PH, EC y Temperatura: Medición y Ajuste de Parámetros Fundamentales

septiembre 23, 2021 0 Comentarios

PH, EC y Temperatura: Medición y Ajuste de Parámetros Fundamentales

PH, EC y Temperatura: Medición y Ajuste de Parámetros Fundamentales

Las deficiencias de nutrientes en las plantas pueden plantear una serie de desafíos. No solo pueden ser difíciles de identificar, sino que también puede ser difícil tratarlos de manera efectiva.

De hecho, a nivel visual, muchas deficiencias tienen síntomas idénticos o similares, como hojas amarillentas, bordes marrones de las hojas o retraso en el crecimiento, y es probable que sus plantas experimenten una serie de deficiencias de nutrientes diferentes de una sola vez, lo que hace que el tratamiento tanto más complicado.

En cambio, le facilitará la vida mucho si adquiere el hábito de cuidar los parámetros fundamentales de la salud de las plantas. Cuanto antes en su viaje de crecimiento, mejor. Eso es porque siempre es más fácil prevenir las posibles deficiencias de nutrientes en lugar de tratarlas una vez que ya se han arraigado en sus cultivos.

Los parámetros fundamentales son el pH (hidrógeno potencial), la CE (conductividad eléctrica) y la temperatura; en este caso, la temperatura de la zona de raíces de sus plantas.

En este artículo, profundizaremos en cada uno de estos parámetros en detalle, observando qué sucede con sus plantas cuando las mediciones son demasiado altas o bajas, así como cómo ajustarlas de manera segura dentro de su entorno de cultivo.

Recuerde: siempre es más fácil prevenir las posibles deficiencias de nutrientes en lugar de tratarlas una vez que ya se han arraigado en sus cultivos.

Contenido del artículo: haga clic en los títulos a continuación para visitar la sección que necesita

Download your free copy of the pH, EC and temperature ebook

¿Qué es el pH?

pH testing paper strips

Tiras de papel de prueba de pH

 

El pH, que significa hidrógeno potencial, es una escala que se usa para determinar la acidez o basicidad de una solución o sustancia, en este caso, su solución hidropónica o su suelo.

Cuando toma una medición de pH, el número que ve se basa en el número de iones, específicamente iones de hidrógeno (H +). La cantidad total de estos iones de hidrógeno determinará la acidez o alcalinidad; si hay más iones de hidrógeno presentes, entonces su pH será ácido (0-7) y si hay menos H + en relación con los grupos hidroxilo (OH-), el pH será alcalino (7-14). Un valor de pH de 7 se considera neutro.

El papel del pH en la absorción de nutrientes.

Measuring the pH of nutrient solution

Como ya sabemos, todas las plantas deben tener acceso a una variedad de nutrientes equilibrados para que puedan alcanzar su máximo potencial de salud próspera. Ya sea que esté cultivando hidropónicamente o en el suelo o en un medio sin suelo, su pH desempeñará un papel fundamental para que los nutrientes estén disponibles para sus plantas.

Eso es porque, para que sus plantas estén disponibles, sus nutrientes deben ser solubles (disueltos en agua) y tener una carga eléctrica positiva o negativa. Además, cada uno de estos iones de nutrientes tendrá un rango de pH preferido dentro del cual estarán disponibles para sus plantas.

Fuera de este rango, estos nutrientes no estarán disponibles para su absorción, lo que lleva a una situación llamada bloqueo de nutrientes. El bloqueo de nutrientes también puede ocurrir cuando sobrealimenta sus plantas, ya que el exceso de iones de nutrientes puede reaccionar con otros para formar nuevos compuestos que sus plantas no pueden absorber.

Es posible que haya escuchado la comparación en otro lugar: si bien sus nutrientes son los alimentos que las plantas necesitan para crecer, el pH actúa como una clave, desbloqueando esos nutrientes para que realmente estén disponibles para sus plantas.

 En última instancia, el pH de su solución nutritiva y la zona de la raíz afecta la capacidad de sus plantas para obtener los nutrientes que necesitan. Intente apuntar a lo que se conoce como el 'punto óptimo' para el método de cultivo elegido.

Para la hidroponía, su solución nutritiva debe estar dentro del rango de pH de 5,8 a 6,5. Para aquellos que crecen en el suelo, su zona de raíces debe medir dentro del rango de pH de 6.5-7. Dicho esto, ciertos cultivos de plantas pueden prosperar en entornos más ácidos o alcalinos, por lo que siempre busque el rango de pH preferido para las plantas que planea cultivar.

Consulte la tabla a continuación para conocer nuestros rangos de pH recomendados para algunos de los cultivos más comúnmente cultivados:

Recommended-pH-for-plants v1.2

Tenga en cuenta que el suelo tiene una capacidad de amortiguación natural cuando se trata de pH, lo que permite pequeñas fluctuaciones, mientras que hay mucho menos margen para fallas en hidroponía, donde no hay amortiguación natural. Dicho esto, algunos fertilizantes y aditivos que se usan en el suelo, así como la composición natural del suelo, pueden causar cambios grandes o inesperados en su pH. En ambos casos, siempre es más seguro medir su pH con regularidad para que pueda detectar un problema antes de que se establezca.

 

Los efectos del pH incorrecto

Dado que el pH afecta la capacidad de sus plantas para absorber los nutrientes que necesitan, es inevitable que sus plantas muestren algunos síntomas físicos si han estado lidiando con un rango de pH incorrecto durante algún tiempo.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que un pH incorrecto podría causar una deficiencia de algunos nutrientes mientras crea una toxicidad de otros, ya que cada nutriente tendrá un rango de pH preferido en el que será más soluble y disponible.

 

Eche un vistazo al siguiente cuadro, que muestra algunos de los nutrientes más comunes, así como su rango de pH preferido:

Nutrient-pH-chart

 

Si su pH es demasiado bajo, o demasiado ácido, puede esperar ver los siguientes efectos:

 

  • Algunos elementos son más solubles en un ambiente ácido, lo que puede provocar toxicidad, como una toxicidad por hierro o manganeso.
  • Por otro lado, los sustratos o soluciones de cultivo altamente ácidos pueden resultar en deficiencias de nutrientes de magnesio, calcio y fósforo.
  • En términos de síntomas visuales, estos pueden incluir: manchas amarillas o hojas amarillentas, muerte de las hojas, crecimiento atrofiado y quemaduras en las puntas.

Si su pH es demasiado alto, o demasiado alcalino, puede esperar ver los siguientes resultados:

 

  • Como puede ver en nuestra tabla anterior, muchos nutrientes serán menos solubles en un ambiente excesivamente alcalino, lo que podría causar que ciertos elementos como compuestos de hierro, calcio o fosfato se precipiten, quedando así 'bloqueados' y no disponibles para sus plantas.
  • Una de las características distintivas de un ambiente excesivamente alcalino es la deficiencia de cobre o zinc.
  • Los síntomas visuales de pH alto pueden incluir clorosis interveinal, donde las hojas se vuelven amarillas entre las venas de las hojas, manchas marrones o amarillas, necrosis gradual y hojas marchitas o rizadas.
  • Cómo bajar el pH
  • Una botella de ácido fosfórico sentado sobre una encimera blanca

 

Cómo bajar el pH

A bottle of phosphoric acid sitting on a white countertop

Cómo aumentar el pH

Como se ve en los gráficos anteriores, la mayoría de las plantas prefieren un entorno de cultivo ligeramente ácido. Cuando mides tu pH y notas que está subiendo, hay algunas formas de ajustarlo, dependiendo de tu método de cultivo.

 

En hidroponía, el método más común para reducir el pH de la solución nutritiva es usar un ácido como el ácido fosfórico o un ajustador de reducción de pH comprado en una tienda. No importa cuál elija, recuerde siempre diluirlo antes de agregarlo a su solución nutritiva.

 

Se recomienda que diluya su ácido o regulador de pH de acuerdo con una proporción de 1:10 (una parte de ácido o regulador de pH por 10 partes de agua destilada o de ósmosis inversa). Antes de hacer esto, verifique las instrucciones en su ajustador de reducción de pH elegido. Siempre es una buena regla general agregar el ajustador diluido gradualmente, permitiendo que la solución ácida se mezcle correctamente y midiendo el pH para que no termine sobrepasando su objetivo.

 

Dependiendo del cultivo que cultive, se le puede recomendar que use diferentes ácidos según el lugar en el que se encuentren sus plantas en su viaje de crecimiento. El ácido nítrico suele recomendarse durante la fase de crecimiento, mientras que el ácido fosfórico se aconseja durante la fase de floración. Siempre busque el consejo de un experto si no está seguro y siempre use guantes y gafas al manipular cualquier ácido.

 

En el suelo, también deberá introducir una forma de ácido para reducir el pH del suelo. Hay varias opciones, dependiendo de la urgencia con la que necesite reducir el pH del suelo.

 

El azufre se agrega más comúnmente para reducir el pH del suelo, aunque este se degrada lentamente con el tiempo, lo que significa que el pH del suelo solo bajará muy gradualmente. Esto se debe a que las bacterias del suelo necesitan tiempo para descomponer el azufre en ácido sulfúrico, lo que reducirá el pH. Cualquier otra fuente orgánica, como abono o estiércol, también tardará un tiempo en descomponerse.

 

Para una solución más rápida, puede utilizar un aditivo como el sulfato de aluminio, que actúa muy rápidamente. Sin embargo, debido a esto, preste especial atención a las instrucciones del paquete. No conviene aplicar demasiado ni se debe utilizar sulfato de aluminio para aplicaciones grandes, ya que esto puede provocar toxicidad en el suelo.

 

Hay todo tipo de otras recomendaciones para reducir el pH, desde el uso de posos de café hasta turba, pero siempre vale la pena preguntarle a un experto y es importante especificar el tipo de suelo en el que está cultivando actualmente (arenoso, arcilloso, etc.).

Cómo aumentar el pH

Powdered limestone being applied to soil

Si toma una medición de pH y la lectura es demasiado baja, o demasiado ácida, deberá aumentar el pH haciéndolo más alcalino. Al igual que con la reducción del pH, sus opciones para aumentar el pH dependerán del método de cultivo que esté utilizando actualmente.

 

En hidroponía, normalmente agregará un bicarbonato para aumentar el pH de la solución nutritiva. Esto normalmente se hace usando silicato de potasio o un ajustador de pH comprado en una tienda. De manera similar a la reducción del pH, siempre debe asegurarse de que su bicarbonato se diluya adecuadamente, generalmente en una proporción de 1:10 (una parte de bicarbonato o ajustador de pH por 10 partes de ósmosis inversa o agua destilada). Si está usando un ajustador de pH, siga siempre las instrucciones del empaque.

 

Cuando se ajuste, hágalo con precaución; más bien, agregue su ajustador diluido gradualmente, probando el pH todo el tiempo para que no termine sobrepasando su objetivo. Además, siempre use equipo de protección, como gafas y guantes, al manipular cualquier producto químico.

 

Si vive en un área que tiene agua dura, también puede usar esto para aumentar el pH de su solución nutritiva. Eso es porque los bicarbonatos en el agua dura actúan como un amortiguador para el exceso de acidez, elevando ligeramente el pH. Este método solo debe usarse cuando necesite hacer un pequeño ajuste a su pH.

 

En el suelo, el aumento del pH a menudo se denomina encalado, lo que hace que el suelo sea más alcalino. De manera similar a reducir el pH del suelo, lo que use para aumentar el pH del suelo depende en gran medida de la urgencia con la que necesite solucionar el problema.

 

El agente de encalado más común es una forma de piedra caliza en polvo. Esto se puede vender en una variedad de formas, lo que afectará el pH del suelo a diferentes velocidades. La cal pulverizada es la más rápida, ya que está finamente molida y el suelo la absorberá rápidamente. Otras formas, como los gránulos de cal o la cal granular, se degradarán a un ritmo más lento, aumentando gradualmente el pH del suelo.

 

Hay otros agentes de encalado a considerar, como la cal calcítica, que se conoce como un agente de encalado más puro, o la cal dolomítica, que también agregará magnesio a su suelo.

 

Otra opción sería utilizar cenizas de madera. Es posible que la ceniza de madera no sea tan efectiva como la cal, pero aumentará gradualmente el pH de su suelo con el tiempo y es una opción rentable.

 

Tenga en cuenta que los agentes calcáreos, incluida la ceniza, pueden provocar irritación cutánea y respiratoria. Siempre use equipo de protección, incluida una máscara y guantes, cuando trate su suelo con un agente de encalado.

¿Qué es EC?

The Bluelab Pulse Meter taking a reading in soil

 

 EC significa conductividad eléctrica y se considera una medida de la cantidad total de alimentos disponibles para sus plantas. Como se mencionó anteriormente, todas las plantas necesitan acceso a la cantidad adecuada de alimento, pero las plantas solo pueden absorber nutrientes cuando están en forma iónica.

Cuando los nutrientes se disuelven en agua, se dividen en iones. Cada uno de estos iones lleva una carga eléctrica, lo que crea el potencial de que la electricidad se mueva a través de esa solución. El agua pura, por otro lado, es un mal conductor de la electricidad ya que no contiene iones. Cuantos más iones contiene una solución, mejor puede conducir la electricidad.

La CE se mide en miliSiemens por centímetro, pero, a diferencia del pH, no existe una escala universal para medir la conductividad. De hecho, hay al menos cuatro escalas comunes en uso, por lo que siempre es importante conocer la escala que usa su medidor de conductividad y su proveedor de nutrientes.

Estas son las cuatro escalas de conductividad más comunes:

EC (conductividad eléctrica) [1 mS / cm2 = 1 EC]
PPM (partes por millón) [EC x 700]
TDS (sólidos disueltos totales) o DS (sales disueltas) o MS (sales medidas); también conocido como PPM 500 [EC x 500]
CF (factor de conductividad) [EC x 10]
Es importante tener en cuenta que su medición de conductividad solo le muestra la cantidad total de nutrientes disponibles para sus plantas; no le mostrará el desglose de cada nutriente disponible.

Para obtener una introducción completa a la CE, incluido cómo y dónde medirla, eche un vistazo a qué es la conductividad y cómo se mide.

 

El papel de la temperatura de la zona de la raíz en la absorción de nutrientes.

Healthy leafy greens growing in a large greenhouse

 

En el nivel más básico, necesita tener nutrientes disponibles para que sus plantas puedan absorberlos. Medir la CE le dará una idea de la cantidad total de contenido iónico (o nutrientes) actualmente disponible.

 

Puede haber la tentación de simplemente alimentar a sus plantas tanto como sea posible para que siempre tengan nutrientes disponibles, pero esto puede tener resultados desastrosos. En cambio, las plantas tienen un rango de CE preferido en el que pueden lograr una salud óptima.

 

Eche un vistazo a la tabla a continuación para ver los rangos de CE preferidos para algunos de los tipos de cultivos más comunes:

 EC-Crop-Values v1.2

 

También vale la pena señalar que los tipos de cultivos en particular pueden requerir diferentes concentraciones de nutrientes dependiendo de dónde se encuentren en su ciclo de crecimiento. Es recomendable hacer una investigación sobre el cultivo elegido o consultar a un experto para asegurarse de que está apuntando al rango de CE correcto a lo largo del ciclo de crecimiento de sus plantas.


Sin embargo, su medición de CE no solo tiene un efecto sobre la cantidad de nutrientes disponibles para la absorción, sino que también puede afectar la capacidad de sus plantas para absorber agua. De hecho, cuando su EC es extremadamente alta, esto evitará que sus plantas puedan absorber suficiente agua.

En hidroponía, se recomienda que mida su solución de nutrientes en el momento de la mezcla, así como después de que haya tenido tiempo de estar disponible para sus plantas. Cuando se cultiva en el suelo, es más difícil medir la fuerza de los nutrientes de los fertilizantes, aditivos u orgánicos que está aplicando; eso se debe a que estos necesitan tiempo para descomponerse y estar disponibles para su absorción. Sin embargo, puede medir la CE de la zona de la raíz directamente utilizando un medidor de CE del suelo.

Debe esperar que su valor de EC fluctúe, por lo que es tan importante medir la EC todos los días. Al hacerlo, podrá detectar y solucionar problemas mucho más rápidamente. Es especialmente importante medir la CE en los días más cálidos, ya que es posible que sus plantas solo estén absorbiendo agua, no nutrientes, lo que aumentaría su CE considerablemente.

Sin embargo, como sabemos ahora, EC no es el único elemento fundamental que debe realizar un seguimiento. Si bien es importante asegurarse de que sus plantas siempre tengan acceso a la cantidad correcta de alimento, el pH de su zona de raíces o solución nutritiva afectará la capacidad de sus plantas para absorber ese alimento. Por eso le recomendamos que se acostumbre a medir estos dos parámetros fundamentales a diario.

Por último, para los cultivadores hidropónicos, es una buena idea adquirir el hábito de vaciar completamente su depósito y suministrar una nueva solución nutritiva cada siete a 10 días. Las plantas son selectivas en cuanto a los nutrientes que absorben, lo que significa que, con el tiempo, la composición de los nutrientes disponibles podría desequilibrarse, lo que podría causar deficiencias o toxicidades de nutrientes.


Los efectos de una CE incorrecta


Como se ve en el cuadro anterior, los cultivos de plantas particulares tendrán rangos de CE preferidos en los que prosperarán. Si sus plantas se someten a una CE que se encuentra fuera de este rango durante algún tiempo, comenzarán a mostrar síntomas de mala salud de las plantas.

Cuando se trata de nutrientes específicamente, su planta puede comenzar a sufrir deficiencias o toxicidades. Como descubrimos en nuestro artículo sobre las deficiencias de nutrientes comunes y cómo solucionarlas, es probable que sus plantas estén sufriendo una serie de deficiencias / toxicidades al mismo tiempo. No solo eso, sino que debido a la similitud de los síntomas, puede ser difícil identificar una deficiencia o toxicidad en particular.

Si su EC es demasiado baja, sus plantas no podrán obtener suficiente alimento, lo que podría provocar los siguientes síntomas:

  • Decoloración de las hojas (las hojas se vuelven amarillas o marrones)
  • Agujeros en las hojas o manchas marrones de necrosis.
  • Raíces y crecimiento atrofiados
  • Diferencia en el rendimiento de los cultivos
  • Hojas atrofiadas, retorcidas o deformada

Por otro lado, si su CE es demasiado alta, esto puede causar una serie de problemas, como quemaduras por nutrientes o sal, así como toxicidad por nutrientes. Una CE extremadamente alta también puede evitar que sus plantas puedan obtener suficiente agua para cubrir sus necesidades básicas, y sus plantas podrían comenzar a marchitarse y morir.

Estos son los síntomas que puede comenzar a ver si su EC es demasiado alta:

  • En el caso de la toxicidad de los nutrientes, puede ver decoloración de las hojas, generalmente en forma de clorosis interveinal, así como raíces engrosadas o necróticas, manchas marrones de necrosis en las hojas o un cambio en el tamaño y la cantidad de hojas en sus plantas.
  • En el caso de la quema de nutrientes, las hojas pueden adquirir puntas de hojas dobladas, así como bordes que parecen quemados, y las hojas eventualmente se retuercen o se enrollan hacia abajo a medida que el problema se afianza.
  • Si sus plantas no pueden obtener suficiente agua debido a los altos niveles de nutrientes, las hojas y los tallos pueden comenzar a marchitarse y caer, y las hojas que alguna vez fueron brillantes adquieren una apariencia opaca. El crecimiento de las plantas también se ralentizará.

En lugar de tratar de tratar los síntomas de la CE incorrecta, asegúrese de realizar la prueba de su CE con regularidad, sin importar su medio de cultivo. Esto garantizará que cualquier problema se pueda detectar y solucionar rápidamente.

Cómo reducir la EC

Water drips from an outdoor tap

Si toma una medición de CE que es demasiado alta, hay varias cosas que puede hacer para remediarlo.

En hidroponía, simplemente puede agregar más agua (con pH equilibrado) a su depósito. Esto diluirá efectivamente la concentración de sales, lo que reducirá su EC. Si tiene niveles de EC extremadamente altos y sus plantas muestran algún síntoma nuevo de mala salud, puede valer la pena enjuagar su sistema por completo, enjuagar las raíces e inicialmente completar con una solución de nutrientes de menor concentración. También puede valer la pena ponerse en contacto con un experto.

En el suelo, la lógica es la misma: la dilución es clave para reducir la CE. Simplemente agregue agua con pH balanceado; en el caso de cultivar en macetas o contenedores, regar hasta que esté completamente saturado y luego dejar escurrir. A continuación, mediría la CE de la segunda vuelta. Repita este proceso; luego compare la CE de la escorrentía con la lectura de CE original de la zona raíz.

Cuando se sienta seguro de haber eliminado suficientes sales, puede reintroducir sus plantas a su fuerza normal de nutrientes o una versión de menor concentración, dependiendo de qué tan alta fue la CE y cuánto tiempo sus plantas se vieron afectadas por ella. Como siempre, si no está seguro, comuníquese con un experto.

Cómo aumentar la EC

Measuring EC in a reservoir using the Bluelab Combo Meter
Medición de la CE en un depósito con el medidor combinado Bluelab

Aumentar la CE es mucho más sencillo. Tanto en hidroponía como en suelo, esto es simplemente una cuestión de agregar más solución nutritiva o el fertilizante o aditivo elegido. Asegúrese de tomar medidas de CE después de la dosificación para que no termine sobrepasando su objetivo.

Sin embargo, este no es el mismo curso de acción para tratar una deficiencia de nutrientes; Consulte nuestra guía sobre las deficiencias de nutrientes comunes y cómo solucionarlas para obtener más información.

¿Por qué es importante la temperatura para el cultivo?

Thermometer measures the temperature in an outdoor green space
Termómetro mide la temperatura en un espacio verde al aire libre

El pH y la CE son fundamentales para la salud de las plantas, pero la temperatura también juega un papel fundamental para lograr un crecimiento óptimo. También resulta ser el parámetro fundamental que se pasa por alto con mayor frecuencia.

Cuando piensa en la temperatura en el contexto de un entorno de cultivo, podría estar refiriéndose a la temperatura del aire alrededor de las plantas o también podría referirse a la temperatura de la solución nutritiva o del agua de riego, que afectará la temperatura de la zona de la raíz.

Si bien la temperatura del aire es importante, para los propósitos de este artículo, nos centraremos en la temperatura de la zona de la raíz y su efecto sobre la absorción de nutrientes y la salud general de la planta.

Esto se debe a que el sistema de raíces de sus plantas es la ubicación de dos procesos químicos esenciales: la absorción de agua y nutrientes. En cada uno de estos procesos, tener la temperatura correcta de la zona de la raíz es primordial para que ocurran de manera eficiente.

El papel de la temperatura de la zona de la raíz en la absorción de nutrientes.

Young seedlings in greenhouse growing under purple LED lights
Plántulas jóvenes en invernadero que crecen bajo luces LED púrpuras

En pocas palabras, la temperatura de la zona de la raíz afectará la velocidad a la que sus plantas pueden absorber los nutrientes. Si deja que la temperatura de la zona de la raíz permanezca sin control y sin control, esto podría tener efectos desastrosos en el rendimiento general de su cultivo.

La absorción de nutrientes es impulsada en gran medida por procesos químicos, que tienen lugar en las raíces de sus plantas; la eficacia de estos procesos está determinada por las temperaturas a las que están expuestas esas raíces. Una vez que la temperatura de la zona de la raíz se mueva fuera de su rango óptimo, la planta no podrá entregar niveles óptimos de nutrientes y agua.

Lo ideal sería que la temperatura del agua de riego o de la solución nutritiva esté en torno a los 18-22 ° C (65-72 ° F) para garantizar una absorción óptima de nutrientes y agua.

Además de tener un efecto sobre la absorción de nutrientes, la temperatura de la zona de la raíz también afecta la disponibilidad y solubilidad de oxígeno. Si su agua está demasiado caliente, podría correr el riesgo de privar a sus raíces de oxígeno, ya que el agua tibia no puede contener tanto oxígeno disuelto como el agua más fría. Por otro lado, si el agua está demasiado fría, esto podría afectar a las raíces de las plantas, disminuir las tasas metabólicas de las plantas y obstaculizar el crecimiento de las plantas.

Dicho esto, como hemos visto con los parámetros de pH y EC anteriores, cada tipo de planta tendrá un rango de temperatura preferido en la zona de la raíz, por lo que es recomendable verificar esto para los cultivos que está cultivando actualmente.

En general, ser capaz de mantener la temperatura de una zona radicular particular depende de varios factores: el clima local, el medio de cultivo elegido, la temperatura del área de cultivo (las luces LED pueden generar calor adicional) y más.

Pero, cuando lo hace bien, regular la temperatura de la zona de la raíz puede tener una amplia gama de beneficios: puede optimizar la absorción de agua y nutrientes, contrarrestar los efectos de temperaturas del aire subóptimas y promover el desarrollo constante de hojas y frutos.

Los efectos de la temperatura incorrecta de la zona de la raíz

Si está cultivando en el suelo, la temperatura de la zona de la raíz tendrá menos fluctuaciones, ya que el suelo, especialmente los tipos de suelo más densos, actúa como un amortiguador de temperatura eficaz. En hidroponía, su zona de raíces es más vulnerable a las fluctuaciones. Sin embargo, independientemente del método de cultivo que esté utilizando, es importante controlar la temperatura de la zona de la raíz y saber cómo ajustarla si detecta algún problema.

En última instancia, si la temperatura de la zona de la raíz se calienta o enfría demasiado durante un período de tiempo constante, esto podría hacer que sus plantas se queden inactivas, ya que sus raíces no podrán realizar sus funciones normales. Esto afectará drásticamente el crecimiento normal de las plantas y el rendimiento de los cultivos. Del mismo modo, si introduce una solución nutritiva o agua de riego demasiado caliente o demasiado fría, este gran y repentino cambio de temperatura podría provocar un shock en las raíces de sus plantas.

Además de estos efectos comunes descritos anteriormente, estos son algunos de los otros efectos que puede esperar ver si la temperatura de la zona de la raíz se calienta demasiado:

  • Una zona de la raíz más cálida conduce a un aumento de las reacciones metabólicas, incluido un aumento en la absorción de nutrientes. Esto podría causar síntomas de toxicidad por nutrientes, incluida la decoloración de las hojas, raíces engrosadas o necróticas y un cambio en el tamaño y la cantidad de hojas en sus plantas.
  • Tener una zona de raíces más cálida también probablemente conducirá a un aumento de patógenos, como infecciones o enfermedades. En hidroponía, esto podría evitarse asegurándose de mantener su configuración lo más estéril posible.
  • Cuando la temperatura de la zona de la raíz aumenta, habrá menos oxígeno disuelto disponible. Esto afectará los procesos críticos de la planta como la respiración.

Además de los efectos comunes de tener una temperatura incorrecta en la zona de la raíz, estos son algunos otros efectos que puede esperar ver si la temperatura de la zona de la raíz es demasiado baja:

  • Las reacciones metabólicas de sus plantas se ralentizarán, lo que significa que sus plantas serán susceptibles a las deficiencias de nutrientes. Podría esperar ver síntomas como clorosis interveinal, retraso en el crecimiento de las plantas, bordes o manchas marrones de las hojas, así como necrosis de las hojas.
  • Al igual que con las temperaturas más cálidas, una temperatura de la zona de la raíz constantemente baja también puede atraer infecciones y enfermedades no deseadas.

Cómo bajar la temperatura de la zona de la raíz

Couple checks plants growing in a shaded growing environment

En hidroponía, hay algunas formas de reducir la temperatura de la zona de la raíz. Esto se hace principalmente monitoreando y, cuando sea necesario, bajando la temperatura de la solución nutritiva en su depósito.

Dependiendo de su presupuesto, puede utilizar un enfriador mecánico, que tiene un termostato incorporado que les permitirá mantener una temperatura preprogramada. Sin embargo, son más populares los serpentines de enfriamiento de acero inoxidable, que se pueden instalar en su depósito. Es una buena idea visitar su tienda de cultivo local para ver las opciones que mejor se adaptan a su presupuesto y requisitos de configuración.

Además, podría considerar aislar su depósito, ya que esto ayudará a mantener temperaturas más estables.

En el suelo, experimentará menos fluctuaciones de temperatura, especialmente si su tipo de suelo es del lado más denso. Dicho esto, existen algunos métodos probados para mantener una temperatura más fría en la zona de la raíz. Esto incluye el uso de cultivos de cobertura, que se plantan entre cultivos comerciales para proporcionar sombra, enfriando así el suelo y evitando la evaporación del agua del suelo. También puede utilizar cobertores de sombra o tela de sombra durante los meses más calurosos, lo que puede ayudar a mantener fresca la zona de la raíz.

También podría considerar incorporar algún tipo de aislamiento durante los meses más cálidos. Esto ayudaría a evitar que el suelo absorba el peor calor del sol y, por lo tanto, la zona de las raíces. Los tipos comunes de aislamiento incluyen el acolchado, así como el uso de cubiertas sintéticas para el suelo.

Cómo aumentar la temperatura de la zona de la raíz

A healthy seedling grows out of a bed of mulch, which helps to increase root zone temperature

Una plántula saludable crece a partir de un lecho de mantillo, lo que ayuda a aumentar la temperatura de la zona de la raíz.

En hidroponía, una de las formas más sencillas de aumentar la temperatura de la zona de la raíz es utilizar un tanque de almacenamiento separado. De esa manera, si el agua de riego o la solución nutritiva sale constantemente demasiado fría, puede mantenerla en el tanque de almacenamiento, dejando que el líquido adquiera una temperatura más cálida antes de agregarlo al depósito. También puede hacer uso de tanques de almacenamiento con calefacción si vive en un área que generalmente tiene un clima más frío.

Además, es posible que desee considerar aislar su depósito y elevarlo por encima de cualquier superficie de concreto. Esto ayudará a mantener una temperatura más ambiente.

También puede hacer uso de calentadores mecánicos; sin embargo, dado que la solución nutritiva es corrosiva, querrá incorporar un intercambiador de calor. Hay muchas opciones diferentes, por lo que es mejor ponerse en contacto con su tienda de cultivo local para encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

En el suelo, habrá menos fluctuaciones de temperatura, ya que el suelo puede actuar como un amortiguador, especialmente cuanto más denso sea el suelo. Sin embargo, si nota que la temperatura de la zona de la raíz es constantemente demasiado baja, existen algunas soluciones técnicas que puede emplear, como incrustar cables calefactores en un lecho de arena o usar tapetes térmicos que tengan control de temperatura. Al igual que con cualquier equipo nuevo, es mejor visitar su tienda de cultivo local para encontrar el producto que mejor se adapte a su presupuesto y necesidades.

Una opción de baja tecnología es utilizar mantillo durante los meses más fríos del año. El mulching proporciona aislamiento, evitando el escape de calor de su suelo. También puedes incorporar otro tipo de cubiertas para aislar tu suelo, como plástico.

¿Está listo para comenzar a crear su kit de herramientas de fundamentos de salud vegetal?

Ahora que sabe por qué el pH, la CE y la temperatura son parámetros esenciales, puede comenzar a armar su conjunto de herramientas de fundamentos de salud vegetal definitivo. Descubra las diferentes formas de probar el pH, la CE y la temperatura, y lo que necesita saber al seleccionar sus herramientas.


Ver artículo completo

Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19
Cómo Desinfectar sus Productos Bluelab durante COVID-19

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor
Granjas de Soluciones: Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Estudio de Caso de Guardian Monitor
Estudio de Caso de Guardian Monitor

septiembre 24, 2021 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Obten descuentos y envios gratuitos