Envios Economicos a Toda la Republica Mexicana!

Cómo Identificar y Corregir una Deficiencia de Hierro

septiembre 22, 2021 0 Comentarios

Cómo Identificar y Corregir una Deficiencia de Hierro

Cómo Identificar y Corregir una Deficiencia de Hierro

 El hierro (Fe) es uno de los 13 micronutrientes que todas las plantas necesitan para ser saludables y productivas. Con una deficiencia de hierro, las funciones esenciales de las plantas como la producción de clorofila, la transferencia de energía, la producción de enzimas, la recepción de oxígeno, el metabolismo y el desarrollo de la planta no pueden tener lugar, por lo que es importante mantener esta deficiencia de nutrientes bajo control.

 

Cuándo (y por qué) es importante vigilar los síntomas de una deficiencia de hierro

Es importante controlar los síntomas de sus plantas más temprano que tarde, ya que los métodos de prevención de las deficiencias de hierro son mucho más fáciles que el tratamiento.

 

La absorbencia del hierro depende en gran medida del nivel de pH. Por ejemplo, si el medio de cultivo está por encima de la medición de pH 6,5, el hierro se convertirá en una forma que ya no es accesible para la planta, lo que provocará una deficiencia de hierro.

 

Es vital monitorear sus plantas de cerca si su medio de cultivo es alcalino o tiene una cantidad suficiente de cal agregada, ya que esta es una causa común de deficiencia de hierro.

 Los niveles de pH se pueden reducir mediante el uso de fertilizantes y agua con mayor acidez. Pueden pasar varias semanas antes de que se produzcan mejoras. Sin embargo, si los niveles de hierro siguen siendo deficientes cuando los niveles de pH son normales, intente reducir la dosis del fertilizante que se está aplicando. Agregar hierro quelado a su fertilizante es una solución alternativa rápida para impulsar el verde en sus plantas. Más adelante en este artículo, ampliamos más las fuentes de hierro que se pueden utilizar para esta deficiencia en particular.

El papel del hierro en la sanidad vegetal

El hierro (Fe) en las plantas actúa de manera muy similar a como lo hace en el torrente sanguíneo humano: ayuda a transportar oxígeno a través del sistema circulatorio de una planta. El hierro juega un papel importante en la formación de clorofila, que es clave para la fotosíntesis y da a las plantas su color verde. El hierro se clasifica como un micronutriente, lo que significa que las plantas necesitan cantidades menores en comparación con los macronutrientes.

 Sin embargo, el hierro no se absorbe fácilmente y solo puede ser absorbido lo suficiente por las raíces en formas específicas, bajo condiciones específicas.

 Como se mencionó anteriormente, la absorbencia del hierro depende en gran medida del rango de pH del tipo de planta.

 

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de hierro en las plantas?

Ahora que entendemos la importancia del hierro, ¿cómo identifica los síntomas de una deficiencia de hierro? Uno de los signos más evidentes es la clorosis foliar. Aquí es donde las hojas de la planta se vuelven amarillas y las venas de las hojas permanecen de color verde oscuro.

Chlorosis in an iron-deficient leaf shows green veins

Si no trata estos síntomas lo suficientemente pronto, las puntas de las hojas comenzarán a quemarse, lo que, lamentablemente, no podrá salvar. (Es mejor cortar los bordes quemados para evitar que se pudran). Por lo general, la clorosis de las hojas comienza en las puntas del nuevo crecimiento y, a medida que la deficiencia empeora, llegará a las hojas más viejas.

Los síntomas a tener en cuenta incluyen:

  • Clorosis de las hojas: coloración amarillenta de las hojas de las plantas con venas verdes.
  • Las hojas amarillas ocasionalmente se vuelven blancas si empeoran
  • Signos de necrosis donde se inhibe la floración y el crecimiento de las plantas.
  • Pobre crecimiento y pérdida de hojas.
  • Amarilleo intenso en las hojas tiernas
  • Brotes de crecimiento entre las venas

 

 ¿Qué causa la deficiencia de hierro en las plantas?

Similar a una serie de deficiencias de nutrientes, una deficiencia de hierro en las plantas puede ser causada por un desequilibrio de nutrientes y la causa más común es un suelo muy alcalino.

 En áreas donde hay mucha lluvia, encontrará una lectura de pH más baja, ya que el suelo es más ácido. Esto se debe a que el calcio y la cal del suelo se vuelven solubles en agua.

 Solo una nota que las necesidades nutricionales requeridas pueden variar, dependiendo de la especie. Por ejemplo, si observamos los siguientes grupos de plantas, varían en sus necesidades nutricionales y se pueden separar en función de su absorción de hierro.

 Petunias showing pale leaves and flowers

Petunias mostrando flores y hojas pálidas

Petunias: Estas plantas se conocen como especies ineficientes en hierro que son propensas a la deficiencia de hierro a un pH de sustrato alto. Las petunias crecen a un sustrato de pH más bajo, de 5,4 a 6,2.

 Geranium leaves showing iron deficiency

Hojas de geranio que muestran deficiencia de hierro

 Geranios: Conocidos como eficientes en hierro y son propensos a la toxicidad por hierro y manganeso a un pH más bajo. Deben cultivarse en un rango de pH de 6,0 a 6,6 para limitar la cantidad de hierro y manganeso absorbidos.

Posibles causas de la deficiencia de hierro.

La causa más común de una deficiencia de hierro es un pH alto del suelo (más de 6.5 pH). Puede haber otros factores en juego, que incluyen:

 

  • Exceso de manganeso, cobre o zinc, que afectará la actualización de hierro de sus plantas
  • El riego excesivo o insuficiente de las plantas en el suelo provoca clorosis y estrés en las plantas.
  • El suelo tiene demasiada arcilla o está demasiado húmedo, lo que hace que el suministro de oxígeno en las raíces se estanque
  • El sustrato contiene demasiado fósforo.
  • La temperatura de la raíz es baja.
  • El sistema de raíces no funciona de manera efectiva debido a raíces muertas o dañadas.
  • Demasiada luz en el tanque de nutrición promueve el crecimiento de algas que consumen el hierro.

PH del suelo y deficiencia de hierro

Si bien puede ser tentador agregar más fertilizante, el pH del sustrato afectará la cantidad de hierro que la planta puede absorber. Para corregir una deficiencia de hierro, primero, pruebe el pH haciendo una prueba de escorrentía del suelo. Verifique en qué rangos debe estar su planta. Si es demasiado alto (más de 6.5), ajuste el pH nuevamente a un rango saludable antes de agregar más fertilizante.

 Utilice un lápiz de pH digital como el Bluelab pH Pen para medir la escorrentía del suelo.

 Una vez que esté seguro de que no es un problema de pH, hay muchas buenas fuentes de hierro disponibles.

 Buenas fuentes de hierro para las plantas.

Una vez que haya identificado que sus cultivos carecen de hierro, puede aumentar los niveles de hierro con lo siguiente:

 El hierro líquido (sulfato de hierro o hierro quelado) es una forma líquida que puede rociar directamente sobre el follaje de la planta para tratar las plantas. Esta es una solución a corto plazo, pero le dará a sus plantas un impulso y volverá a encarrilarse. Esto se aplica comúnmente a rosas, vegetales o plantas de cítricos y otras plantas amantes de los ácidos.

El hierro quelado en polvo o granulado tratará el suelo y corregirá los desequilibrios del pH. Aplique el hierro alrededor de la zona de la raíz de la planta como se indica en las instrucciones del paquete. Si su suplemento de hierro también contiene fertilizante, asegúrese de que no contenga fósforo, ya que esto también puede provocar clorosis. (Magnolias, arándanos o camelias de aplicación común).

 

La prevención es siempre el mejor curso de acción, por lo que recomendamos leer este artículo sobre los cuatro controles fitosanitarios que debe realizar todos los días.

¡Buena suerte arreglando tu deficiencia de hierro!

 


Ver artículo completo

El Manual de Cultivo (GROW BOOK) que todos debemos tener.. Descarguelo GRATUITO..
El Manual de Cultivo (GROW BOOK) que todos debemos tener.. Descarguelo GRATUITO..

mayo 18, 2022 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Cómo elegir la maceta adecuada para cualquier planta: 4 tipos de maceta
Cómo elegir la maceta adecuada para cualquier planta: 4 tipos de maceta

mayo 03, 2022 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Medidor de Humedad, Nutrientes y Temperatura Bluelab Pulse Meter
Medidor de Humedad, Nutrientes y Temperatura - Bluelab Pulse Meter

abril 24, 2022 0 Comentarios

Ver artículo completo →