Deficiencias de Nutrientes Comunes en las Plantas y cómo Solucionarlas

julio 24, 2021 0 Comentarios

Deficiencias de Nutrientes Comunes en las Plantas y cómo Solucionarlas

Deficiencias de Nutrientes Comunes en las Plantas y cómo Solucionarlas

¿Sus plantas muestran signos preocupantes de un mal desarrollo?

Bueno, no todos los problemas de salud de las plantas son causados ​​por plagas o enfermedades. En cambio, hay otros factores a considerar, como los desequilibrios de nutrientes, donde sus plantas pueden estar recibiendo demasiado o muy poco de un elemento en particular.

Afortunadamente, hay algunas pistas visuales que puede buscar. Vale la pena señalar que muchos síntomas de deficiencia se ven similares, generalmente implicando la decoloración o distorsión de las hojas o tallos de sus plantas. En esta publicación, analizaremos todas las deficiencias de nutrientes más comunes en las plantas y cómo puede solucionarlas.

Contenido del artículo: haga clic en los títulos a continuación para visitar la sección que necesita

 

¿Qué son las deficiencias de nutrientes?
Todas las plantas necesitan nutrientes para que puedan crecer y lograr una salud vegetal óptima. Si está cultivando en tierra, sus plantas obtendrán sus nutrientes de los fertilizantes, así como de la composición natural del tipo de tierra que está utilizando. Para cultivos hidropónicos y otros medios sin suelo, lo más probable es que utilice una solución de nutrientes premezclada.

Independientemente del método de cultivo que esté utilizando, deberá asegurarse de que sus plantas tengan acceso a la cantidad correcta de nutrientes, pero también al equilibrio adecuado de nutrientes.

Esto se debe a que sus plantas necesitarán mayores cantidades de un conjunto particular de elementos esenciales conocidos como macronutrientes. Los macronutrientes consisten en nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio.

Sus plantas también necesitarán cantidades más pequeñas de otros nutrientes, que se conocen como micronutrientes. Estos incluyen boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc.

La mayoría de las deficiencias de nutrientes se deben a la falta de contenido de nutrientes en el medio de cultivo o la solución de nutrientes. Sin embargo, los factores ambientales también pueden influir, ya que las condiciones de crecimiento desfavorables pueden afectar la capacidad de las plantas para absorber nutrientes. Esto puede suceder cuando su medio de cultivo es demasiado ácido o alcalino, o se ve afectado por la sequedad o el encharcamiento.

Si no se trata, una deficiencia de nutrientes puede afectar la capacidad de una planta para completar su ciclo de vida natural de floración y fructificación.


Si bien este artículo trata específicamente de las deficiencias de nutrientes, vale la pena tener en cuenta que sus plantas también pueden sufrir toxicidad por nutrientes, donde absorben o se exponen a demasiados macro o micronutrientes en particular. Estos también tendrán una serie de síntomas visuales reveladores.


Síntomas comunes de una deficiencia de nutrientes.
El síntoma visual más obvio de una deficiencia de nutrientes en las plantas es la decoloración o distorsión de las hojas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos síntomas de deficiencia se ven similares y es común que sus plantas experimenten una combinación de deficiencias de nutrientes simultáneamente.

Estos son los síntomas más comunes de las deficiencias de nutrientes en las plantas:

Hojas amarillas
Bordes de hojas amarillos o marrones
Agujeros en las

hojas
Las hojas se ven quemadas o chamuscadas
Las hojas tienen un tono morado o rojo.
Amarilleo entre las venas de las hojas
Hojas pequeñas o atrofiadas
Manchas amarillas o marrones en las hojas.
Hojas torcidas o deformadas
Raíces atrofiadas
Diferencias de rendimiento
Pérdida de cosechas


Entraremos en más detalle en estos síntomas y sus deficiencias asociadas a continuación.

 

Antes de comenzar el tratamiento: una lista de verificación
Si bien puede tener la tentación de iniciar un tratamiento directamente una vez que haya identificado una posible deficiencia de nutrientes, es importante descartar otros factores importantes que podrían estar afectando la salud de sus plantas. Utilice esta lista de verificación para evaluar si hay otros problemas en curso:

Busque señales de insectos o enfermedades. Algunas plagas, como las lombrices o los ácaros, pueden causar decoloración o agujeros en las hojas. Asimismo, ciertos virus y enfermedades, incluido el virus del mosaico o el moho gris, pueden cambiar la apariencia de sus hojas.
Revisa tu suelo. Si está usando tierra como medio de cultivo, verifique que no la esté regando en exceso o en exceso. La decoloración de las hojas y las plantas atrofiadas pueden ser causadas por un suelo demasiado húmedo o con un drenaje deficiente, o por un suelo demasiado compactado. Además, puede encargar un análisis del suelo, que analizará la composición general de nutrientes, lo que facilitará la identificación de una deficiencia.
Revisa tu agua. La calidad del agua juega un papel importante en el crecimiento saludable de los cultivos, donde algunas fuentes de agua, como el agua dura, ya contienen una serie de nutrientes, lo que significa que tendrá que ajustar su plan de alimentación. Considere encargar un análisis de laboratorio de su agua para que pueda conocer su composición exacta.
Verifique la temperatura de su entorno de cultivo. Si este ambiente es demasiado caluroso o demasiado frío, esto puede resultar en un crecimiento más lento de la planta, al mismo tiempo que afecta la fructificación y la floración.
Comprueba tu fuerza de nutrientes. Como se mencionó anteriormente, el equilibrio de nutrientes es importante, pero también es crucial que no termine alimentando en exceso o deficiente a sus plantas. Si su dosis de nutrientes es demasiado fuerte, esto puede hacer que sus plantas se vean quemadas; demasiado débil y sus plantas tendrán un crecimiento más lento o atrofiado.
Verifique su pH (hidrógeno potencial).

Todas las plantas tienen un rango de pH preferido en el que tendrán las condiciones óptimas para la absorción de nutrientes. Si su suelo o solución de nutrientes es demasiado ácida o demasiado alcalina, esto afectará la capacidad de sus plantas para acceder a los nutrientes que necesitan.
Llame a un experto. Si tiene un cultivo comercial y sospecha que está lidiando con una deficiencia de nutrientes, siempre es mejor llamar a un experto en nutrición vegetal que para tratar de identificar el problema usted mismo.

 


Los macronutrientes:
Entonces, ¿ha revisado la lista de verificación anterior y todavía tiene un problema de sanidad vegetal? Su planta puede estar sufriendo una deficiencia de macronutrientes. Verifique cada macronutriente a continuación para ver los síntomas comunes y cómo solucionar el problema.

Tenga en cuenta que cada nutriente tendrá múltiples funciones dentro de una planta, por lo que los síntomas de deficiencia pueden parecer bastante diversos.

 

Deficiencia de nitrógeno en plantas.

Deficiencia de Nitrogeno

 

Cómo se ve? Una deficiencia de nitrógeno puede manifestarse de varias formas. La representación más común son las hojas inferiores amarillentas, con hojas de color verde pálido en la parte superior de la planta. El crecimiento también se verá afectado, por lo que también podría ver ramas o brotes débiles. En algunas especies de plantas, es posible que también notes rayas moradas en el tallo de la planta. Si no se trata, el rendimiento de su cultivo se reducirá enormemente debido al crecimiento deficiente de las plantas.


¿Por que sucede? El nitrógeno es un componente clave de las proteínas vegetales, por lo que promueve un crecimiento saludable, por lo que tiene sentido que una deficiencia de nitrógeno provoque un crecimiento amarillento y atrofiado. El nitrógeno también juega un papel en la formación de clorofila, que es esencial para la fotosíntesis, y también participa en las reacciones enzimáticas y el metabolismo de las plantas.

Hay algunas causas diferentes para una deficiencia de nitrógeno. Podría deberse a tener un pH demasiado alto o demasiado bajo, un desequilibrio de nutrientes o un agotamiento natural del suelo. Además, el nitrógeno es soluble, por lo que, si está cultivando en el suelo, puede eliminarse fácilmente con lluvias frecuentes, dejando su suelo deficiente.

Como lo arreglas? Dado que el nitrógeno sin duda formará parte de la mayoría de las mezclas de nutrientes y fertilizantes, puede resultar tentador simplemente aplicar una dosis más alta para corregir una

deficiencia de nitrógeno. Sin embargo, esto también aumentará todos los demás nutrientes, lo que podría provocar otros problemas.

En cambio, para una solución más rápida, puede intentar usar un aditivo de nutrientes específico de nitrógeno; recuerde elegir la opción correcta para su medio de cultivo. Además, para las plantas a base de suelo, el acolchado con materia orgánica, como compost o estiércol, puede conducir a un suministro constante de nitrógeno a largo plazo.

Deficiencia de fósforo en plantas.

 Deficiencia de Fosforo

Cómo se ve? Las hojas más viejas de su planta se verán afectadas primero por una deficiencia de fósforo, y las hojas adquirirán un color verde oscuro que puede teñirse de púrpura, bronce o rojo. El crecimiento se atrofiará; si no se trata la deficiencia, las hojas pueden desarrollar manchas marrones y necrosis.

¿Por que sucede? El fósforo tiene una amplia gama de funciones dentro de las plantas. El fósforo no solo es un componente clave del ADN y ARN de las plantas, sino que también desempeña un papel en actividades importantes como la división celular, la fotosíntesis, el desarrollo de las plantas y la síntesis de proteínas. El fósforo también contribuye a la resistencia general de su planta, ayudándola a resistir enfermedades y otros problemas de salud.

Lo más probable es que una deficiencia de fósforo se deba a un pH incorrecto o un desequilibrio de nutrientes. Sin embargo, la absorción de fósforo también puede verse afectada por el frío extremo, que es algo a tener en cuenta si está cultivando sus plantas al aire libre. También puede deberse a un exceso de hierro en su medio de cultivo.

Como lo arreglas? Dado que la

mayoría de las soluciones de nutrientes y fertilizantes contienen fósforo como componente clave, puede ser tentador simplemente aumentar la dosis. Sin embargo, esto puede llevarlo a sobreabastecer otros nutrientes a sus plantas.

En su lugar, pruebe con un aditivo rico en fósforo, como superfosfato. También puede considerar opciones como harina de huesos o roca fosfórica. Solo recuerde elegir el producto correcto para su medio de cultivo.

Deficiencia de potasio en plantas.

Deficiencia de Potasio

Cómo se ve? Los síntomas más comunes de una deficiencia de potasio son los bordes y las puntas de las hojas marrones o con aspecto quemado, junto con clorosis entre las nervaduras de las hojas. También puede ver manchas moradas en la parte inferior de las hojas. Si no se trata, una deficiencia de potasio puede causar necrosis foliar, crecimiento lento y sus plantas serán más susceptibles a las enfermedades.

¿Por que sucede? El potasio juega una serie de funciones importantes en la salud y el desarrollo de las plantas. Este nutriente ayuda a controlar la absorción de agua, ayuda a la fotosíntesis y promueve la fructificación, la floración y la resistencia a las enfermedades. El potasio también regula los estomas de las plantas, que controlan la pérdida de agua y el intercambio gaseoso.

Las deficiencias de potasio son más comunes cuando se cultivan plantas en suelos ligeros, arenosos o calcáreos donde el potasio se puede lavar o filtrar fácilmente. Una deficiencia de potasio también podría deberse a un pH incorrecto, lo que podría hacer que los nutrientes no estén disponibles para sus plantas.

Como lo

arreglas?

Para corregir una deficiencia de potasio, puede probar aditivos ricos en potasio como sulfato de potasio, pienso para tomates o fuentes orgánicas, como tratamientos de algas marinas o algas marinas; solo recuerde elegir el producto adecuado para su medio de cultivo. También vale la pena tener en cuenta que algunas de estas soluciones pueden alterar su pH.

Deficiencia de calcio en plantas.

 Deficiencia de Calcio en Lechuga Tipburn

 

Deficiencia de Calcio en Jitomate

Cómo se ve? Una deficiencia de calcio generalmente afectará las hojas más nuevas y otros puntos de crecimiento nuevos de la planta, lo que resultará en un nuevo crecimiento que parece marchito, atrofiado o retorcido; La quemadura en la punta también es común. Una planta con deficiencia de calcio eventualmente dejará caer sus flores; cualquier fruta se verá pequeña o enferma. En tomates y pimientos, una deficiencia de calcio dará como resultado la pudrición del extremo de la flor, donde la fruta tendrá una mancha oscura en la parte inferior.

¿Por que sucede? El calcio juega un papel importante en el desarrollo saludable de las plantas. Es esencial para la formación de células vegetales, esencialmente ayuda a mantener unidas las paredes y membranas celulares, además de ayudar a crear nuevas células. Es por eso que una deficiencia de calcio afecta los puntos de crecimiento de una planta.

