Qué Debe hacer Antes de Tratar una Deficiencia de Nutrientes

septiembre 22, 2021 0 Comentarios

Qué Debe hacer Antes de Tratar una Deficiencia de Nutrientes

Qué Debe hacer Antes de Tratar una Deficiencia de Nutrientes 

Cuando sus plantas comienzan a mostrar signos de mala salud, como hojas amarillentas o marchitas o retraso en el crecimiento, puede ser tentador intentar diagnosticar una deficiencia de nutrientes lo más rápido posible para que pueda comenzar el tratamiento de inmediato. 

 

En cuanto a las apariencias visuales, esto se complicará rápidamente, ya que muchas deficiencias de nutrientes comunes en las plantas comparten los mismos síntomas o síntomas sorprendentemente similares. Además, es más probable que sus plantas sufran una combinación de deficiencias de nutrientes o toxicidades al mismo tiempo en lugar de una sola, lo que hace que sea aún más difícil diagnosticar esto con precisión. 

 

Dicho esto, existen varias causas potenciales cuando se trata de signos de mala salud de las plantas, como pH incorrecto, problemas de calidad del agua, plagas y más. En esta publicación, entraremos en más detalles sobre cada una de estas posibles causas, que debe analizar antes de intentar diagnosticar o tratar una deficiencia de nutrientes independiente. 

 

¿Qué es una deficiencia de nutrientes? 

Scorched leaf edges are a sign of nutrient deficiency

Los bordes de las hojas quemadas son un signo de deficiencia de nutrientes 

 

Antes de entrar en nuestra lista de todas las cosas que debe verificar antes de comenzar cualquier tratamiento de deficiencia de nutrientes, es importante que veamos brevemente qué es una deficiencia de nutrientes y cómo puede ocurrir. 

 

Para que las plantas alcancen una salud óptima, necesitan tener acceso a una gama equilibrada de nutrientes. Ya sea que esté cultivando sus plantas en el suelo o de forma hidropónica, debe asegurarse de que no solo puedan obtener la cantidad correcta de nutrientes, sino que también deben obtener el equilibrio correcto de nutrientes. 

 

Cuando se trata de este equilibrio de nutrientes, sus plantas necesitarán mayores cantidades de un conjunto de nutrientes conocidos como macronutrientes. Estos macronutrientes incluyen nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio. 

 

Además de estos, sus plantas también necesitarán acceso a micronutrientes, llamados así porque se necesitan en cantidades mucho más pequeñas. Los micronutrientes incluyen boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc. 

 

Si está cultivando en tierra, sus plantas obtendrán sus nutrientes de los fertilizantes, así como de la composición natural del suelo. En hidroponía, lo más probable es que sus plantas obtengan sus nutrientes de una solución de nutrientes premezclada y aditivos. 

 

Hay muchas razones por las que sus plantas pueden comenzar a mostrar repentinamente síntomas de deficiencia de nutrientes y mala salud. Analizaremos algunas de estas causas principales a continuación. 

 

Busque signos de insectos o enfermedades. 

Potato beetles crawling on plants

Escarabajos de la patata arrastrándose sobre las plantas 

 

Las plagas y enfermedades de las plantas pueden causar muchos problemas a sus plantas, y algunas de ellas alterarán la apariencia visual de sus plantas. Antes de asumir que una deficiencia de nutrientes es la culpable de la apariencia poco saludable de sus plantas, vale la pena buscar cualquier pista de que podría estar lidiando con una plaga o enfermedad. 

 

Algunas plagas pueden causar síntomas preocupantes, como agujeros en las hojas u hojas secas y descoloridas. Estas plagas incluyen gusanos de la col, ácaros, moscas blancas, escarabajos del pepino y otros tipos de gusanos. La forma más fácil de identificar plagas es hacer un examen visual de sus plantas, buscando las plagas en sí mismas, así como otras pistas visuales, como huevos de insectos o marcas de mordeduras. 

 

Cada plaga tendrá su propio método de prevención o 'tratamiento', por lo que es mejor que investigue o se comunique con su tienda de cultivo local una vez que haya identificado la plaga con la que está tratando. 

Cuando se trata de enfermedades de las plantas, muchas de ellas también afectarán la apariencia de sus plantas. Puede ver cosas como áreas amarillentas en sus hojas, manchas oscuras, hojas marchitas, crecimiento atrofiado, necrosis o agujeros en las hojas. Algunas de las enfermedades de las plantas más comunes incluyen el virus del mosaico, el moho gris, la mancha o tizón bacteriano y la mancha angular de la hoja. 

 

Todos estos tendrán diferentes causas, así como diferentes métodos de tratamiento. Dado que estas enfermedades tendrán sus propios síntomas, eche un vistazo a una guía de enfermedades (consulte más recursos a continuación) para ayudarlo a identificar la correcta. Si tiene problemas para identificar la enfermedad que está afectando a su planta, puede valer la pena llamar a un experto en sanidad vegetal o llevar imágenes de sus plantas afectadas a su tienda de cultivo local. 

 

Revisa tu suelo 

Three young plants grow in soil

Tres plantas jóvenes crecen en el suelo. 

 

Esta sección solo es relevante para aquellos que crecen en tierra o mezclas para macetas, pero hay algunas cosas a tener en cuenta. 

 

En primer lugar, debe verificar que no esté regando sus plantas en exceso o en exceso. Algunos síntomas, como la decoloración de las hojas o el retraso en el crecimiento, pueden deberse a un suelo anegado o demasiado seco y compacto. Cualquiera de estas condiciones dificultaría mucho que sus plantas obtengan los nutrientes que necesitan y también podría provocar otros problemas de salud de las plantas, como la pudrición de la raíz en el caso de suelos anegados. 

 

En segundo lugar, es importante saber que la composición de nutrientes naturales de su suelo cambiará con el tiempo, donde ciertos nutrientes pueden agotarse con cultivos posteriores. Gran parte de esto se reduce al tipo de suelo que ha elegido como medio de cultivo, ya que cada uno de estos tendrá sus propias propiedades, como el drenaje y la capacidad de resistir condiciones climáticas extremas, así como su capacidad natural para retener o perder nutrientes particulares. Además, ciertos tipos de suelos pueden ser más ácidos o alcalinos (consulte nuestra sección sobre pH a continuación), lo que también tendrá un efecto en la absorción de nutrientes. 

 

Si está cultivando comercialmente, es fundamental que encargue un análisis del suelo antes de plantar un cultivo costoso. Esto lo ayudará a comprender la composición de nutrientes y las propiedades del suelo con el que está trabajando y a identificar los tratamientos o aditivos necesarios que podrían usarse para mejorar el equilibrio general. 

 

Revisa tu agua 

Old water pump located in a garden

Bomba de agua antigua ubicada en un jardín. 

 

No importa cómo elija crecer, el agua que use puede afectar la salud general de sus plantas. Eso es porque tanto la calidad de su agua como su contenido pueden tener un impacto en sus cultivos. 

 

Por un lado, el agua puede contener contaminantes y estos pueden causar una serie de problemas, como reducir el flujo de riego e inhibir el control de patógenos. 

Por otro lado, si usa agua municipal, como agua dura, es posible que ya contenga ciertos nutrientes como calcio y magnesio. Si está utilizando soluciones de nutrientes premezcladas, estos niveles adicionales de nutrientes en su agua podrían causar desequilibrios y, potencialmente, una deficiencia o toxicidad. Además, el calcio adicional aumenta el riesgo de que se acumulen precipitados de sulfato de calcio, lo que podría causar bloqueos en el equipo. 

 

Al igual que con su suelo, es una buena idea encargar un análisis de agua. Esto podría ayudarlo a prepararse y evitar posibles problemas de salud de las plantas, como una deficiencia de nutrientes, así como ayudarlo a considerar opciones alternativas, incluidas mezclas de nutrientes para agua dura o procesos de tratamiento de agua como ósmosis inversa o desionización. 

 

Para obtener más información sobre la calidad del agua y su efecto en la salud de las plantas, eche un vistazo a nuestros recursos adicionales a continuación. 

 

Verifique la temperatura de su entorno de cultivo 

Temperature gauge in a garden

Medidor de temperatura en un jardín. 

 

La temperatura también puede afectar la salud general de su cultivo. Si desea saber más, cubrimos ampliamente la temperatura de la zona de la raíz en nuestra guía sobre pH, EC y temperatura, midiendo y ajustando sus parámetros fundamentales. 

 

En pocas palabras, la temperatura, específicamente la temperatura de la zona de la raíz, puede afectar la capacidad de sus plantas para alcanzar una salud óptima. Esto se debe al hecho de que dos procesos químicos críticos tienen lugar en las raíces de sus plantas: la absorción de agua y nutrientes. Debe tener la temperatura correcta de la zona de la raíz para que estos procesos ocurran de manera eficiente. 

 

La temperatura de la zona de la raíz afecta particularmente la velocidad a la que las raíces de sus plantas pueden absorber los nutrientes que necesitan. Si la temperatura de la zona de la raíz se sale de un rango óptimo, recomendamos 18-22 ° C (65-72 ° F) para su solución nutritiva o agua de riego, esto significa que las raíces de sus plantas no podrán suministrar los niveles adecuados de agua y nutrientes al resto de la planta. 

 

Además, la temperatura de la zona de la raíz puede afectar la disponibilidad y solubilidad del oxígeno. Si hace demasiado calor, podría correr el riesgo de privar de oxígeno a sus raíces, ya que el agua tibia no puede contener tanto oxígeno disuelto como el agua más fría. Si la zona de la raíz está demasiado fría, esto podría afectar a las raíces de las plantas, disminuir las tasas metabólicas de las plantas y obstaculizar el crecimiento de las plantas. 

 

Puede verificar fácilmente la temperatura de la zona de la raíz con un medidor de mano o un bolígrafo; le recomendamos que mida este parámetro de forma regular para que nunca se salga del rango óptimo para sus plantas. 

 

Verifique su fuerza de nutrientes 

Using the Bluelab Combo Meter to measure EC

Uso del medidor combinado Bluelab para medir la CE 

 

Dado que probablemente ya esté preocupado por una deficiencia de nutrientes si está leyendo esta publicación, debería parecer una obviedad que observaría de cerca la dosis de nutrientes. 

 

No importa cómo esté cultivando sus plantas, debe asegurarse de no alimentarlas demasiado o insuficientemente. Cualquiera de estas situaciones dará lugar a una variedad de síntomas, como plantas de aspecto quemado o crecimiento lento y atrofiado. 

 

La forma de verificar la fuerza de los nutrientes es medir un parámetro llamado conductividad eléctrica (CE). EC mide la cantidad total de alimento (o nutrientes) que está disponible para sus plantas. Ya hemos mencionado que sus plantas necesitan acceso a nutrientes, pero estos solo estarán disponibles para ser absorbidos en forma de iones. Los nutrientes se convierten en iones cuando se disuelven en agua, y cada uno de estos iones lleva una carga eléctrica, lo que crea la posibilidad de que la electricidad se mueva a través de esa solución. 

 

Si bien medir la CE no le dirá la composición de los nutrientes disponibles, le dará una idea de la fuerza de su dosis. Cada tipo de planta tendrá un rango de CE preferido en el que prosperará; fuera de esto, podría comenzar a ver síntomas de mala salud de las plantas. Algunas plantas también tienen diferentes rangos de CE preferidos dependiendo de dónde se encuentren dentro de su ciclo de crecimiento. Por eso es tan importante investigar antes de plantar un cultivo en particular. 

 

Puede medir la CE con un bolígrafo o un medidor de CE. Si está utilizando fertilizantes orgánicos en el suelo, tenga en cuenta que estos necesitan tiempo para descomponerse en nutrientes. Sin embargo, este es otro parámetro que debe verificar diariamente, ya que este valor fluctuará regularmente. 

Para obtener más información sobre la CE y cómo reducirla o aumentarla, consulte nuestra guía de pH, CE y temperatura. 

 

Verifique su potencial de hidrógeno (pH) 

Measuring pH with the Bluelab Multimedia pH Meter

Medición del pH con el medidor de pH multimedia Bluelab 

 

El hidrógeno potencial (pH) completa nuestro trío de parámetros fundamentales que debe verificar de forma regular. 

 

En términos de cómo afecta la salud de las plantas, el pH de su entorno de cultivo determina si los nutrientes estarán disponibles para que su planta los absorba. El pH es una escala que se usa para determinar la acidez o alcalinidad de una solución o sustancia. Una medida de 0-7 se considera ácida, mientras que 7-14 sería alcalina; un pH de 7 se considera neutro. 

 

Cada nutriente tendrá un rango de pH preferido en el que estará disponible para sus plantas. Fuera de este rango, se bloqueará en sus plantas, lo que puede conducir a una posible deficiencia de nutrientes o toxicidad. Puede ver todos los nutrientes principales, así como sus rangos óptimos de pH, en el cuadro a continuación. 

 

Disponibilidad de nutrientes y pH 

Tabla de rangos de pH  

Aunque cada especie de planta también tendrá su propio rango de pH óptimo, generalmente recomendamos un rango de pH de 5,8 a 6,5 ​​para las que crecen hidropónicamente, o un rango de pH de 6,5 a 7 para las que crecen en el suelo. 

 

El suelo tiene una capacidad de amortiguación natural en lo que respecta al pH, pero el uso de ciertos fertilizantes o aditivos podría crear grandes cambios en lo que respecta a la acidez o alcalinidad. Cuando está cultivando hidropónicamente, no hay amortiguación, por lo que hay mucho menos margen para errores. De cualquier manera, medir el pH con regularidad con un medidor de pH o un bolígrafo debe ocupar un lugar destacado en su lista de tareas diarias de cultivo. 

 

Para obtener más información sobre el pH y cómo aumentarlo o reducirlo en su entorno de cultivo, consulte nuestra guía de pH, CE y temperatura. 

 

En caso de duda, llame a un experto 

Como demuestra este artículo, existen varias causas potenciales cuando se trata de que sus plantas muestren signos de mala salud. Puede ser tentador simplemente intervenir y tratar la deficiencia que más se parezca a los síntomas que está viendo, pero es importante determinar si podría estar sucediendo algo más, como un pH incorrecto o un suministro de agua comprometido. 

 

Sin embargo, si está cultivando un cultivo comercial, nunca vale la pena arriesgarse cuando se trata de la salud de sus plantas. En este caso, debe llamar a un experto en sanidad vegetal para que venga y evalúe el problema preciso para que pueda abordarlo de manera efectiva. 

Recursos adicionales 

Si desea saber más sobre cualquiera de los factores que hemos cubierto anteriormente, estos son algunos de nuestros recursos favoritos: 

 

  • Deficiencias de nutrientes comunes en las plantas y cómo solucionarlas 
  • pH, CE y temperatura: medición y ajuste de los parámetros fundamentales 
  • 14 enfermedades comunes de las plantas: cómo identificarlas y tratarlas - ProFlowers 
  • Tipos de suelo - RHS 
  • ¿Por qué es importante la calidad del agua? 
  • Cuatro controles fitosanitarios que debe realizar todos los días 
  • Temperatura de la zona radicular y sanidad vegetal - Canna España 
  • ¿Qué es la conductividad y cómo se mide? 
  • ¿Qué es el pH y cómo se mide? 

Ver artículo completo

Cómo Identificar la Deficiencia de Fósforo en las Plantas
Cómo Identificar la Deficiencia de Fósforo en las Plantas

noviembre 08, 2021 0 Comentarios

Cómo Identificar la Deficiencia de Fósforo en las Plantas 

¿Sus plantas muestran signos de mala salud? Ha identificado que no son las plagas las que contribuyen a los problemas de sus cultivos, sino un desequilibrio o deficiencia de nutrientes. Las plantas requieren la cantidad adecuada de nutrientes para prosperar y, si hay demasiado o falta de un tipo particular de nutriente, esto será visiblemente evidente en sus plantas. 

Ver artículo completo →

Seis Beneficios de Preparar Composta
Seis Beneficios de Preparar Composta

noviembre 04, 2021 0 Comentarios

Seis Beneficios de preparar Composta

¿Sabías que la composta tiene una amplia gama de beneficios? Desde ayudar a reducir su impacto ambiental hasta mejorar la calidad y estabilidad general del suelo, hay muchos aspectos positivos que puede esperar cuando adquiere el hábito del compostaje regular. 

Ver artículo completo →

Medidor de Humedad, Nutrientes y Temperatura - Bluelab Pulse Meter
Medidor de Humedad, Nutrientes y Temperatura - Bluelab Pulse Meter

septiembre 22, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos