Señales de que sus Plantas están Luchando con una CE Incorrecta

septiembre 22, 2021 0 Comentarios

Señales de que sus Plantas están Luchando con una CE Incorrecta

Señales de que sus Plantas están Luchando con una CE Incorrecta 

EC (conductividad eléctrica) es una medida esencial de la cantidad total de alimentos o nutrientes disponibles para sus plantas. La CE es realmente importante, ya que se comunica con usted si sus plantas están recibiendo la cantidad correcta de alimento. 

 Por lo tanto, si su planta tiene un nivel de CE incorrecto, puede comenzar a mostrar signos de estrés. Demasiado alto, y la planta mostrará signos de toxicidad, demasiado bajo y la planta tendrá una deficiencia de nutrientes. 

 Es útil saber que las plantas solo pueden absorber nutrientes cuando están en forma iónica. Cuando los nutrientes se disuelven en agua, se dividen en iones que llevan una carga eléctrica y el potencial de que la electricidad se mueva a través de la solución. Si miramos el agua pura (ósmosis inversa o agua de ósmosis inversa) como ejemplo, sería un mal conductor de la electricidad, ya que no contiene iones. Cuantos más iones hay, más electricidad conduce. 

 Entonces, cuantos más nutrientes haya en el agua, mayor será la CE. Esta es una buena noticia porque nos da cierto nivel de control. Podemos verificar visualmente las plantas en busca de signos de estrés (EC incorrecta), medir el nivel de EC con un medidor y luego corregirlo agregando más nutrientes. 

 

Escalas comunes para medir EC 

  • EC (conductividad eléctrica) [1 mS / cm = 1 EC] 
  • PPM (partes por millón) [EC x 700] 
  • TDS (sólidos disueltos totales) o DS (sales disueltas) o MS (sales medidas); también conocido como PPM 500 [EC x 500] 
  • CF (factor de conductividad) [EC x 10] 

Es importante tener en cuenta que su medición de CE solo muestra la cantidad completa de nutrientes disponibles para sus plantas. No le mostrará el desglose de cada nutriente o desequilibrio de nutrientes disponible. Podría tener la medición de CE perfecta, sin embargo, aún puede haber deficiencias de nutrientes.

Rangos de CE preferidos para algunos de los tipos de cultivos más comunes


Un error común que se comete con los cultivadores puede ser alimentar a sus plantas tanto como sea posible para asegurarse de que haya suficientes nutrientes disponibles. Sin embargo, esto puede tener importantes repercusiones. Las plantas tienen un rango de conductividad preferido para lograr una salud óptima.

El cuadro a continuación proporciona una guía sobre los rangos de CE preferidos para algunos de los tipos de cultivos más comunes.

EC values crop chart

Cómo identificar que sus plantas están luchando con una CE incorrecta (y no con otra cosa) 

Como se mencionó anteriormente, para que las plantas prosperen, es necesario que se encuentren dentro de los rangos de CE preferidos. Si sus cultivos se quedan fuera de estas medidas durante un período de tiempo, comenzarán a mostrar síntomas de mala salud de las plantas. 

 Puede ser difícil diagnosticar problemas con las plantas, ya que podrían estar sufriendo niveles de nutrientes incorrectos, afectadas por plagas o si los niveles de pH son demasiado altos o bajos lo que impide la absorción de nutrientes. Por lo tanto, incluso si los niveles de CE están dentro del rango que se presenta en el gráfico de rango de CE preferido, es crucial considerar que podría ser algún otro factor que esté causando que las plantas muestren síntomas de mala salud. 

 Descubra las deficiencias de nutrientes más comunes en las plantas y cómo solucionarlas para asegurarse de identificar y aislar el problema. Es posible que haya varias deficiencias y toxicidades que puedan estar ocurriendo al mismo tiempo. 

 ¿Qué causa la CE incorrecta en las plantas? 

La EC incorrecta puede deberse a que los niveles son demasiado bajos o demasiado altos. Si su CE en las plantas es baja, sus cultivos no podrán recibir suficientes nutrientes. 

 

Síntomas cuando su EC es demasiado baja: 

 

  • Decoloración en hojas (amarillo o marrón) 
  • Manchas marrones de necrosis o agujeros en las hojas. 
  • Raíces, hojas y crecimiento atrofiados 
  • Torcedura o desproporción de hojas 
  • Diferencia en el rendimiento de los cultivos 

  

 

Si su EC es demasiado alta, esto puede causar quemaduras por sal y toxicidad por nutrientes. 

 

Síntomas cuando su EC es demasiado alta: 

 

  • Decoloración de la hoja 
  • Raíces engrosadas 
  • La necrosis (cuando las células o los tejidos se degeneran) mostrará manchas marrones y marchitez en hojas y tallos. La necrosis debilitará las plantas y las hará más susceptibles a otras enfermedades y plagas. 
  • La quemadura por nutrientes o sal mostrará las puntas de las hojas dobladas y los bordes quemados. Esto eventualmente conducirá a que las hojas se retuerzan o se encrespen si no se tratan. 
  • Apariencia opaca en hojas previamente brillantes 
  • Disminución del crecimiento de las plantas 

 

 

Por qué medir la CE es vital para la sanidad vegetal 

Medir su CE es vital a medida que observa más de cerca lo que está ocurriendo en su alimentación de nutrientes. 

 

Prevención versus tratamiento es el curso de acción ideal, y es probable que su CE fluctúe con el tiempo, por lo que es importante probar su CE con regularidad. Independientemente del medio en el que esté creciendo, estar al tanto de la medición de su CE garantizará que los problemas se puedan identificar y resolver temprano. 

Es importante tener en cuenta que su medición de CE solo muestra la cantidad completa de nutrientes disponibles para sus plantas. No le mostrará el desglose de cada nutriente o desequilibrio de nutrientes disponible. Podría tener la medición de CE perfecta, sin embargo, aún puede haber deficiencias de nutrientes. 

 

  

 

El cuadro a continuación proporciona una guía sobre los rangos de CE preferidos para algunos de los tipos de cultivos más comunes. 

Qué esperar cuando las mediciones de CE caen dentro de lo siguiente: 

  • La medición de CE permanece igual: hay una cantidad equilibrada de agua y nutrientes, mantenga esta consistencia llenando el tanque de nutrientes con la solución de la misma concentración y verifique regularmente. 

  

  • La medición de CE es baja: se utilizan más nutrientes en comparación con el agua. Equilibre esta medida añadiendo solución nutritiva o pruebe con una solución nutritiva más fuerte. Obtenga más información sobre cómo aumentar su EC cuando mide demasiado bajo. 

 

  • La medición de CE es alta: se consume más agua en comparación con los nutrientes. Agregue agua para diluir la solución y equilibrar la medición. Las puntas de las hojas quemadas y el crecimiento lento son ciertos signos de que su solución nutritiva es demasiado fuerte. También tenga en cuenta las temperaturas climáticas, ya que las plantas absorberán más agua en los días más calurosos. Obtenga más información sobre cómo reducir su EC cuando está midiendo demasiado alto. 

 

  • En hidroponía, puede agregar más agua (con pH equilibrado) a su depósito. Esto diluirá la concentración de sales y reducirá su EC. 

 

  • En el suelo, lo mismo se aplica cuando necesitará diluir la concentración de sales agregando agua con pH balanceado en macetas o contenedores de cultivo hasta que esté completamente saturado y drenado. 

 

Crear la medición de CE óptima no se trata solo de agregar o restar nutrientes o agua. Se recomienda cambiar su solución de nutrientes con regularidad, para evitar poner sus plantas en riesgo de niveles de nutrientes tóxicos. Mida la EC diariamente, recargue los nutrientes cuando sea necesario y actualice sus nutrientes vaciando su tanque cuando sea necesario. 

 Cómo medir la CE en plantas 

La mejor manera de medir la conductividad (CE) de sus plantas es con un lápiz de conductividad de mano. Se trata de una robusta solución portátil para medir la conductividad y la temperatura sobre la marcha. El Bluelab Truncheon es otro de los favoritos de los cultivadores. 

 

Para cuidar los fundamentos, el Bluelab Combo Meter es el dispositivo ideal para medir los parámetros esenciales de pH, conductividad y temperatura. Todos estos fundamentos juegan un papel importante en el impulso de la salud óptima de las plantas. Obtenga más información sobre cómo medir y ajustar sus parámetros fundamentales, así como los cuatro controles fitosanitarios que debe realizar todos los días para asegurarse de que está previniendo problemas de salud para sus plantas. 

 

Recursos adicionales 

 Para obtener más información sobre el cultivo de plantas y cómo garantizar una salud óptima para sus cultivos, aquí hay algunos artículos útiles que lo ayudarán con todas sus preguntas sobre el cultivo. 


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos