saturación con su agua de riego normal. Después de que el recipiente se haya escurrido durante una hora, coloque un platillo debajo. Luego, vierta suficiente agua destilada en la superficie del recipiente para que salgan 50 ml (1,5 onzas líquidas) de lixiviado del fondo del recipiente; este lixiviado se puede medir.

Medición del pH en medios sin suelo:

Los medios de cultivo sin suelo incluyen fibra de coco, perlita, vermiculita y turba. Estos medios no tienen la capacidad natural de controlar el pH, por lo que es muy importante controlar el pH durante todo el ciclo de cultivo. Medir el pH en un medio sin suelo es similar a medir el pH del suelo; el uso de una sonda o lápiz de pH multimedia es el método más rápido.

 Monitoring pH in a hydroponic setup

Monitoreo del pH en una instalación hidropónica

¿Listo para comenzar a medir el pH? Aquí están nuestras principales recomendaciones de productos:

  • Lápiz de pH Bluelab: este lápiz de mano rápido y preciso lo ayudará a medir el pH y la temperatura en soluciones sobre la marcha.
  • Lápiz de pH para suelo Bluelab: Utilice este lápiz de mano preciso y robusto para medir el pH y la temperatura en la zona de la raíz, así como en la solución.
  • Medidor de pH multimedia Bluelab: este confiable medidor de mano medirá con precisión el pH de la zona de la raíz y en solución.
  • Medidor combinado de Bluelab: midiendo los parámetros de pH, conductividad y temperatura con solo hacer clic en un botón, este medidor tres en uno se convertirá en su compañero de cultivo ideal.
  • Bluelab Combo Meter Plus: con todas las ventajas del Combo Meter, la adición de la sonda de pH Bluelab Leap le permitirá tomar medidas de pH ultrarrápidas en su zona de la raíz.

 

 

Si desea leer más sobre los efectos del manejo del pH, consulte este informe sobre el impacto del pH.

 


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos