Una Guía para Principiantes en Hidroponía

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Una Guía para Principiantes en Hidroponía

Una Guía para Principiantes en Hidroponía

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía es un método de cultivo que utiliza una solución de nutrientes y agua en lugar de suelo. Los sistemas hidropónicos pueden variar ampliamente en escala, desde una configuración de apartamentos pequeños hasta un invernadero hidropónico completo.

 

Este método de cultivo no solo puede variar en términos de escala, sino que también hay varias configuraciones diferentes que puede usar para cultivar hidropónicamente. En esta publicación, veremos las configuraciones hidropónicas más comunes, así como algunos de los pros y los contras que debe considerar antes de cultivar sus plantas de esta manera.

 

Cultivo hidropónico: los pros

Aunque las configuraciones hidropónicas pueden parecer un poco complicadas a primera vista, hay una serie de grandes aspectos positivos cuando se trata de elegir este método de cultivo. Estos son algunos de los mayores beneficios del cultivo hidropónico:

 

  • A menudo citado como el mayor profesional de la hidroponía, este método de cultivo reduce drásticamente la cantidad de agua necesaria para cultivar plantas. De hecho, se cree que la hidroponía puede utilizar hasta un 95% menos de agua que la agricultura tradicional de campo abierto. Esto no solo le ayudará a ahorrar agua en su propio sitio de cultivo, sino que este método de cultivo ya ha revolucionado el cultivo de cultivos en partes del mundo con escasez de agua.
  • ¡Puedes crecer en cualquier lugar! Dado que no está restringido por la necesidad de tener acceso a un terreno fértil, esto significa que puede configurar su sistema hidropónico en cualquier espacio. Además, se cree que la hidroponía requiere un 20% menos de espacio en promedio en comparación con otros métodos de cultivo.
  • Del mismo modo, puede cultivar plantas durante todo el año, lo que significa que no estará restringido por la estacionalidad del cultivo. Para las cadenas de suministro de alimentos de todo el mundo, este tipo de cultivo ayuda a reducir el riesgo de escasez de alimentos.
  • Cuando supervisa de cerca y optimiza parámetros como la temperatura, el pH y los nutrientes en una configuración hidropónica, no solo podrá crecer más rápido, sino que también podrá influir directamente en el rendimiento y la calidad del cultivo.
  • Si bien la configuración inicial puede requerir un poco de trabajo, puede reducir los requisitos de mano de obra en general cuando cultiva hidropónicamente, ya que elimina la necesidad de procesos que requieren mucho tiempo como labranza y triturado.
  • Tendrá una mejor gestión de los nutrientes en un sistema hidropónico, ya que tendrá un control total sobre la cantidad de nutrientes que está proporcionando a sus plantas en un momento dado. Muchos sistemas hidropónicos también recirculan su agua, lo que significa que sus nutrientes seguirán trabajando en el sistema hasta que se agoten, lo que ayuda a reducir el desperdicio de nutrientes.
  • Su instalación hidropónica será un entorno controlado, lo que significa que habrá menos necesidad de pesticidas y otros productos químicos. Se sabe que estos productos químicos tienen un efecto perjudicial sobre el medio ambiente.

Cultivo hidropónico: los contras

Si bien creemos que los beneficios del cultivo hidropónico superan con creces los aspectos negativos, es bueno estar al tanto de los desafíos asociados con este método:

 

  • Cuando ocurren errores o grandes fluctuaciones, estos afectan sus plantas más rápidamente ya que no hay tierra, que actúa como un amortiguador natural.
  • La configuración inicial de un sistema hidropónico avanzado puede resultar bastante costosa y requerir mucho tiempo. Esto se debe en parte al hecho de que este tipo de cultivo puede depender en gran medida de la tecnología. Esto se ve especialmente en granjas hidropónicas a escala comercial, donde el entorno de las plantas está completamente controlado, lo que significa que el sitio deberá estar equipado con medidores, monitores y controladores que detectarán y corregirán cualquier fluctuación que surja.
  • Dependiendo del tipo de configuración que tenga, su sistema puede verse afectado por cortes de energía.
  • Debe prestar atención a la calidad del agua y vigilar las enfermedades transmitidas por el agua, que pueden afianzarse rápidamente en un sistema hidropónico. Para evitarlo, se recomienda realizar una limpieza periódica.

Sistemas hidropónicos comunes


Hay varios sistemas hidropónicos diferentes a considerar, dependiendo de cuántas plantas quieras cultivar, qué tipo de planta y si estás buscando un sistema activo o pasivo.

Un sistema hidropónico activo moverá la solución nutritiva a las plantas, generalmente mediante el uso de una bomba. Un sistema pasivo, por otro lado, se basa en una mecha o el ancla del medio de cultivo.

 

A continuación, veremos seis de los tipos más comunes de sistemas hidropónicos.

Tenga en cuenta: si sus plantas no tienen acceso a la luz natural, deberá incorporar iluminación artificial en su configuración.

El sistema de mecha

The-Wick-System

Debido a su fácil configuración, el sistema Wick se considera una buena opción para principiantes, ya que este sistema no contiene partes móviles ni componentes eléctricos. En cambio, el sistema Wick es pasivo, donde la solución nutritiva llega a las plantas desde el depósito hasta la bandeja de cultivo utilizando fuerza capilar a través de las mechas. Algunos cultivadores optan por agregar una bomba de aire a su configuración, que airea el agua y reduce el riesgo de acumulación de algas.

 

En este sistema, tendrá un balde o palangana como depósito, que se remata con su bandeja de cultivo; La perlita, la fibra de coco, la vermiculita y las mezclas sin suelo se utilizan a menudo como medio de cultivo aquí. Conecte el depósito con la parte inferior de la bandeja de cultivo con una o dos mechas.

 

¿Qué tipo de plantas puedes cultivar?

 

El sistema Wick funciona mejor con microvegetales, hierbas y pimientos; no se puede utilizar para plantas hambrientas de agua o cultivos fructíferos más grandes como los tomates.

Eche un vistazo a esta excelente guía del sistema Wick y descubra cómo puede configurar uno para usted.

Sistema de cultivo en aguas profundas (DWC)

DWC-System

Sistema DWC

 

Esta es otra buena opción para principiantes. El sistema Deep Water Culture (DWC) funciona suspendiendo las plantas en macetas de red para que solo se sumerjan sus sistemas de raíces; esto asegura que tengan acceso directo, 24 horas al día, 7 días a la semana, a la solución oxigenada y rica en nutrientes de su reservorio. Las macetas de red están sostenidas por una plataforma, generalmente hecha de espuma de poliestireno.

Una bomba de aire es esencial, ya que necesitará airear el agua en su depósito para ayudar a que las raíces "respiren". Eso hace que un sistema DWC esté activo, ya que el agua y los nutrientes están recirculando en esta configuración.

La instalación es bastante simple; Necesitará un balde o palangana para su depósito y sus macetas con malla contendrán un medio de cultivo como fibra de coco, perlita, vermiculita, lana de roca o bolas de arcilla.

 

¿Qué tipo de plantas puedes cultivar?

El sistema DWC es bueno para plantas hambrientas de agua como la lechuga, las verduras de hoja verde y las hierbas, pero no para las plantas que tienen un ciclo de crecimiento más largo.

Consulte esta guía definitiva de DWC para descubrir cómo configurar su propio sistema por primera vez.

Sistema de flujo y reflujo

Ebb-and-Flow-System

El sistema Ebb and Flow, también conocido como Flood and Drain, es una configuración adecuada para cultivadores intermedios. Si bien este sistema puede parecer inicialmente un poco complejo, un sistema de flujo y reflujo es sencillo en su mecánica.

A intervalos particulares, este sistema 'inunda' su bandeja de cultivo con solución nutritiva del depósito; esto se puede automatizar conectando su bomba a un temporizador.

La bandeja de cultivo se coloca sobre su depósito, conectada por un tubo de llenado y un tubo de drenaje. El temporizador determinará cuándo el tubo de llenado extrae la solución nutritiva en la bandeja de cultivo. Una vez que esto haya tenido tiempo de rodear completamente la zona de raíces de sus plantas, la solución se drenará de regreso al depósito a través del tubo de drenaje. Utilizaría un medio de cultivo como lana de roca, perlita, vermiculita o grava en este sistema.

Este sistema activo es vulnerable a las interrupciones causadas por cortes de energía o fallas en el temporizador, lo que podría hacer que las raíces se sequen.

 

¿Qué tipo de plantas puedes cultivar?

El sistema Ebb and Flow es ideal para cultivos hambrientos de agua, como lechuga, espinaca, otras verduras de hoja verde y tomates.

Para obtener más información sobre este sistema, lea esta guía de flujo y reflujo.

Técnica de película de nutrientes (NFT)

 NFT-System

La Técnica de Película de Nutrientes (NFT) es un sistema activo más avanzado, donde la solución de nutrientes fluye constantemente en una 'película' delgada a través del fondo de la zona de la raíz de sus plantas. La parte superior del sistema radicular está expuesta al aire para garantizar que tenga acceso al oxígeno.

La solución se bombea constantemente a la bandeja de cultivo inclinada, lo que significa que no necesita un temporizador, y una vez que llega al final de la bandeja, este regresa gradualmente al depósito a través de un tubo de drenaje.

En el sistema NFT, no se requiere medio de cultivo. En cambio, sus plantas están suspendidas en cestas de cultivo u otro tipo de estructura de soporte.

Debido a que la solución de nutrientes está recirculando, el sistema NFT ayuda a reducir el desperdicio de nutrientes y agua.

Sin embargo, dado que no hay un medio de cultivo que ayude a retener la humedad, las raíces de sus plantas pueden secarse si hay un corte de energía o una falla en la bomba.

 

¿Qué tipo de plantas puedes cultivar?

El sistema NFT es más eficaz para las plantas pequeñas de crecimiento rápido, como las verduras de hoja verde y las hierbas. No es ideal para plantas más grandes o frutales.

¿Estás pensando en probar esta configuración? Eche un vistazo a esta guía práctica de NFT para comenzar.

 

El sistema de goteo

The-Drip-System

 

El sistema de goteo es otra configuración activa que es más adecuada para cultivadores hidropónicos intermedios y avanzados, donde la solución de nutrientes se bombea lentamente a sus plantas a través de una red de líneas de goteo. Este sistema es muy popular y se usa comúnmente en granjas hidropónicas a escala comercial. También se utiliza para la agricultura vertical.

La solución nutritiva se abre paso a través de las líneas de goteo, lo que es facilitado por una bomba y un temporizador; este sistema le da al cultivador mucho control con respecto a la gestión de nutrientes y agua.

Su bandeja de cultivo debe llenarse con un medio de drenaje lento, como lana de roca, turba o fibra de coco. Para lograr la máxima eficiencia, el sistema de goteo puede tener una configuración de recuperación, mediante la cual la solución de nutrientes sobrante puede drenar nuevamente al depósito. En este modo, debe prestar especial atención a las fluctuaciones de pH y EC / PPM.

Además, los emisores de goteo en este sistema son propensos a obstruirse debido a la acumulación de nutrientes o algas; sin embargo, existen varias soluciones para manejar este problema potencial.

¿Qué tipo de plantas puedes cultivar?

El sistema de goteo es versátil y se puede utilizar para apoyar el crecimiento de una amplia variedad de plantas, incluidas plantas más grandes que normalmente no se pueden cultivar con otros sistemas hidropónicos.

 

¿Listo para iniciar su propio sistema de goteo? Lea esta guía del sistema de goteo para obtener más información.

 

El sistema aeropónico

 Aeroponics-System

El Aeroponic System es un sistema activo adecuado para cultivadores avanzados. También es una de las opciones más caras y complejas en términos de configuración. En este sistema, las plantas se suspenden, generalmente en macetas de red, mientras que sus raíces se rocían continuamente con una solución nutritiva mediante el uso de una bomba y un temporizador.

Este sistema de cultivo utiliza poco o ningún medio de cultivo; en cambio, las raíces se mantienen constantemente húmedas y al mismo tiempo tienen acceso directo al oxígeno. Además, dado que el depósito está ubicado debajo de sus plantas, el exceso de solución gotea para que pueda recircular a través del sistema.

 

Necesitará un poco de prueba y error para encontrar la frecuencia de nebulización, el ángulo de nebulización y la presión perfectos para sus plantas, pero eso también hace que este sistema sea bastante versátil y personalizable.

Si bien esto se considera un sistema eficiente en nutrientes y agua, las raíces de sus plantas pueden correr el riesgo de secarse si hay un corte de energía o el valor de la bomba debido a la falta de sustratos de cultivo.

 

¿Qué tipo de plantas puedes cultivar?

 

El sistema aeropónico se puede utilizar para cultivar plantas más pequeñas como verduras de hoja verde y hierbas.

Eche un vistazo a esta guía definitiva del sistema aeropónico para decidir si esta es la configuración adecuada para usted.

 Productos recomendados para su sistema hidropónico

Independientemente de la configuración hidropónica que elija, deberá controlar de cerca los fundamentos clave de la salud de las plantas para lograr un mejor rendimiento de los cultivos.

 

Estos fundamentos incluyen el potencial de hidrógeno (pH) y conductividad eléctrica (CE) y temperatura. También debe prestar mucha atención a los factores ambientales, como la iluminación, la calidad del agua y la circulación del aire. 

Para un sistema hidropónico de éxito constante, estos son nuestros productos recomendados para comenzar su viaje hidropónico:

 

  • Bluelab pH Pen: un lápiz asequible, portátil y robusto que medirá el pH y la temperatura de su solución nutritiva.
  • Bolígrafo de conductividad Bluelab: este bolígrafo compacto y robusto le ayudará a medir la conductividad y la temperatura de su solución nutritiva sobre la marcha.
  • Medidor de nutrientes Bluelab Truncheon: uno de nuestros productos más queridos, este medidor de CE increíblemente resistente ha sido construido para durar toda la vida.
  • Medidor combinado Bluelab: Mida el pH, la CE y la temperatura de su depósito con este medidor multiparamétrico compacto.
  • Bluelab Combo Meter Plus: junto con la sonda Leap Probe ultrarrápida, este medidor multiparamétrico mide el pH, la CE y la temperatura en soluciones de nutrientes y cualquier sustrato.

Si está buscando actualizar su sistema hidropónico, eche un vistazo a nuestra gama de monitores y controladores, que administrarán automáticamente los parámetros de salud de sus plantas.

¿Has probado alguna de estas configuraciones hidropónicas o sus variaciones? Háganos saber su experiencia en los comentarios a continuación.


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos