Envios Economicos a Toda la Republica Mexicana!

0

Tu carrito está vacío

  • Insumos y Herramientas

  • Herrajes, Materiales y Accesorios

  • Medicion y Control

  • SEMILLAS

  • Add up to five columns

  • Add description, images, menus and links to your mega menu

  • A column with no settings can be used as a spacer

  • Link to your collections, sales and even external links

  • Add up to five columns

  • Add description, images, menus and links to your mega menu

  • A column with no settings can be used as a spacer

  • Link to your collections, sales and even external links

  • Add up to five columns

  • Add description, images, menus and links to your mega menu

  • A column with no settings can be used as a spacer

  • Link to your collections, sales and even external links

  • Add up to five columns

  • septiembre 28, 2023 9 lectura mínima

    Inicio de Cultivo de Plántulas Hidropónicas Saludables

    Cómo empezar, qué monitorear y por qué

    La hidroponía es una forma de agricultura en ambiente controlado (ACE) basada en tecnología donde los rendimientos por pie cuadrado pueden ser mayores que los de la agricultura tradicional en el suelo. Sin embargo, los cultivos cultivados en sistemas hidropónicos requieren un manejo diario, a diferencia de algunos cultivos extensivos que pueden cultivarse con poca atención durante períodos prolongados.

    En este artículo proporcionamos pasos simples para el inicio exitoso de semillas hidropónicas y luego presentamos algunas de las principales variables ambientales que deben monitorearse de cerca para producir plántulas hidropónicas saludables:

    Variables ambientales primarias de los sistemas hidropónicos.
    • Herramientas de monitoreo
    • Temperatura
    • pH
    • Luz
    • Soluciones y concentraciones de nutrientes hidropónicos.
    • Fertilizantes orgánicos en hidroponía.
    • Agua
    • Dióxido de carbono
    • Circulación aérea
    • Niveles de oxígeno

    Visita nuestro Catalogo de Medidores DANDO CLICK AQUI...

    Diez pasos para el inicio exitoso de semillas hidropónicas

    1. ELIJA VARIEDADES CRÍADAS, SELECCIONADAS Y PROBADAS EN SISTEMAS HIDROPONICOS: Consulte nuestra lista de más de 300 artistas hidropónicos o llámenos para obtener ayuda.
    2. ELIJA SU MEDIO: Puede sembrar en pisos llenos de mezcla para macetas sin tierra, o sembrar directamente en tapones de germinación u otro tipo de medio.
    3. ASEGÚRESE DE QUE EL MEDIO ESTÉ COMPLETAMENTE HUMEDECIDO ANTES DE SEMBRAR: Riegue o remoje el medio hasta que esté homogéneamente húmedo, sin bolsas secas.
    4. COLOCAR LAS SEMILLAS EN EL MEDIO. Siga las instrucciones específicas de la variedad para la profundidad y el espaciado de la siembra.
    5. CUBRA LAS SEMILLAS PARA MANTENERLAS HÚMEDAS DURANTE LA GERMINACIÓN: Para retener la humedad durante el período de germinación, cubra las semillas con una fina capa de vermiculita y/o un domo de humedad de plástico. Tenga en cuenta que el uso de un domo de humedad aumentará la temperatura interior, así que tenga cuidado para asegurarse de que la temperatura no suba demasiado. Retire la cúpula de humedad tan pronto como germinen las semillas.
    6. RIEGO REGULARMENTE CON AGUA PÚBLICA: Es importante mantener las semillas húmedas durante el período de germinación. Puede regar suavemente a mano o con un atomizador elevado, o utilizar subirrigación, también conocida como riego por filtración. No recomendamos el uso de nutrientes hidropónicos sin diluir durante el período de germinación, porque las sales de los nutrientes pueden dificultar que las semillas absorban agua y comiencen a crecer, y hacer que el crecimiento de las raíces sea menos vigoroso.
    7. MANTENGA LA TEMPERATURA ÓPTIMA PARA LA GERMINACIÓN: Ajuste las temperaturas hacia arriba o hacia abajo según sea necesario. Si es necesario, se puede utilizar una estera térmica para lograr una germinación más uniforme.
    8. FERTILICE APROPIADAMENTE: Una vez que las plantas hayan surgido, riegue con una solución nutritiva hidropónica diluida de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.
    9. PROPORCIONE LUZ SUPLEMENTARIA SEGÚN ES NECESARIO: Algunos cultivos de semillas (aunque no la mayoría) también requieren luz para germinar. Las necesidades de iluminación después de la germinación dependen del cultivo, la configuración y el entorno.
    10. TRASPLANTE: Las plantas generalmente están listas para ser trasplantadas cuando han desarrollado hojas verdaderas y, si se utilizan tapones de propagación, las raíces son visibles en el exterior del tapón. Debido a que las plantas hidropónicas no necesitan competir por los nutrientes, las plantas generalmente pueden espaciarse más juntas que cuando crecen en el suelo.

    Qué monitorear y por qué: las principales variables ambientales de los sistemas hidropónicos


    HERRAMIENTAS DE MONITOREO


    Es posible que desee tener a mano algunas herramientas de seguimiento. La mayoría de estos dispositivos son razonablemente asequibles y están fácilmente disponibles a través de proveedores de cultivos hidropónicos.

    • Termómetro
    • Medidor de EC (electroconductividad)
    • Medidor de luz
    • Tiras de pH o kit de prueba.

     

    TABLA 1. REQUISITOS AMBIENTALES BÁSICOS PARA EL CULTIVO DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS

    Temperatura Luz Luz Diaria Integral pH Dióxido de carbono
    Varía según el cultivo; sigue las instrucciones de crecimiento Al menos 14 horas por día Al menos 12 moles por m2 por día 5.8–6.2
    (Ligeramente mayor en sistemas acuapónicos y orgánicos)
    300–1500 ppm

     

    TEMPERATURA


    Las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas provocarán una germinación deficiente y aumentarán el riesgo de enfermedades. El rango de temperatura óptimo variará según el cultivo y la etapa del ciclo de vida; Siga las instrucciones de cultivo individuales para cada cultivo que esté cultivando.

    Una vez establecidas, las plantas necesitan una caída de aproximadamente 10 °F (12 °C) entre las temperaturas diurnas y nocturnas para crecer adecuadamente. Por ejemplo, un rango de temperatura ideal para muchos cultivos es 75°F (24°C) durante el día y 60–65°F (16–18°C) durante la noche. La mayoría de los cultivos (aparte de las variedades tropicales) no pueden realizar la fotosíntesis de manera eficiente a temperaturas superiores a 85 a 90 °F (29 a 32 °C).

    La iluminación suplementaria en el entorno de cultivo protegido puede aumentar significativamente la temperatura ambiente. También tenga en cuenta que para evitar daños a las raíces, la temperatura de la solución nutritiva no debe mantenerse por encima de la temperatura ambiente.

    pH


    El agua corriente normalmente tiene un pH de 7,0 a 8,2. La mayoría de las soluciones nutritivas son ácidas y, una vez agregadas a la fuente de agua, disminuirán el pH.

    El pH de la solución nutritiva puede afectar significativamente la capacidad de la planta para absorber nutrientes. Para la mayoría de los cultivos y sistemas hidropónicos, el rango de pH ideal es de 5,8 a 6,2 (un poco más alto para sistemas orgánicos y acuapónicos).

    Las formas de medir el pH incluyen el uso de:

    • medidor de pH
    • tiras reactivas de papel tornasol
    • solución indicadora

    Para comprender cómo fluctúa el pH en su entorno de cultivo específico, es posible que desee realizar mediciones de pH de rutina de lo siguiente:

    • fuente de agua
    • solución de agua/nutrientes
    • medio de cultivo con solución nutritiva añadida

    Si el pH está fuera de lugar, use una solución de ajuste de pH disponible comercialmente (llamada "pH Up" o "pH Down") para ajustar su pH en consecuencia.

    Si controlas el pH con regularidad, verás que el pH aumenta lentamente a medida que las plantas absorben nutrientes. Cuando repongas la solución nutritiva, verás que el pH vuelve a bajar. Los cambios más dramáticos en el pH pueden ser indicativos de enfermedad; por ejemplo, la pudrición de las raíces puede hacer que el pH baje a 3,0-5,0, mientras que el crecimiento de algas puede elevar los niveles de pH por encima de los niveles óptimos.

    LUZ


    Las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas provocarán una germinación deficiente y aumentarán el riesgo de enfermedades. El rango de temperatura óptimo variará según el cultivo y la etapa del ciclo de vida; Siga las instrucciones de cultivo individuales para cada cultivo que esté cultivando.

    LUZ DIARIA INTEGRAL

    Los productores, particularmente en entornos de cultivo protegido, encuentran útil cuantificar los niveles de luz en unidades denominadas integral de luz diaria (DLI). El DLI es la cantidad de radiación fotosintéticamente activa (fotones) que las plantas reciben cada día. Así como se puede usar un pluviómetro para medir la lluvia, se puede usar un fotómetro para medir el DLI, generalmente expresado en moles de luz (mol) por metro cuadrado (m2) por día.

    NIVELES DE LUZ RECOMENDADOS

    La mayoría de las hortalizas necesitan 14 horas de luz solar al día y al menos 12 moles por m2 al día. Las fresas cultivadas hidropónicamente prefieren entre 15 y 25 moles de DLI con un mínimo de 12, medidos al nivel del dosel, en el invernadero. Las plantas en invernaderos suelen experimentar una reducción del 25 % al 50 % en el DLI por debajo de los niveles exteriores debido al acristalamiento y la sombra de la estructura. Dependiendo del cultivo y de una serie de variables que influyen en los niveles de luz natural, es posible que se necesite iluminación suplementaria en determinadas épocas del año o durante todo el año.

    COLOR CLARO

    Si utiliza iluminación complementaria, el color de la luz es un factor adicional a considerar. Las plantas utilizan luz dentro del rango de longitud de onda visible de 400 a 700 nanómetros (nm). A las hierbas y verduras de hojas verdes les va mejor con luces que emiten una mayor proporción en el extremo azul del espectro (450–496 nm), lo que estimula el crecimiento vegetativo. Los cultivos como los tomates prefieren luces que emitan una mayor proporción en el extremo rojo del espectro (620–750 nm), lo que favorece la floración y la fructificación. La luz ultravioleta (UV) ayuda al desarrollo del color de la fruta en cultivos como las fresas. Las luces LED son la opción con mayor eficiencia energética y algunas se pueden ajustar en color para adaptarse a las necesidades del cultivo.

    SOLUCIONES Y CONCENTRACIONES DE NUTRIENTES HIDROPÓNICOS

    El jardinero doméstico o el cultivador principiante querrá empezar con una de las muchas soluciones preformuladas del mercado. Cada uno viene con sus propias instrucciones para mezclar y aplicar.

    Para controlar las concentraciones de nutrientes, mida la electroconductividad (CE) de la solución en su sistema a lo largo del tiempo. Utilice un medidor de conductividad eléctrica para detectar el nivel de nutrientes disueltos totales en la solución hidropónica expresado en una escala de miliSiemens por centímetro (mS/cm). Las instrucciones del paquete indicarán los niveles de CE deseados. Sin embargo, tenga en cuenta que la CE no es un indicador confiable si utiliza soluciones de fertilizantes orgánicos.

    Registre la CE cuando mezcle su solución y luego controle diariamente. Verás que la EC disminuye a medida que las plantas absorben los nutrientes. Una vez que caiga por debajo de un rango aceptable, querrás agregar más solución nutritiva; determine la cantidad a agregar en función de la caída porcentual que ha visto en la CE.

    Es posible que desees tomar medidas tanto de la propia solución nutritiva como de puntos de muestra en tu medio de cultivo; Esto le permitirá tener una idea de si su medio de cultivo está acumulando nutrientes.

    Las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas provocarán una germinación deficiente y aumentarán el riesgo de enfermedades. El rango de temperatura óptimo variará según el cultivo y la etapa del ciclo de vida; Siga las instrucciones de cultivo individuales para cada cultivo que esté cultivando.

    NIVELES DE NUTRIENTES RECOMENDADOS

    Los niveles óptimos de CE varían según el cultivo. Las plantas requerirán una CE más baja en los meses más cálidos y una CE más alta en los meses más fríos y cuando fructifiquen. En la Tabla 2 se proporciona un rango sugerido; sin embargo, necesitarás experimentar para encontrar el rango óptimo para tu cultivo, estación y sistema de cultivo.

    REQUISITOS DE NUTRIENTES PARA CULTIVOS HIDROPÓNICOS COMUNES

    Cultivo - Electroconductividad (CE en mS/cm)

    • Lechuga 0,8–1,4
    • Tomates 2–3,5
    • Pepinos 1,6–2,4
    • Albahaca 1,0–1,4
    • Pimientos 2,0–3,0

    SUSTITUCIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRIENTE
    Una deficiencia de la AE es que no revela la composición química específica de los nutrientes en el agua, sólo los niveles generales de nutrientes. Las plantas absorben nutrientes individuales a diferentes velocidades y, por lo tanto, es posible que la solución se desequilibre con el tiempo, incluso si la CE todavía está dentro de un rango aceptable.

    Por este motivo, la solución nutritiva debe cambiarse por completo con regularidad. Las recomendaciones sobre la frecuencia con la que cambiar la solución varían; Comience reemplazando su solución cada 3 a 4 semanas, o cada vez que vea síntomas de deficiencia o toxicidad en sus plantas.

    FERTILIZANTES ORGÁNICOS EN HIDROPONÍA

    El uso de fertilizantes orgánicos puede presentar un desafío mayor que el uso de fertilizantes sintéticos.

    • La composición de las mezclas de fertilizantes orgánicos es menos precisa que la de sus homólogos sintéticos y, como resultado, es más fácil encontrar deficiencias de nutrientes.
    • Los fertilizantes orgánicos también pueden contener altos niveles de carbono, que en exceso puede contribuir al crecimiento de hongos y bacterias.
    • Por último, la CE no es un indicador fiable de las concentraciones reales de nutrientes, lo que también puede dificultar el seguimiento y la garantía de niveles adecuados con fertilizantes orgánicos.

    Si elige utilizar fertilizantes orgánicos, le recomendamos elegir un producto diseñado específicamente para sistemas hidropónicos, a menos que tenga la capacidad de realizar pruebas.

    AGUA

    Probar su fuente de agua le ayudará a comprender cómo los elementos naturales del agua pueden afectar el crecimiento de las plantas. Si tiene agua dura (es decir, altas concentraciones de calcio y magnesio en el agua), es posible que desee utilizar una solución nutritiva diseñada para agua dura. El agua tratada con sodio u otros productos químicos para ablandar el agua puede ser perjudicial para las plantas. Los altos niveles de sal en el agua pueden limitar la absorción de calcio y provocar enfermedades (las investigaciones sugieren que el agua con niveles de sal de 3000 ppm puede reducir los rendimientos entre un 10 y un 25%).

    DIÓXIDO DE CARBONO

    Las plantas necesitan niveles adecuados de dióxido de carbono (CO2) para realizar la fotosíntesis; Los niveles bajos de CO2 reducen el crecimiento y pueden provocar la caída de flores y frutos, lo que reduce el rendimiento general.

    Los entornos de cultivo de interior pueden ser propensos a sufrir deficiencias de CO2. Es más probable que esto suceda en un sistema de invernadero cerrado en las soleadas y frías mañanas de invierno, cuando los ventiladores no están funcionando y las plantas están realizando activamente la fotosíntesis, consumiendo el CO2 disponible. Las plantas pueden agotar el CO2 disponible en tan solo 1 hora en un invernadero cerrado.

    Puede garantizar una cantidad adecuada de CO2 con una ventilación adecuada.

    CIRCULACIÓN AÉREA

    Una buena circulación de aire ayuda a reducir la presión de las enfermedades, disipar las bolsas de aire que tienen una temperatura demasiado alta o baja y, como se mencionó anteriormente, garantizar que las plantas reciban el CO2 adecuado. El movimiento del aire también puede ayudar a que las plántulas desarrollen un tallo más grueso, produciendo una planta más corta, más robusta y con menos piernas.

    NIVELES DE OXÍGENO

    El oxígeno es imperativo para el crecimiento de las plantas. El riego excesivo y la compactación del medio de cultivo pueden limitar el oxígeno que llega a las raíces, provocando su muerte. Usar un medio que admita una buena aireación es importante para mantener niveles saludables de oxígeno.

    Los niveles de oxígeno en la solución nutritiva son función de la temperatura; cuando la solución nutritiva está demasiado caliente, el acceso de las plantas al oxígeno se ve comprometido. Algunos productores utilizan una bomba de aire para airear la solución nutritiva y un enfriador de agua para enfriar la solución nutritiva a una temperatura óptima.

     

    Visita nuestro Catalogo de Medidores DANDO CLICK AQUI...

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.