Señales de que sus Plantas Están Luchando con un pH Incorrecto

septiembre 23, 2021 0 Comentarios

Señales de que sus Plantas Están Luchando con un pH Incorrecto

Señales de que sus Plantas Están Luchando con un pH Incorrecto

Lo hemos dicho antes: el pH (hidrógeno potencial) es uno de los parámetros fundamentales más importantes cuando se trata de producir cultivos sanos y consistentes.

 

Esto se debe al hecho de que el trabajo del pH es garantizar que sus plantas puedan acceder a todos los nutrientes que necesitan. Si bien hay otros parámetros importantes a considerar, como EC (conductividad eléctrica), que indica la cantidad total de nutrientes disponibles para su planta, y la temperatura de la zona de la raíz, que afecta las actividades metabólicas de sus plantas, el pH es lo que determina si sus plantas podrá obtener su dieta equilibrada de nutrientes.

 

En este artículo, descubriremos por qué el pH es tan importante cuando se trata de la absorción de nutrientes antes de pasar a las pistas visuales reveladoras de que sus plantas pueden estar luchando con un pH demasiado bajo o demasiado alto.

 

¿Por qué es tan importante el pH?

pH testing strips can be used to test your pH

Las tiras de prueba de pH se pueden usar para probar su pH

 

En pocas palabras, el pH es una escala universal que se usa para determinar la acidez o basicidad de una sustancia o solución.

 

En el cultivo, generalmente medimos el pH de una solución hidropónica o del suelo, según el método de cultivo elegido, utilizando un lápiz o medidor de pH, como el Bluelab pH Pen o el Bluelab Combo Meter.

 

Cuando realiza una medición con uno de estos dispositivos, el número que ve se basa en el número de iones, específicamente iones de hidrógeno (H +). La cantidad total de estos iones de hidrógeno es lo que determina la acidez o alcalinidad; si hay más iones de hidrógeno presentes, entonces su pH será ácido (0-7) y si hay menos H + en relación con los grupos hidroxilo (OH-), el pH será alcalino (7-14). Un valor de pH neutro es 7.

 

Para que los nutrientes estén disponibles para que las plantas los absorban, estos nutrientes deben ser solubles o disueltos en agua, donde se convierten en iones de nutrientes. Cada uno de estos iones de nutrientes tendrá un rango de pH preferido en el que estarán disponibles para su absorción. Fuera de este rango, sus plantas no podrán acceder a ellos.

 

Por eso es tan importante vigilar su pH; desea evitar a toda costa una situación llamada bloqueo de nutrientes, donde las condiciones desfavorables significan que sus plantas no pueden obtener los nutrientes que necesitan.

 

En términos de lo que debería aspirar, hay dos 'puntos dulces' de pH, dependiendo de cómo esté cultivando sus cultivos. Para hidroponía, este rango es de 5,8 a 6,5 ​​pH. Para el suelo, tiene un pH de 6,5 a 7. Sin embargo, algunas especies de plantas tienen sus propios rangos de pH preferidos, así que siempre asegúrese de investigar de antemano.

 

¿Qué sucede cuando su pH es demasiado bajo?

Using a Bluelab Combo Meter to test the pH of a reservoir

Uso de un medidor combinado Bluelab para probar el pH de un depósito

 

Como aprendimos anteriormente, un pH bajo es ácido (0-7). Cabe señalar que la mayoría de las especies de plantas prosperan en un ambiente ligeramente ácido (consulte los rangos óptimos en la sección anterior), ya que este es el rango de pH en el que la mayoría de los nutrientes que necesitan estarán disponibles para su absorción. Sin embargo, si se permite que la solución o el suelo se vuelvan demasiado ácidos, esto podría provocar efectos desastrosos en sus cultivos con el tiempo.

El pH de su entorno de cultivo fluctuará naturalmente, que es otra razón por la que es importante medir regularmente este parámetro fundamental. El entorno de crecimiento de sus plantas podría volverse más ácido debido a varias razones. En el suelo, esto puede ocurrir cuando sus plantas absorben determinados nutrientes, dejando un déficit de otros que reducirían el pH, o cuando los fertilizantes o la materia vegetal se descomponen, liberando iones de hidrógeno en el suelo. En hidroponía, el pH generalmente bajará cuando agregue soluciones nutritivas, pero, al igual que el suelo, también podría haber otras razones.

 

En el cuadro a continuación, puede ver que algunos nutrientes todavía estarán disponibles dentro de un rango de pH extremadamente ácido, mientras que otros quedarán excluidos de la planta. El resultado es una situación en la que sus plantas tendrán una toxicidad (demasiado) de algunos nutrientes, como el manganeso y el hierro, mientras que también experimentarán una deficiencia (muy poca) de otros nutrientes, como el magnesio, el calcio y el fósforo.

How pH affects nutrient availability

 

Cómo el pH afecta la disponibilidad de nutrientes

 

Dado que las plantas necesitan acceso a una dieta equilibrada de todos los nutrientes enumerados, se deduce que un pH bajo provocará desequilibrios nutricionales que dañarán la salud de sus plantas, especialmente si se permite que la situación persista.

 

También se cree que la persistencia de un pH bajo tiene efectos colaterales como una disminución en las actividades de absorción de agua en las plantas, así como una interrupción en el proceso de fotosíntesis.

 

Síntomas vegetales asociados con pH bajo

Blossom end rot is a symptom of a calcium deficiency

La pudrición del extremo de la flor es un síntoma de una deficiencia de calcio

 

La mejor manera de probar si sus plantas están luchando con un pH más bajo que el óptimo es usar un lápiz o medidor de pH, pero hay algunos síntomas físicos que puede tener en cuenta. 

Estos son los síntomas visuales más comunes asociados con un pH bajo:

  • Retraso en el crecimiento
  • Hojas de color verde oscuro teñidas de rojo, bronce o violeta.
  • Manchas marrones en las hojas
  • Necrosis foliar
  • Hojas marchitas, atrofiadas o retorcidas
  • Quemadura de la punta de la hoja
  • Pudrición del extremo de la flor en la fruta
  • Clorosis de la hoja (donde las venas de la hoja permanecen verdes pero el resto de la hoja se vuelve amarillo)

Para obtener una descripción completa de las deficiencias de nutrientes comunes asociadas con un pH bajo, a saber, las de magnesio, fósforo y calcio, consulte nuestra guía completa de deficiencias.

¿Qué sucede cuando tu pH es demasiado alto?

Measuring pH with a Bluelab Soil pH Pen

Medición del pH con un lápiz de pH de suelo Bluelab

 

Si su medición de pH es más alta de lo esperado, esto significa que sería alcalino si se encuentra dentro del rango de pH de 7-14. Algunas especies de plantas aún pueden prosperar en ambientes más alcalinos, por lo que es importante investigar de antemano. Para otros tipos de cultivos, lidiar con un pH que es constantemente demasiado alto dará lugar a una serie de problemas potenciales.

 Si consulta el cuadro anterior, que analiza cómo el pH de los nutrientes afecta la disponibilidad de nutrientes, verá que varios nutrientes se vuelven menos solubles, o disponibles, dentro de un rango de pH alcalino. Al igual que con un pH bajo, si sus plantas están lidiando con un rango de pH superior al óptimo, esto podría provocar la toxicidad de algunos nutrientes y la deficiencia de otros.

 Las deficiencias de nutrientes más comunes asociadas con un pH más alto incluyen calcio, fósforo, hierro y cobre, pero es probable que sus plantas experimenten una combinación de deficiencias de nutrientes al mismo tiempo. Estas deficiencias ocurren cuando el pH alto hace que algunos nutrientes, como el hierro y el calcio, se precipiten y, por lo tanto, no estén disponibles para sus plantas.

 En cuanto a las causas del aumento del pH, hay varias razones. En el suelo, es una buena práctica realizar un análisis del suelo para que pueda conocer su composición y, por lo tanto, cualquier problema potencial, incluida la alcalinidad natural. Sin embargo, tratar su suelo con un fertilizante que contenga muchos carbonatos también causaría un pH más alto. En hidroponía, un pH más alto se puede atribuir al uso de agua dura (lea nuestro artículo sobre por qué la calidad del agua es importante) o al uso excesivo de aditivos que contienen carbonatos.

 En última instancia, al igual que con un pH bajo, un pH más alto significa que sus plantas no podrán obtener su dieta equilibrada de nutrientes, lo que tendrá efectos drásticos en el rendimiento y la calidad del cultivo si se permite que estas condiciones continúen sin control.

 

Síntomas de la planta asociados con un pH alto

Interveinal chlorosis is a common symptom of an iron deficiency

La clorosis interveinal es un síntoma común de una deficiencia de hierro.

 

Al igual que con el pH bajo, la forma más rápida y sencilla de determinar si sus plantas están luchando con un pH más alto es medir el pH con un bolígrafo o un medidor.

 Dicho esto, hay algunas pistas visuales diferentes que muestran que sus plantas están experimentando un pH más alto:

  • Clorosis interveinal de la hoja
  • Propina muerte de hojas nuevas
  • Hojas atrofiadas o marchitas
  • Manchas de necrosis foliar
  • Pudrición del extremo de la flor en la fruta
  • Manchas marrones en las hojas
  • Hojas de color verde oscuro teñidas de rojo, bronce o violeta.

Para obtener descripciones completas de las deficiencias de nutrientes más comúnmente asociadas con un pH más alto, a saber, hierro, cobre, calcio y fósforo, consulte nuestra guía de deficiencias de nutrientes.

Cómo ajustar el pH y aprender más sobre sus parámetros fundamentales

pH is a fundamental parameter of growing

El pH es un parámetro fundamental del crecimiento

 

Ahora que sabe lo importante que es el pH para su entorno de cultivo y lo que podría suceder si este parámetro no se verifica de forma regular, debe aprender a ajustar los niveles de pH.

 El método para ajustar el pH difiere según si está cultivando hidropónicamente o en el suelo. Cubrimos estos métodos en nuestro artículo sobre pH, CE y temperatura, midiendo y ajustando sus parámetros fundamentales.

 En esta guía, también encontrará más información sobre otros dos parámetros esenciales, la CE y la temperatura de la zona de la raíz, y aprenderá sobre su papel en la capacidad de sus plantas para absorber los nutrientes que necesitan.


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos