Envios Economicos a Toda la Republica Mexicana!

Importancia del Uso de Soluciones de Calibración

enero 29, 2022 0 Comentarios

Importancia del Uso de Soluciones de Calibración

 

Importancia del Uso de Soluciones de Calibración

Las soluciones de calibración, también llamadas tampones o buffers, son una herramienta imprescindible que debemos utilizar si queremos conseguir resultados óptimos en la determinación de pH, conductividad eléctrica, concentración de iones, potencial redox, oxígeno disuelto y muchos más.

Si bien hay gente que prefiere crear sus propias soluciones para ahorrar dinero, estas mezclas caseras no son precisas ni estables, y al final lo único que consiguen es perder tiempo e interferir en la precisión de los resultados. Una solución profesional, elaborada por una empresa experta en la materia y dedicada a ello, es más estable, precisa y resistente al cambio. Por tanto, la única manera de obtener los resultados más exactos en todo momento, es calibrar los equipos con elementos de alta calidad.

Buenas Prácticas Electroquímicas para soluciones de calibración

Los resultados de las mediciones de pH, redox, conductividad, oxígeno disuelto o iones pueden verse afectados por diversos factores. Los siguientes consejos le ayudarán a optimizar el uso de las soluciones de calibración o verificación después de abrirlas y mientras las emplea. Tenga en cuenta que solo asegura la calidad de una solución si las botellas o sobres no están abiertas ni caducas.

Muchos de las soluciones vienen en botellas aprobadas por la FDA para ayudar a mantener sus valores, algunas vienen en botellas ámbar y otras en color opaco que no dejan pasar la luz. No importa el empaque en el que se encuentre hay precauciones que deben tomarse con las soluciones para mantener su integridad y garantizar la precisión.

a. Use soluciones de calibración nuevas para minimizar la incertidumbre de medición y, así, optimizar la calidad de los resultados.

b. Los sobres o presentaciones de bajo volumen aseguran una nueva solución para cada calibración.

c. Anote directamente en la botella la fecha en la que se abrió por primera vez la solución de calibración.

d. Asegúrese de que los vasos usados para la calibración estén limpios. Lávelos con una pequeña cantidad de la nueva solución antes de realizar la calibración.

e. Limpie los sensores correctamente antes de la calibración y no realice la calibración directamente en la botella original.

f. Asegúrese de que la exposición de la solución al aire circundante sea mínima, en especial, al usar estándares de baja conductividad o soluciones tampón de pH alcalinas.

g. Nunca vuelva a verter la solución de calibración dispensada en la botella original.

h. Descarte las soluciones de calibración que hayan superado su fecha de caducidad o que puedan estar contaminadas.

i. Guarde las soluciones de calibración a temperatura ambiente (entre 20 y 25° C) y evite la radiación solar directa.

NOTA. Las soluciones de calibración están diseñadas para tener una larga vida útil cuando no se abren (Caducidad indicada en la solapa) Una vez abierta, por ejemplo, un buffer con un pH inferior a 7 durará alrededor de 3-6 meses, mientras que un buffer con un pH superior a 7 permanecerá en buen estado y para ser utilizado durante aproximadamente 1-3 meses.

¿Por qué necesitas calibrar tu medidor?

Muchas personas creen que un equipo nuevo no es necesario calibrarlo, pero no es así. A pesar de que son nuevos y se calibran desde fábrica, durante el almacenamiento, el transporte o la puesta en venta pueden descalibrarse, por lo que se recomienda que se calibren antes del primer uso. La calibración es una de las encargadas de mantener las lecturas precisas y de confianza. Por eso, el acostumbrase a calibrar un electrodo de

manera frecuente es el mejor hábito para conseguir siempre resultados óptimos.

El uso de estas soluciones también nos puede alertar sobre posibles daños en el electrodo.

Aunque recomendamos calibrar todos los días, entendemos que es algo que requiere tiempo y que puede resultar ser un incordio. De modo que, si las mediciones a realizar no requieren de una alta precisión, con calibrar dos o tres veces por semana sería suficiente.

Un ejemplo para revisar son los electrodos de pH, los cuales se basan en la pendiente y desplazamiento de la ecuación de Nernst. Sin embargo, todos los electrodos cambiarán a medida que envejezcan.

En realidad, el electrodo no siempre se comporta exactamente según esta ecuación. Ahí es donde entra en juego la calibración. Una correcta configuración compensará el envejecimiento de un electrodo, determinando su pendiente y desplazamiento real al usar los buffers conocidos, y actualizará el algoritmo en su medidor para que coincida.

El desplazamiento es la lectura de milivoltios (mV) del electrodo en un buffer de pH 7, y la pendiente es el cambio de mV por unidad de pH. Si estos números están desviados durante la calibración, esa es una fuerte indicación de que la sonda está dañada, sucia o demasiado vieja y debe ser reemplazada.

Riesgos de no calibrar los equipos

En caso de no calibrar los equipos pueden existir muchos riesgos o afectaciones tanto en las pruebas, investigaciones y procesos de producción. Por ejemplo, si los equipos son utilizados en la Industria de Alimentos, puede provocar problemas de salud una vez que llega el producto final al consumidor. También pueden existir un aumento en el uso de consumibles para laboratorio, lo que puede aumentar los costos producción y operativos de los laboratorios y las empresas.

Los resultados que arrojen los equipos serán poco confiables, e incluso pueden derivar en problemas legales al no cumplir con la Normatividad y, muchos ejemplos más.


Ver artículo completo

El Manual de Cultivo (GROW BOOK) que todos debemos tener.. Descarguelo GRATUITO..
El Manual de Cultivo (GROW BOOK) que todos debemos tener.. Descarguelo GRATUITO..

mayo 18, 2022 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Cómo elegir la maceta adecuada para cualquier planta: 4 tipos de maceta
Cómo elegir la maceta adecuada para cualquier planta: 4 tipos de maceta

mayo 03, 2022 0 Comentarios

Ver artículo completo →

Medidor de Humedad, Nutrientes y Temperatura Bluelab Pulse Meter
Medidor de Humedad, Nutrientes y Temperatura - Bluelab Pulse Meter

abril 24, 2022 0 Comentarios

Ver artículo completo →