Una deficiencia de calcio podría tener varias causas diferentes: el pH de la zona de la raíz podría ser demasiado alto o demasiado bajo, es posible que no esté regando el suelo lo suficiente o puede haber un desequilibrio de nutrientes en su medio de cultivo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez que se absorbe, el calcio es esencialmente inmóvil, permaneciendo dentro de los tejidos vegetales más desarrollados. Deberá tener un suministro constante de calcio para que este nutriente tan importante también pueda ser absorbido por las partes más nuevas y en desarrollo de la planta.

Como lo arreglas? Asegúrese de utilizar una fuente de calcio soluble en agua, como el nitrato de calcio. En el suelo, puede optar por aplicar fuentes de calcio como cal, harina de huesos o yeso, pero tenga en cuenta que estos pueden alterar su pH o

agregar nutrientes adicionales junto con el calcio.

Para la hidroponía, debes usar un aditivo solo de calcio para no sobreabastecer a tus plantas con otros nutrientes. Si está usando agua dura para sus plantas, es importante tener en cuenta que este tipo de agua normalmente contiene altos niveles de calcio disuelto y otros nutrientes.

Deficiencia de magnesio en plantas.

 Deficiencia de Magnesio en Plantas

Cómo se ve? La representación más común de una deficiencia de magnesio es cuando las hojas más bajas y viejas se ven cloróticas entre las venas de las hojas, donde la hoja se vuelve pálida mientras que las venas de las hojas permanecen verdes. Si no se trata, el crecimiento se atrofiará y partes de la planta pueden sufrir necrosis. Algunas plantas son más susceptibles a una deficiencia de magnesio; estos incluyen tomates, manzanas, patatas, frambuesas y rododendros.

¿Por que sucede? El magnesio es un componente clave de la clorofila, que es lo que hace que las plantas sean verdes y también juega un papel fundamental en la fotosíntesis. Esto significa que el magnesio es esencial para la salud óptima de las plantas, así como para un crecimiento continuo.

Cuando estás cultivando en tierra, la deficiencia de magnesio es más común en suelos arenosos y ligeros. Esta deficiencia también puede ser causada por el uso excesivo de un aditivo rico en potasio, como el pienso para tomates, ya que sus plantas automáticamente absorberán potasio en lugar de magnesio. El uso excesivo de calcio también puede causar una deficiencia de magnesio en las plantas.

Como siempre, ya sea que esté cultivando hidropónicamente o en el suelo, si su pH está apagado, esto también puede hacer que el magnesio no esté disponible para sus plantas.

Como lo arreglas? Para corregir una deficiencia de magnesio, intente aplicar un aerosol foliar. En teoría, un rociado foliar

puede surtir efecto rápidamente, ya que las plantas pueden absorber los nutrientes a través de sus hojas más rápido que a través de sus raíces y tallo. Cree una pulverización foliar con sales de Epsom (sulfato de magnesio); esto debe diluirse en gran medida a aproximadamente una cucharada por galón de agua.

También puede probar opciones como dolomita u otro aditivo rico en magnesio; solo tenga en cuenta que algunas de estas opciones pueden afectar su pH.

Deficiencia de azufre en plantas.

 Deficiencia de Azufre en Plantas

Cómo se ve? Los síntomas de una deficiencia de azufre aparecerán en la parte superior de su planta en sus hojas más nuevas, que adquirirán una apariencia clorótica, de color verde pálido que eventualmente se volverá amarillo intenso. También puede ver un crecimiento atrofiado en estas hojas más nuevas y, en algunos tipos de plantas, el tallo de la hoja podría adquirir un tinte púrpura.

Es importante señalar que una deficiencia de azufre se parece a una deficiencia de nitrógeno; la clave es notar dónde comienza el amarilleo de las hojas en su planta.

¿Por que sucede? Como muchos nutrientes en esta lista, el azufre juega una variedad de funciones; este nutriente es un componente de la clorofila y ayuda a la síntesis de proteínas. Además, la cantidad correcta de azufre garantizará que sus plantas puedan utilizar correctamente el nitrógeno; Debido a este fuerte vínculo, no es raro que un productor trate sus plantas por deficiencia de nitrógeno y azufre simultáneamente.

Hay dos de las causas más comunes de una deficiencia de azufre: pH incorrecto y desequilibrio de nutrientes. Sin embargo, si usa aditivos ricos en fósforo con regularidad, esto puede causar una deficiencia de azufre ya que el

fósforo tiende a desplazar el azufre.

Como lo arreglas? El azufre solo está disponible para las plantas en forma de sulfato,por lo que muchos productores utilizan un aditivo rico en azufre como el sulfato de potasa, el sulfato de magnesio o el sulfato de amonio para tratar esta deficiencia. Tenga en cuenta que estas soluciones también agregarán otros elementos a su zona raíz.

También puede optar por usar sales de Epsom diluidas (sulfato de magnesio) en un aerosol foliar.

Para aquellos que crecen en el suelo, puede tratar una deficiencia de azufre con opciones orgánicas, aunque llevará tiempo que se descompongan en los sulfatos que necesitan sus plantas.

Los micronutrientes:
Como sugiere el nombre, es posible que no necesite grandes

dosis de micronutrientes para una salud vegetal óptima, pero eso no significa que no existan deficiencias de micronutrientes.

Si ha revisado nuestra lista de verificación general de la salud de las plantas y la lista de deficiencias de macronutrientes, siga leyendo para averiguar si su planta muestra los síntomas de una deficiencia de micronutrientes y cómo puede solucionarlo.

Deficiencia de hierro en plantas.

 Deficiencia de Hierro en Plantas

Cómo se ve? Uno de los signos reveladores de una deficiencia de hierro es la clorosis interveinal; en este caso, son las hojas más jóvenes y emergentes las que adquieren un color más pálido o amarillo, mientras que las venas de las hojas permanecen más oscuras. También puede notar que los nuevos brotes están muriendo, comenzando en la punta.

Si se permite que progrese, una deficiencia severa de hierro hará que sus hojas se vuelvan blancas.

¿Por que sucede? El hierro juega un papel clave en la formación de clorofila, que no solo le da a las plantas su color verde, sino que también es importante para la fotosíntesis.

Como muchas de las deficiencias en nuestra lista, una deficiencia de hierro puede ser causada por un desequilibrio de nutrientes, un pH de la zona de la raíz demasiado alto o bajo, así como por exceso o falta de agua si está cultivando en el suelo.

Sin embargo, también puede ocurrir una deficiencia de hierro cuando hay un exceso de manganeso, cobre o zinc, ya que esto puede afectar la absorción de hierro por parte de sus plantas.

Como lo arreglas? Una vez que haya abordado cualquier problema de pH o desequilibrio de nutrientes, a corto plazo, podría considerar usar un aerosol foliar de sulfato ferroso diluido, que debe aplicarse a

las hojas afectadas.

Para una solución a más largo plazo, debe buscar un aditivo que contenga compuestos de quelato de hierro, ya que esta es la forma de hierro disponible para las plantas y garantiza las mejores posibilidades de absorción. Recuerde elegir el producto adecuado para su medio de cultivo.

Deficiencia de zinc en plantas

 Deficiencia de Zinc

Cómo se ve? Como algunas otras deficiencias de micronutrientes, una deficiencia de zinc afecta principalmente a las hojas más nuevas de su planta. Puede esperar ver clorosis entre las nervaduras, donde la hoja se vuelve amarilla mientras que las venas permanecen verdes.

Además, estas hojas pueden desarrollar manchas de necrosis y también pueden verse más pequeñas de lo esperado, con un aspecto moteado o bronceado. Debido a los entrenudos más cortos, las hojas nuevas también pueden crecer agrupadas en una formación de roseta.

¿Por que sucede? Aunque su planta solo necesita pequeñas cantidades de zinc, este micronutriente desempeña una serie de funciones importantes para mantener sus plantas saludables. El zinc ayuda a sus plantas a producir clorofila, enzimas, azúcares y proteínas.

Las deficiencias de zinc son más comunes en suelos arenosos, así como en sustratos de cultivo que tienen un pH alto (alcalino). Además, las cantidades excesivas de fósforo pueden hacer que el zinc no esté disponible para sus plantas.

Como lo arreglas? Para una solución más rápida, puede aplicar una

pulverización foliar de sulfato de zinc o quelato de zinc directamente sobre las hojas afectadas.

Para remediar la falta de zinc en su medio de cultivo, debe considerar el uso de un aditivo rico en quelatos de zinc, ya que esta es la forma de zinc más disponible para sus plantas. Sin embargo, tenga en cuenta que si su medio de cultivo tiene un pH alto, esto debe arreglarse antes de tratar de tratar la zona de la raíz de sus plantas por una deficiencia de zinc.

