Importancia de Medir y Controlar el pH en la Agricultura

noviembre 17, 2016 0 Comentarios

Importancia de Medir y Controlar el pH en la Agricultura

Importancia de medir y controlar el pH en la Agricultura

El pH es una medida de la acidez o la alcalinidad en una solución liquida o en suelos y sustratos. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno".

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un medidor de ph o potenciómetro, también conocido como pHimetro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.

También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH.

El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).

La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.

El pH influye en el suelo o sustrato, asi como en la soluciones nutritivas en varios aspectos, el más significativo es la disponibilidad de nutrientes y su solubilidad depende en gran medida del valor de pH.

La génesis del suelo se ve influenciada por la acidez o alcalinidad de su solución. Al aumentar la acidez del suelo, la flora bacteriana se ve desplazada por el predominio de hongos, con lo que la nitrificación y otros procesos dependientes de la actividad bacteriana se verán afectados.

Hay varios factores que influyen sobre la acidez de los suelos. El calcio, el magnesio y el potasio, se eliminan del suelo a través de la erosión, la lixiviación y la recolección del cultivo, incrementándose la acidez de los suelos. Además, la utilización de fertilizantes acidificantes incrementa los niveles de acidez de los suelos.
Consulte nuestro catalogo de equipos para medir, monitorear y controlar los niveles de pH en soluciones nutritivas o en suelos y sustratos. 
MEDIDORES, MONITORES Y DOSIFICADORES DE PH.

Ver artículo completo

Ley de Tolerancia de Shelford
Ley de Tolerancia de Shelford

agosto 16, 2021 0 Comentarios

La existencia o la supervivencia de un ser vivo depende del grado en el que se satisfagan un conjunto de condiciones, bien sean climáticas, topográficas, ambientales, etc. Así, el correcto desarrollo de las plantas puede estar controlado por la deficiencia o por el exceso de distintos factores:

Ver artículo completo →

Deficiencias de Nutrientes Comunes en las Plantas y cómo Solucionarlas
Deficiencias de Nutrientes Comunes en las Plantas y cómo Solucionarlas

julio 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

GROW
GROW

febrero 19, 2021 0 Comentarios

GROW

La obra de arte de 20.000 m2 muestra cómo la luz mejora el crecimiento de los cultivos.

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos