Envios Economicos a Toda la Republica Mexicana!

0

Tu carrito está vacío

julio 27, 2022 5 lectura mínima

¿Como Elegir el Sustrato Adecuado para su Cultivo?

CLICK PARA VISITAR EL CATALOGO DE SUSTRATOS...

Cultivar plantas sin suelo, es la definicion de hidroponía, y continúa ganando popularidad dentro de la horticultura comercial y, a medida que lo hace, se desarrollan cada vez más productos para ello. Medidores, monitores y dosificadores mas sofisticados, Iluminacion mas poderosa y eficiente, nutrientes más fáciles de mezclar, control de plagas mas eficaces y con menos impacto al medio ambiente, y soportes y tutoreo de plantas simplificados han salido al mercado en los últimos cinco años. Pero uno de los desarrollos más emocionantes en el mundo de la hidroponía ha sido el refinamiento y la popularización de los sustratos o medios de cultivo alternativos.


Probablemente hay cientos de diferentes tipos de sustratos; básicamente, cualquier cosa en la que una planta pueda crecer se considera un medio de cultivo. Entre los agregados ahora disponibles se encuentran lana de roca/lana de roca (el estándar de la industria), cubos de oasis, vermiculita, perlita, fibra de coco, turba, corteza compostada, gravilla, arena, arcilla expandida, roca de lava (tezontle), aislamiento de fibra de vidrio, aserrín, piedra pómez, virutas de espuma, losas de crecimiento de poliuretano y cáscaras de arroz. Cada alternativa tiene aspectos positivos y negativos, y la elección entre los agregados dependerá de muchas variables, incluido el tamaño y el tipo de plantas que desea cultivar y el tipo de sistema hidropónico que se utiliza.

 

 

Fibra de coco

Fibra de coco. La fibra de coco, se está convirtiendo rápidamente en uno de los medios de cultivo más populares del mundo y pronto podría serlo. Es el primer medio totalmente "orgánico" que ofrece un rendimiento superior en sistemas hidropónicos.

La fibra de coco es un producto de desecho de la industria del coco y en realidad es la cáscara pulverizada de los cocos. La fibra de coco está disponible en diferentes grados, el más bajo de los cuales tiene un contenido de sal extremadamente alto que requiere lixiviación antes de su uso.

Las principales ventajas de la fibra de coco son su capacidad para retener agua y oxígeno. Puede mantener una mayor capacidad de oxígeno que la lana de roca, pero también tiene una capacidad superior de retención de agua. Algunas investigaciones también han demostrado que la fibra de coco podría tener habilidades para repeler insectos. La fibra de coco de alta calidad y sometido a un riguroso proceso de lavado, desinfectado y regulacion de pH (el grado comúnmente utilizado para la hidroponía consiste en fibras más gruesas) también tiene la ventaja de contener niveles muy bajos de nutrientes y un pH casi neutro, por lo que no alterará la composición de la solución nutritiva.

La fibra de coco puede utilizarse para todos los procesos de desarrollo de la planta, desde la germinacion (grado fino), propagacion y crecimiento (grado medio y grueso).

Cubos de oasis

Cubos de oasis. Los cubos de enraizamiento Oasis son piezas de espuma rígidas, de celdas abiertas y absorbentes de agua diseñadas específicamente para una formación óptima de callos y raíces rápidas. Hechos de espuma fenólica, los cubos de oasis se usan con mayor frecuencia como medio de enraizamiento en la floricultura comercial y son un excelente medio para iniciar semillas y esquejes en la producción hidropónica. Los cubos Oasis retienen más de 40 veces su peso en agua y tienen una acción absorbente que atrae el agua hacia la parte superior de la espuma. Tienen un pH neutro y se pueden trasplantar fácilmente a prácticamente cualquier tipo de sistema hidropónico o medio de cultivo.

Peat Moss o Turba

Turba o Peat Moss. Un medio completamente natural que se usa como ingrediente principal en la mayoría de las mezclas sin suelo, el musgo sphagnum a menudo se pasa por alto como medio para la hidroponía; sin embargo, tiene muchas propiedades muy adecuadas para la producción hidropónica y está fácilmente disponible.

La turba o Peat Moss tiene hebras largas de un material esponjoso altamente absorbente que retiene y retiene grandes cantidades de agua al mismo tiempo que tiene una buena aireación. Debido a esta estructura, se utiliza mejor en la producción de mallas más grandes o en macetas de red, donde las hebras largas pueden derramarse por los orificios de las macetas para absorber el agua sin caerse.

El principal problema con este medio de cultivo es que puede descomponerse con el tiempo y arrojar pequeñas partículas que pueden obstruir la bomba o los emisores de goteo.

El Peat Moss generalmente se compra en bloques secos y comprimidos y debe remojarse durante aproximadamente una hora antes de su uso.

Lana de roca

Lana de roca o Rockwool. Hecha de roca que ha sido derretida e hilada en cubos fibrosos y losas en crecimiento, la lana de roca tiene la textura del aislamiento y proporciona a las raíces un buen equilibrio de agua y oxígeno. Rockwool se puede utilizar con sistemas de goteo continuo o flujo y reflujo y es adecuado para plantas de todos los tamaños, desde semillas y esquejes hasta plantas grandes.

Muchos agricultores comerciales consideran que la lana de roca es el sustrato ideal para la producción hidropónica. Debido a su estructura única, la lana de roca puede retener agua y retener suficiente espacio de aire (al menos un 18 por ciento) para promover un crecimiento óptimo de las raíces. Dado que la lana de roca exhibe un perfil de drenaje lento y constante, el cultivo se puede manipular con mayor precisión entre el crecimiento vegetativo y generativo sin temor a cambios drásticos en la CE o el pH.

Tenga en cuenta que algunos productos de lana de roca requieren un remojo en agua durante la noche antes de su uso, ya que los agentes de unión utilizados para formar losas pueden resultar en un pH alto. Además, ha habido una creciente preocupación por desechar la lana de roca después de su uso porque nunca se descompone realmente.

Perlita y vermiculita

Perlita/Vermiculita. La perlita es una sustancia hecha de roca volcánica. Es blanco, liviano y se usa a menudo como aditivo del suelo para aumentar la aireación y el drenaje del suelo. La vermiculita, que se usa de la misma manera que la perlita y, a menudo, se mezcla, está hecha de mica expandida por calor y tiene una apariencia escamosa y brillante. Debido a que la perlita y la vermiculita son tan livianas, se sugieren solo para semillas y esquejes iniciales.

La perlita tiene una buena acción absorbente, lo que la convierte en una buena opción para los sistemas hidropónicos de tipo mecha, además de que es relativamente económica. El mayor inconveniente de la perlita es que no retiene muy bien el agua, lo que significa que se secará rápidamente entre riegos. Justo lo contrario ocurre con la vermiculita; retiene demasiada agua y puede sofocar las raíces de la planta si se usa directamente. Además, el polvo de la perlita es malo para la salud, así que siempre use una máscara contra el polvo cuando manipule este medio.

 Tezontle o grava

Grava o Tezontle. Uno de los primeros sistemas hidropónicos disponibles comercialmente fue la grava. La grava suele ser bastante barata, funciona bien y suele ser fácil de encontrar. La grava proporciona mucho aire a las raíces pero no retiene el agua, lo que significa que las raíces pueden secarse rápidamente. Su peso dificulta su manipulación, pero tiene la ventaja de no descomponerse en su estructura y puede reutilizarse.

La grava se puede reutilizar fácilmente siempre que se lave y esterilice entre cultivos. También use calor, vapor, lejía o peróxido de hidrógeno para limpiar.

--------------------------------------------0----------------------------------------------

Teniendo esta informacion en cuenta, podra elegir la mejor opcion para todo el proceso de germinacion y cultivo de sus plantas, hortalizas o frutos.

Consulte mas informacion con nosotros, o visite nuestro catalogo de sustratos.

Contamos con la mejor calidad y precio.

CLICK PARA VISITAR EL CATALOGO DE SUSTRATOS...

 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.