Deficiencia de boro en plantas.

 Deficiencia de Boro

Cómo se ve? Una planta que muestra un crecimiento atrofiado y deformado es una de las representaciones más comunes de una deficiencia de boro. Una deficiencia de boro afecta las raíces y los brotes de sus plantas, donde las raíces se vuelven gruesas y cortas con las puntas de las raíces hinchadas; a veces crece una gran cantidad de pequeñas raíces secundarias, lo que lleva a un fenómeno conocido como "escoba de bruja".

A medida que avanza la deficiencia de boro, las hojas más viejas se verán de color verde oscuro y brillantes, mientras que los nuevos brotes serán quebradizos o correosos al tacto. Las hojas más nuevas también pueden adquirir una apariencia similar a la oxidación.

¿Por que sucede? El boro es importante para las etapas vegetativas y reproductivas de sus plantas, ya que juega un papel en la expansión celular, el manejo del agua y el transporte de carbohidratos, entre otras funciones.

Las causas de una deficiencia de boro van desde el uso de suelos arenosos lixiviados con frecuencia, ya que el boro es soluble y, por lo tanto, puede eliminarse fácilmente, hasta tener un medio de cultivo con un pH alto (alcalino), lo que hará que el boro no esté disponible para sus plantas. El riego excesivo o insuficiente de sus plantas también puede afectar la disponibilidad de boro.

Como lo arreglas? La mayoría de los cultivadores usan bórax o ácido bórico

para tratar una deficiencia de boro. Esto se puede diluir y agregar a su solución nutritiva o fertilizante. Busque asesoramiento para su medio de cultivo particular antes de comenzar el tratamiento, ya que el exceso de boro es tóxico para las plantas.

Además, si bien puede usar bórax o ácido bórico como aerosol foliar, esto puede terminar quemando sus hojas, por lo que se recomienda agregar esto a su medio de cultivo. Y, si su medio de cultivo tiene un pH alto, le recomendamos que lo arregle antes de comenzar cualquier tratamiento para una deficiencia de boro.

Deficiencia de cobre en plantas

 Deficiencia de Cobre CU

¿Cómo se ve? Una deficiencia de cobre afectará a las hojas más nuevas en la parte superior de la planta, así como a los puntos de crecimiento. Las hojas nuevas adquirirán un aspecto atrofiado o marchito, con manchas de necrosis. Dependiendo de la especie de planta, las hojas pueden tomar un tinte verde azulado y mostrar clorosis entre las nervaduras, donde la hoja se vuelve amarilla pero las venas permanecen verdes.

Las hojas maduras pueden comenzar a caerse y el desarrollo de las flores se verá afectado.

¿Por que sucede? El cobre juega un papel en la formación de clorofila, por lo que tiene una función importante en la fotosíntesis. Este micronutriente también es fundamental para la respiración, activando las enzimas y el metabolismo de la membrana celular.

Las deficiencias de cobre son más comunes en suelos arenosos, así como en sustratos de cultivo con pH incorrecto. Los niveles excesivos de fósforo y hierro también pueden dificultar la absorción de cobre por las plantas.

Como lo arreglas?

Dado que sus plantas no necesitan mucho cobre, intente aplicar un aerosol foliar que contenga sulfato de cobre. Esto debe diluirse y su pH debe ser correcto antes de comenzar cualquier tratamiento de deficiencia. El exceso de cobre puede resultar en toxicidad, por lo que es más seguro comenzar con un rociado foliar y considerar las opciones de la zona en la raíz si la deficiencia no es correcta.

Deficiencia de manganeso en plantas.

 Deficiencia de Manganeso en Plantas

Cómo se ve? El síntoma más común de una deficiencia de manganeso es la clorosis interveinal en las hojas más jóvenes, donde la hoja se vuelve pálida o amarilla mientras que las venas permanecen verdes. En el caso de una deficiencia de manganeso, los bordes de las hojas también pueden permanecer verdes. Las hojas también pueden adquirir manchas oscuras o necróticas.

Una deficiencia de manganeso impactará drásticamente el crecimiento, impactando raíces, brotes y hojas al mismo tiempo que conduce a una reducción en el tamaño total de la planta.

¿Por que sucede? El manganeso realiza una serie de funciones diferentes para la salud y el desarrollo de las plantas, incluida la formación de clorofila, la fotosíntesis, la respiración y la división celular.

En cuanto a las causas de una deficiencia de manganeso, los culpables más probables son el pH incorrecto y el desequilibrio de nutrientes. Sin embargo, tener demasiado hierro en su medio de cultivo también puede causar una deficiencia de manganeso, ya que esto puede afectar el acceso de sus plantas al manganeso.

Como lo arreglas? Dado que demasiado manganeso puede resultar en toxicidad, el primer

puerto de escala debería ser eliminar demasiado su sistema de cultivo con agua nueva con pH balanceado y el equilibrio correcto de nutrientes, incluido el manganeso.

Para tratar las hojas afectadas, también puede aplicar un aerosol foliar diluido de sulfato de manganeso o quelato de manganeso, que es una solución a corto plazo para una deficiencia de manganeso.

Deficiencia de molibdeno en plantas.

 Deficiencia Molibdeno

Cómo se ve? Una deficiencia de molibdeno se presenta comúnmente en las hojas más bajas y viejas de las plantas, que comienzan a adquirir un color amarillo moteado en los bordes. El resto de las hojas pueden adquirir un aspecto verde claro.

A medida que progresa esta deficiencia, puede esperar ver necrosis de los bordes de las hojas y las hojas pueden adquirir una apariencia estrecha o deformada.

¿Por que sucede? El molibdeno es necesario para una variedad de procesos de crecimiento de plantas, pero solo se necesita en pequeñas cantidades. Este micronutriente es esencial para convertir el nitrógeno en amoníaco, que es necesario para la salud óptima de las plantas.

La causa más

probable de una deficiencia de molibdeno es un pH incorrecto o un desequilibrio de nutrientes.

Como lo arreglas? Dado que el molibdeno se necesita en una cantidad tan pequeña, recomendamos lavar su sistema de cultivo con agua fresca con pH balanceado con el equilibrio correcto de nutrientes, incluido el molibdeno.

Además, también puedes probar un spray foliar que contenga molibdeno. Recomendamos hablar con su proveedor de nutrientes local para encontrar la opción adecuada para sus plantas.



Medir el pH, la CE y la temperatura con regularidad puede prevenir las deficiencias de nutrientes: así es como


Como puede ver arriba, muchas deficiencias de nutrientes se ven similares y puede ser confuso tratar de identificar con cuál está lidiando actualmente. Afortunadamente, hay una manera más fácil: si mide regularmente los parámetros fundamentales clave de pH, EC y temperatura, reducirá drásticamente la posibilidad de lidiar con una deficiencia de nutrientes.

Eso es porque estos tres parámetros son esenciales para lograr una salud vegetal óptima. Consulte nuestra publicación sobre cómo medir y ajustar el pH, la CE y la temperatura. Después de todo, ¡siempre es más fácil prevenir una deficiencia de nutrientes que identificarla y tratarla!


Ver artículo completo

Cómo Identificar la Deficiencia de Fósforo en las Plantas
Cómo Identificar la Deficiencia de Fósforo en las Plantas

noviembre 08, 2021 0 Comentarios

Cómo Identificar la Deficiencia de Fósforo en las Plantas 

¿Sus plantas muestran signos de mala salud? Ha identificado que no son las plagas las que contribuyen a los problemas de sus cultivos, sino un desequilibrio o deficiencia de nutrientes. Las plantas requieren la cantidad adecuada de nutrientes para prosperar y, si hay demasiado o falta de un tipo particular de nutriente, esto será visiblemente evidente en sus plantas. 

Ver artículo completo →

Seis Beneficios de Preparar Composta
Seis Beneficios de Preparar Composta

noviembre 04, 2021 0 Comentarios

Seis Beneficios de preparar Composta

¿Sabías que la composta tiene una amplia gama de beneficios? Desde ayudar a reducir su impacto ambiental hasta mejorar la calidad y estabilidad general del suelo, hay muchos aspectos positivos que puede esperar cuando adquiere el hábito del compostaje regular. 

Ver artículo completo →

Qué Debe hacer Antes de Tratar una Deficiencia de Nutrientes
Qué Debe hacer Antes de Tratar una Deficiencia de Nutrientes

septiembre 22, 2021 0 Comentarios

Qué Debe hacer Antes de Tratar una Deficiencia de Nutrientes 

Cuando sus plantas comienzan a mostrar signos de mala salud, como hojas amarillentas o marchitas o retraso en el crecimiento...

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos